miércoles, 18 de abril de 2012

EL DIARIO DE MADRYN S.A.

EL DIARIO DE MADRYN S.A.

2012-04-18 01:37:42
Durante toda la jornada de ayer se realizó el primer encuentro del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF) en el SUM del Tribunal de Cuentas en Rawson. Participaron alrededor de ochenta personas, entre ellos el ministro de Familia, Adrián Maderna, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque, la directora de Género, Viviana Haro, entre otros funcionarios provinciales y representantes de municipios, además hubo una representante de Niñez de la Nación. En la oportunidad expusieron objetivos y programas a implementar, señalaron que la difusión de derechos de los niños será un eje primordial para este año.
En este sentido, El Diario dialogó con Oscar Cheuque, subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, organismo del cual depende el CONAF, quien manifestó: “Esta es la primera reunión plenaria del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia, vamos a expresar los lineamientos de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, que tiene a su cargo varias direcciones, la de Niñez, de Adopciones, de Juventud, de Equidad de Género, y de Recreación y Turismo Social. Vamos a explicar brevemente cuáles son las acciones y los objetivos para este año en cada una de las áreas, también va a haber un espacio para que la representante de la Secretaría de Niñez nacional, Marta, también pueda explicar y bajar información de las distintas alternativas y programas que se pueden implementar en la provincia. Durante la tarde (de ayer) va a haber un espacio para escuchar las distintas inquietudes y necesidades de los municipios y vamos a planificar una agenda de trabajo para estas inquietudes. Para culminar, se van a elegir las autoridades del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia.”

Trata de personas

El último año, el CONAF ha tomado trascendencia pública debido al gran protagonismo en la temática de trata de personas, ya que a partir de la creación de una oficina de rescate de víctimas se realizaron varios operativos y rescate de víctimas de trata, fundamentalmente en la localidad de Comodoro Rivadavia.
Consultado sobre la temática de trata, Cheuque afirmó: “La trata de personas es una temática importante pero no es la única, hay otras temáticas que tienen que ver con la promoción y los derechos de los niños y es ahí donde vamos a poner todo nuestro esfuerzo, sobre todo haciendo eje en la familia. La trata es un tema que se ha venido trabajando muy bien, pero es un tema más que hay que abordarlo no solo en el ámbito del Consejo, sino también en el ámbito de la Subsecretaría. El Consejo tiene como objetivo diseñar y discutir políticas de niñez, es muy amplio, así que vamos a trabajar en esta base.”

Derechos vulnerados

Además, se consultó a Cheque sobre aquellos derechos vulnerados con mayor frecuencia, en referencia a este tema el subsecretario afirmó: “Hay muchas cuestiones, si bien ésta es una provincia que no tiene los problemas sociales que tienen las provincias del norte, hay que trabajar en el acceso a la educación y el acceso a la salud, estos son los derechos básicos que necesariamente tenemos que trabajar para mejorar la calidad de vida, más que nada hacemos hincapié en el eje de familia  y a partir de ahí en todos los derechos que puedan ser vulnerados.”
Por último, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia se refirió a la temática de adopción, “Nuestro primer objetivo es poder lograr consolidar un equipo de trabajo, tenemos problemas de equipos técnicos en distintas delegaciones de la provincia; a partir de ahí hacer un trabajo mucho más productivo porque es un área en el que hay mucho por hacer”.

No hay comentarios: