lunes, 13 de febrero de 2012

Adopción de niños o adolescentes: asesora da a conocer los requisitos para no cometer delito

Fuente: compactonea.com.ar
La provincia del Chaco adhirió al registro único de aspirantes a guardas con fines adoptivos. En él, únicamente podrán inscribirse aquellos que vivan en territorio provincial. Esto facilita el trámite, ya que las personas lo pueden hacer en la propia jurisdicción y como existe uno nacional, esos datos pasan a ese registro.

Esta base de datos provincial va a estar conectada con el registro nacional, lo cual facilita conocer los futuros adoptantes. Consultada Claudia Soria, asesora del juzgado del menor y la familia de Charata sobre el particular y lo que tiene que ver con las adopciones, dijo que “cuando hablamos de adopción nos estamos refiriendo a una institución legal que crea un vinculo entre el adoptante y adoptado similar a la que se deriva de la filiación, es decir entre padres e hijos”.



“Los niños, niñas y adolescentes por diversas situaciones ya sea abandono de los mismos por sus progenitores o grupo familiar o por situaciones que los colocan en riesgo para su integridad psíquica, física, moral, hacen que estos niños, niñas y adolescentes sean a veces declarados en estado de abandono y adaptabilidad. Esto no debería ocurrir siempre, porque por la Convención Internacional de los derechos del niño y la Ley 26.061 que es la Ley de protección integral a los niños, niñas y adolescentes, nos exige tanto al Estado nacional, provincial, municipal, que deben arbitrar todos los medios para satisfacer las necesidades de estos niños y su grupo familiar y tratar de mantener a ese niño en ese grupo familiar”, destacó a NORTE.



Así agregó: “Ahora, cuando hay situaciones graves como maltratos, abusos y se han agotado ya todos los recursos de trabajar con esas familias a través del equipo interdisciplinario, psicólogos, asistente social, municipio y no hemos logrado que esos niños estén bien en ese ámbito familiar, entonces ahí si se puede pedir, en ese caso me corresponde a mi como asesora del menor o privar a los padres de la patria potestad o solicitar a la Juez que se declare en estado de abandono y adaptabilidad”.



¿Quién determina que un niño está en condiciones de ser adoptado?

“Siempre es la Juez con competencia en familia, en este caso, en la cuarta circunscripción judicial, la Doctora Raquel Pellerano de Baigorri del Juzgado del Menor y la Familia la cuarta circunscripción judicial”



¿A qué se denomina una guarda con fines adoptivos?

“Para que se dicte una sentencia de adopción es necesario que previamente ese niño, niña o adolescente se entregado en guarda pre adoptiva, no debemos confundir la guarda pre adoptiva que se hace a los pretensos adoptantes ya que la Juez a través de una resolución, previo tramite de un expediente, ante el Juzgado del menor entrega ese niño, niña o adolescentes a los pretensos adoptantes en una guarda que tiene un plazo mínimo de 6 meses y una máxima de un año, para ver como se vincula ese niño con esa familia y es imprescindible que se de ese paso para después poder iniciar el juicio de adopción propiamente dicho para que la jueza de a ese niño en adopción plena o adopción simple”.



¿Qué significa adopción plena o adopción simple?

“Adopción plena es cuando ese niño es incorporado a la familia de los adoptantes y suprime el vínculo con la familia biológica, cuando el niño es menor de 6 años los pretensos adoptantes pueden solicitar se le agregue un nombre al que ya tiene y llevará el apellido de la familia que lo adopta. El código civil establece en que casos se otorga la adopción plena. En el caso de la adopción simple el niño no pierde el vínculo con su familia biológica”.

La doctora Soria agrego que “Para saber cuales son los requisitos de la adopción pueden entrar vía internet a Poder judicial del Chaco, allí se dirigen a Registro centralizado de adoptantes. Es muy fácil acceder.

Deben tener más de 30 años de edad, si son menores más de tres años de casados y sino los tienen es necesario acreditar que están imposibilitados para procrear”.



¿Que requisitos se solicitan?

“Acta de matrimonio si no son casados, si son viudos acta de defunción de la pareja, y en caso de divorcio el acta de matrimonio y la inscripción marginal de divorcio que debe constar. Certificado de domicilio. Certificado de conducta y antecedentes. .Certificado médico de buena salud física y mental. Certificado médico de imposibilidad de procrear (no excluyente). Informe psicológico sobre la preparación emocional de la pareja acerca de recibir a un niño. Esto es fundamental porque muchas veces desean adoptar pero al momento de la evaluación del equipo interdisciplinario no están en condiciones emocionales para recibir un niño”.

“Informe socio-ambiental por asistente ambiental matriculado. Acreditar ingresos con recibo de sueldo con certificado de ingresos en relación de dependencia y si es independiente certificado de ingresos expedido por un contador público y consejo profesional. Foto familiar de la pareja.”



¿Dónde deben presentarse estos requisitos?

“La audiencia la celebramos aquí en la asesoría del menor. Toda persona que quiera adoptar tiene que inscribirse en la Asesoría del menor, ya sea de la cuarta circunscripción o cualquiera dentro de la provincia del Chaco. Acompañar con la documentación y nosotros ya evaluamos con el equipo interdisciplinario a esa persona o pareja , que no necesariamente tienen que estar casados, a veces pueden se personas solteras o viudas que desean adoptar . Entonces se presentan y si la evaluación es favorable se hace una resolución, se los inscribe y se eleva eso al Superior Tribunal de justicia a la Sala primera en lo Civil del superior con un formulario donde se completan los datos, se hace por triplicado. Se encontrarán con unos numeritos que es un código donde se marca si desean un niño recién nacido, un niño recién nacido hasta un año y medio, un niño hasta los tres años o un niño mayor de tres años, hermanitos, con problemas leves de salud o que no les importe si tienen algún problema de salud y el sexo. El original del formulario se remite al registro centralizado, con el duplicado se forma el legajo y el triplicado se lo entrega a la persona. Si son de otra provincia deben comunicarse por vía telefónica y solicitar para fijar una fecha de audiencia”.



¿Desde cuándo está vigente esta modalidad?

“A partir del 16 de Septiembre del 2011 se firmó un convenio de adhesión entre el Tribunal Superior de justicia del Chaco con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que trata de una Registro único de aspirantes a Guardas con fines adoptivos creado por la ley 25854 y a la que adhirió la provincia del Chaco por la ley 6811 nos comunican que únicamente podrán inscribirse aquellos que vivan en la provincia. Esto va a facilitar el trámite porque las persona lo pueden hacer en la propia jurisdicción y como existe un Registro nacional, esos datos pasan al registro nacional. Nos vamos a manejar con una base de datos. Vamos a estar conectados con el registro nacional, lo cual facilita conocer los pretensos adoptantes que están pretensos a adoptar”.

No hay comentarios: