jueves, 3 de mayo de 2012

02/05/2012 - En Villa María hay 24 menores en instituciones de contención (Córdoba)

02/05/2012 - En Villa María hay 24 menores en instituciones de contención (Córdoba)


El dato fue confirmado por Gonzalo Ponce, director de los Centros Socioeducativos de la provincia de Córdoba, en una entrevista con Radio Villa María. Explicó que estos chicos se encuentran en un estado de vulnerabilidad social.

Radio Villa María

Según los datos trascendidos en Argentina hay más de 15 mil niños institucionalizados, es decir que tienen sus derechos vulnerados. Gonzalo Ponce, director de los Centros Socioeducativos de la provincia de Córdoba, confirmó que en la provincia de Córdoba hay 469 menores en este estado.
Sin embargo, explicó que existe otro tipo de institucionalización que es la relacionada a niños “en conflicto con ley penal, por haber cometido algún ilícito”. En este sentido, hay 233 en la actualidad. Para estos casos existen las residencias estatales.
Esas últimas, son instituciones que se encuentran en mano del Estado y cuenta con profesionales que trabajan para resolver las diferentes problemáticas. También hay organizamos asociados al Estado que tratan los mismos temas, pero suelen ser más específicas.
Ponce comentó que con la implementación de la ley 9944 en territorio cordobés, se generó una nueva forma de trabajar con los jóvenes. Ahora, se trata que su desarrollo se produzca integralmente dentro del grupo y del contexto familiar, ya que en instituciones puede derivar en un desenlace emocional desfavorable. “El chico que llega a esta instancia es porque en su núcleo familiar se vive una situación grave”, dijo.
Por último, confirmó que en Villa María existen 24 niños en estas condiciones y hay distintos organismos como el obispado y el Patronato de la Infancia que trabajan de forma articulada con el Municipio para resolver sus inconvenientes. En cuanto a los penalizados, dijo que en esta ciudad no existen ya que son derivados a Córdoba.

No hay comentarios: