miércoles, 25 de abril de 2012

LA BEBA ABANDONADA EN LAVALLE Alma será adoptada por una familia de la lista del Registro de Adopción

FUENTE:elsolonline.com

A menos que aparezca un miembro de la familia biológica de la beba, podría ser adoptada por alguna de las personas que aguardan por un niño. Son aproximadamente 40 los anotados en la nómina que ya han sido evaluados.
25 de Abril de 2012
Por: Florencia Rodriguez florencia.rodriguez@elsol.com.ar

El caso de la beba abandonada en un basural en Lavalle causó gran conmoción en la provincia. Afortunadamente, fue rescatada a tiempo y evoluciona favorablemente en el hospital Notti. Ahora, el siguiente paso es brindarle a Alma un hogar y una familia, y hay alrededor de 40 personas aguardando por ella. El juez decidirá quién adoptará a la beba en caso de que no aparezca ningún miembro de su familia biológica.

En Mendoza, en el Registro Único de Adopción, existen actualmente 550 personas que aspiran adoptar un niño. De esa cifra, 40 ya han sido evaluados por el equipo interdisciplinario y están en condiciones de recibir un bebé en su hogar.

En el caso de Alma, "se enviarán los expedientes a la jueza Elsa Galera, del Quinto Juzgado de Familia, para que decida que familia considera adecuada para recibir a la beba. Esto se decide de inmediato, en cuanto los médicos le den el alta a la pequeña", explicó María del Carmen San Martín, coordinadora del Registro Único de Adopción y Equipo Interdisciplinario de Adopción del Poder Judicial.

La funcionaria resaltó que esto sucederá en caso de que no aparezca ningún miembro de la familia biológica de la beba. "Probablemente, Alma sea adoptada por la primera familia anotada en la lista de espera".

Actualmente, las familias que desean adoptar deben esperar al menos seis años antes de que se les conceda la tutela de un menor. Según San Martín, esto se debe a la creciente compra y venta ilegal de niños. "Esta situación es así porque existen casos en los que las mujeres que quieren dar a sus chicos, los venden fuera del sistema legal. También hay terceros que ubican a una embarazada que no va a querer al niño, localizan a una pareja que quiera adoptar y, por medio de dinero, se ubica a los niños con falsificación de documentación y apropiación ilegal", explicó la licenciada.

Y continuó: "Si en el Registro tuviéramos los avisos de los niños que nacen de mujeres que los quieren dar, esos chiquitos vendrían a nuestra lista de espera y entonces el proceso sería mucho más rápido. Los de la lista siguen esperando porque el niño que podría ir con ellos, es dirigido hacia otro lado", señaló.

Al contrario de lo que muchos creen, la espera no tiene relación con el proceso de evaluación. En realidad, el procedimiento tiene tres etapas: la primera es la inscripción que toma sólo minutos, luego viene la evaluación que demora alrededor de dos meses y finalmente la espera.

La daptación de la familia al nuevo integrante

El equipo interdisciplinario asiste a las familias una vez que se les concede la adopción de un niño. Sin embargo, el momento en el que el nuevo integrante llega a su hogar es intenso aunque no difícil de sobrellevar.

"Creo que la característica principal de los papás adoptivos es el deseo profundo que tienen de tener un hijo. Esto se ve reflejado en la espera y el monitoreo al que se someten y que demuestran que están dispuestos a brindarle mucho amor, eso es lo más importante y lo tienen", explicó Nancy Caballero, vicepresidente de Salud Mental de la provincia.

La licenciada recomienda contarles a los niños que son adoptados. "Hay que explicarles que no estuvieron en la panza de la mamá. El momento adecuado es cuando todavía son pequeños pero que ya pueden comprender, como a los 4 años", señaló.

Además, según la profesional, previo a revelarles esa importante realidad a los hijos, se debe actuar con la certeza de que son los papás. No deben tener temor a que el niño no los quiera, debe actuarse con la certeza y convicción interna de que son sus papás, porque lo son.

No hay comentarios: