sábado, 21 de enero de 2012

México: red de tráfico de niños operaría desde hace más de 20 años

El Salvador > Lo del día > México: red de tráfico de niños operaría desde hace más de 20 años
Hasta el momento nueve personas están detenidas: dos hombres y siete mujeres, entre ellas una de 21 años.

Escrito por AFP
Viernes, 20 enero 2012 20:46
La red que traficaba bebés mexicanos hacia el extranjero descubierta la semana pasada en Guadalajara, al oeste del país, estaría operando desde hace más de 20 años, dijo este viernes una funcionaria de la fiscalía estatal.

Blanca Barrón, jefa del Area de delitos sexuales, cometidos contra menores, y violencia intrafamiliar de la fiscalía del estado de Jalisco, indicó que documentos incautados en un despacho de abogados muestran datos de menores "legalizados" por la red ahora desmantelada, que "tiene varios años, desde 1990", funcionando.

"Entre los documentos hay expedientes de los niños que serían dados en adopción, actas de nacimiento y recibos que expedían los encargados de la red a las madres", agregó la funcionaria.

Barrón no pudo detallar cuántos niños en total habrían sido víctimas del grupo y explicó que los miembros del bufete que figuran como sospechosos están fugitivos.Entre los países que tuvieron como destino esos niños figuran Irlanda e Italia, se indicó.

Cuatro bebés de 10 recuperados por las autoridades al parecer sufrieron algún tipo de abuso sexual y Barrón dijo que "se está investigando" quienes fueron los responsables de los delitos.

Hasta el momento nueve personas están detenidas: dos hombres y siete mujeres, entre ellas una de 21 años denunciada por familiares cuando intentaba negociar a sus dos hijos, lo cual abrió la puerta al inicio de las pesquisas.

Las mujeres, según la investigación, recibían a los niños de las madres a quienes durante el embarazo les entregaban 1.200 pesos (unos 88 dólares) semanales, así como asistencia médica.

Además, 15 irlandeses presentaron declaración ante la fiscalía, aunque ninguno figura como sospechoso pues se estima que desconocían que el proceso no era legal. Aún no se logró determinar cuánto habrían pagado las parejas irlandesass por los niños en adopción.

No hay comentarios: