jueves, 12 de abril de 2012

Mejoras a la ley de adopción

Mejoras a la ley de adopción

La imperiosa necesidad de actualizar la ley de adopción y permitir que nuestro país cuente con un proceso menos engorroso ha sido reconocida por la misma Comisión que desde hace un año ha venido trabajando en el Anteproyecto del Código Civil y Comercial.

He presentado un proyecto de ley que tiene como objetivo un procedimiento de adopción que tenga foco en la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes . El interés superior del niño marca un punto inflexible: no se trata del derecho de las familias adoptivas ni del derecho de las familias biológicas, se trata del interés del menor.

En concordancia con la posición de la UCR, insto por la inclusión de la adopción como tema prioritario de la agenda pública.

La situación por la que atraviesan miles de niños y niñas de nuestro país amerita coordinar políticas.

No existen estadísticas oficiales sobre el estado de menores institucionalizados.

El último relevamiento fue realizado por UNICEF en 2005 y arrojó que unos de 21 mil niños se encontraban privados de la libertad, de los cuales el 87 % estaba en esa situación por razones asistenciales y el 13 % restante, por haber cometido algún tipo de ilícito. Especialistas entienden que alrededor del 30% de los que se encontraban privados por razones asistenciales estaba en condiciones de ser declarados en estado de adoptabilidad .

Ello impulsó la necesidad de elaborar un proyecto que no sólo modifique de modo integral la ley de adopción, sino que también declare la Emergencia Nacional del Sistema de Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes para lograr que los organismos competentes prioricen y coordinen la protección de los menores.

La adopción es una institución jurídica que entra en juego cuando las necesidades afectivas y materiales no puedan ser proporcionadas por la familia de origen; por tanto, de última ratio. Sin embargo, cuando las circunstancias ponen en evidencia que el menor no puede permanecer con su familia de origen o ampliada, debemos fijar procesos más eficientes, en donde el niño no permanezca en un limbo extremadamente extenso.

No hay comentarios: