miércoles, 30 de mayo de 2012

23/05/2012 - Menéndez: "Es bueno el registro único de adopción" (La Pampa)

23/05/2012 - Menéndez: "Es bueno el registro único de adopción" (La Pampa)

23/05/2012 - Menéndez: "Es bueno el registro único de adopción" (La Pampa)

La arena

"Es buena la idea de tener un Registro Unico Nacional de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos, y un Provincial, que tampoco tenemos, porque en la provincia de La Pampa cada jurisdicción tiene su registro", dijo el ministro del Superior Tribunal de Justicia Víctor Menéndez. El funcionario judicial concurrió a la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados junto al juez de Menores Marcos Aguerrido, y expresaron su opinión con respecto a ese proyecto de la diputada Mariana Baudino (PJ).
El integrante del STJ agregó que en cuanto a la custodia prefería mantenerla "dentro del ámbito judicial, entendiendo que esto permite una mejor continuidad y permanencia en la política, buena o mala, que se fije en ese momento".
La iniciativa prevé la adhesión a la norma nacional que establece que "el objeto del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos es constituir una red informática que interconecte los registros provinciales de postulantes a adopción, para brindar a todos los niños y niñas del país que lo necesiten, la posibilidad de guarda familiar con fines adoptivos, en su propia provincia, en su región o en otra del país si no fuera factible lo primero".
Registro unificado.
Expresó su deseo de que "se conserve en el ámbito judicial el control del registro único y contar con un registro unificado en la provincia".
Aguerrido, por su parte dijo que "lo ideal es que el derecho y las normas estén en conjunto con la realidad. Muchas veces la realidad se dispara, porque es una realidad que hay gente que se anota en distintas provincias, entonces bienvenida sea tener una única inscripción, que no anden recorriendo distintos lugares. Un único examen de idoneidad, por ejemplo, son puntos positivos".
Por su parte Baudino ha expresado que "el tema de la adopción de niños en nuestra provincia es, y hay cientos de personas que podrían atestiguarlo, tortuoso, complejo, dificultoso". La legisladora de 25 de Mayo reconoció un antecedente en un proyecto de Julio Bergués (ex diputado) que advertía que nuestra provincia no adhería a la Ley Nacional nº 25854.
Actualmente el Registro de La Pampa es cerrado, o sea que no permite inscripciones de postulantes fuera de la provincia, y además depende de la órbita del Poder Judicial.

No hay comentarios: