miércoles, 22 de febrero de 2012

Buenos Aires Un nuevo Protocolo Facultativo para los procedimientos de adopción

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, a través del programa Acción Niñez, celebra la adopción por parte de la ONU de un protocolo facultativo para la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a un procedimiento de comunicaciones que permitirá la presentación de denuncias ante el Comité de Derechos del Niño.
Buenos Aires, 22 feb, Agencia Infancia Hoy.- El protocolo establece el procedimiento de comunicación a seguir en caso de violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes: la admisibilidad de las denuncias, la revisión y supervisión de las quejas y la resolución amistosa del conflicto. Así como el procedimiento de investigación en caso de violaciones graves o sistemáticas.

Las niñas, los niños y adolescentes y sus representantes podrán presentar denuncias por violaciones a sus derechos siempre que no les sea posible hallar una solución en su respectivo país y en el caso de que su Estado haya ratificado dicho Protocolo.

Luego de varios años de debate, la Asamblea General de la ONU adoptó este nuevo protocolo que sólo entrará en vigor una vez que un mínimo de diez Estados Parte lo ratifiquen.

La APDH La Plata vería con agrado una eventual ratificación del protocolo por parte del Estado Argentino. En consecuencia, asume su responsabilidad y acompañará la construcción de una acción coordinada entre las organizaciones de la sociedad civil para informar sobre el nuevo procedimiento de denuncias y promover la ratificación de esta herramienta.


(Infancia Hoy)

No hay comentarios: