jueves, 29 de diciembre de 2011

Existen más de 400 solicitantes para adopción en la provincia

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, que funciona desde abril de 2011, permitió unificar y transparentar los pedidos de adopción. Su titular es Maximiliano Benítez, Defensor General de la provincia.

El Registro Único de Aspirante a Guarda con Fines Adoptivos (Ruarer) fue creado por la Ley 9985. Su titular es Maximiliano Francisco Benítez, Defensor General de la Provincia de Entre Ríos, y comenzó a funcionar en forma íntegra el mes de abril de 2011.

Con un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por una abogada, secretaria, dos trabajadoras sociales, una psicóloga y dos empleadas administrativas el Ruarer
desarrolló una intensa actividad durante su primer año de vida. Las siguientes son las acciones llevadas adelante en esta etapa:

Se elaboró y centralizó una nómina de personas que desean adoptar. Con anterioridad las inscripciones se encontraban disgregadas en los distintos juzgados con competencia en familia y defensorías de toda la provincia. Esto facilitó y transparentó la inscripción en un listado que a la fecha cuenta con aproximadamente 420 aspirantes.

Con el fin de brindar información y facilitar el acceso al Ruaer se creó el link
Registro de Adopción dentro de la página Web de la Justicia de Entre Ríos:
"www.jusentrerios.gov.ar".

El doctor Benítez y el equipo del Ruaer visitaron Residencias Socio Educativas en toda la Provincia, a fin de tomar conocimiento de la situación, particular y jurídica, de cada niño/a y/o adolescente.

Asimismo se coordinó con jueces, funcionarios judiciales, defensores, autoridades y
equipos técnicos del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de las
distintas jurisdicciones provinciales a fin de interiorizarlos sobre la nueva ley 9985 y unificar criterios de intervención. Se trabajó sobre la urgente necesidad de lograr
celeridad en los procesos de declaración de preadoptabilidad, en los casos en que ello corresponda por haberse agotado las instancias de vinculación con la familia de origen –nuclear o ampliada-, a fin de una pronta resolución de la situación de vida de los niños/as y/o adolescentes.

El equipo interdisciplinario realizo los procesos integrativos de diagnósticos de las
personas que desean adoptar en toda la provincia, con el objetivo de determinar su
capacidad de ahijar. El diagnostico se desarrolla como mínimo en tres instancias, mediante entrevistas vinculares, individuales y domiciliarias.

Además, durante el presente año, se realizaron "Talleres de Información y Sensibilización” para personas inscriptas en el Ruaer. La Provincia de Entre Ríos, al igual que el resto del país, exhibe una realidad en la cual la mayoría de los niños que
se encuentran en situación de preadoptabilidad son a partir de los cinco o seis años,
grupos de hermanos, y con distintas patologías. Ello motiva la necesidad de sensibilizar a los aspirantes a fin de generar una reflexión para que, a partir del conocimiento de la realidad, se garantice el derecho de cada niño a una familia. A tales efectos se realizaron tres talleres en las ciudades de Paraná, Gualeguaychú y Concordia.

Se trabaja en coordinación con la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) buscando así dar respuesta a situaciones de niños/as y/o adolescentes para quienes en nuestra provincia no se encuentran familias.

En este período se han otorgado guardas con fines adoptivos para 24 niños en familias admitidas en el Ruaer, interviniendo en las mismas los distintos juzgados de Familia de nuestra provincia. Cabe mencionar que en la mayoría de los casos se ha vinculado a niños mayores de 5 años, grupos de hermanos o con distintas patologías, logrando, de esta forma, un incremento exponencial respecto a las guardas que se otorgaban con anterioridad.

El Ruaer es una herramienta útil al juez, constituyéndose en un aporte de celeridad al proceso de adopción, garantizando un sistema transparente de selección de los
aspirantes.

Asimismo se participó en distinto Foros, Encuentros y Jornadas Regionales y Nacionales relacionados a la temática registral y al instituto de la adopción. En este orden se realizó en la ciudad de Paraná un "Encuentro Regional de Registros" correspondientes a la Región Centro Litoral, con el fin de elaborar un protocolo de intervención en común, que contó con la participación de la Provincia de Santa Fe, la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, la Directora de la DNRUA y profesionales de los equipos técnicos de los juzgados de familia de las ciudades de Paraná y Diamante.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Más ágil la nueva ley de menores y adopción Estatutos podrían amenazar derechos civiles de los padres

Puerto Rico Hoy
Estatutos podrían amenazar derechos civiles de los padres


La nueva ley firmada por Luis Fortuño permite que los padres biológicos de menores puedan renunciar a su patria potestad sin la presencia de un abogado. (El Nuevo Día / José Rodríguez)
Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

El gobernador Luis Fortuño legalizó ayer el que los padres biológicos de menores puedan renunciar a su patria potestad sin la presencia de un abogado que les asista, esto para agilizar los procesos de adopción.

Al firmar la nueva Ley para Garantizar el Futuro y la Protección de la Niñez Puertorriqueña (que deroga la Ley 177), también ordenó a los tribunales entregar la custodia provisional al Departamento de la Familia “si surge de las declaraciones vertidas o de la petición que los actos incurridos por el padre, madre o encargado así lo requieren”.

Fortuño destacó, además, que la nueva ley elimina la Junta Revisora de Planes de Permanencia, la cual describió como un ente burocrático. Ahora, el plan de permanencia será elaborado solo por los trabajadores sociales que atienden los casos, sus supervisores y los directores regionales de Familia.

“Eso es bien, bien peligroso. Es el primer paso a la adopción”, advirtió la licenciada Ana Hilda Cardona.

Argumentó que la entrega de la patria potestad sin la presencia de un abogado que oriente debidamente a los padres sobre sus derechos violaría derechos constitucionales. Y advirtió que los criterios utilizados por trabajadores sociales no necesariamente son objetivos y justos. “¿Quién le está diciendo cuáles son sus derechos? ¿Un trabajador social? He tenido trabajadoras sociales que porque la casa no está pintada o porque falta una lavadora están poniendo peros para devolver a los menores”, ejemplificó.

Fortuño también firmó ayer enmiendas a la Ley de Adopción de 2009. Durante la conferencia de prensa que convocó, a la que asistieron niños de un centro de cuido infantil, destacó algunos cambios como el que define que la edad para entrega voluntaria sea de 0 a 3 años. Además, se permitirá a potenciales adoptantes que residan en Estados Unidos ingresar en el Registro Estatal Voluntario de Adopción y se creará un Panel de Selección de Candidatos.

Más de la nueva Ley

• El Supremo puede llevarse al menor hasta 72 horas y las relaciones materno/paterno-filiales quedan suspendidas si hay padres que no acepten el plan de seguridad.

• Se elimina la necesidad de que haya peligro inminente para expedir una orden de protección, y violarla será delito grave de cuarto grado.

• Hogares de crianza sólo podrán adoptar si forman parte del Registro Estatal, son recomendados por el Centro de Adopción de Familia y si los menores han sido liberados de la patria potestad.

• De la totalidad de las circunstancias se puede solicitar el relevo de esfuerzo cuando no es el mejor bienestar del menor seguir con padre o madre.

martes, 6 de diciembre de 2011

San Isidro: Jorge Alvarez, Concejal UCR San Isidro

San Isidro: Jorge Alvarez, Concejal UCR San Isidro
Columna de Jorge Alvarez



Antonio Romeo ha sido siempre una guía, juntos transitamos la pertenencia al radicalismo y al universo de las organizaciones de derechos de la infancia.

Hace unos años junto con su compañera Elina, adoptaron tres hermosas niñas, las que pudimos conocer en un almuerzo especialmente realizado para festejar la buena nueva.

Antonio con su generosidad ha trabajado obstinadamente en sensibilizarnos en la adopción como el derecho del niño a tener una familia, de la misma manera otros amigos que decidieron adoptar nos insistieron para que involucremos el tema en nuestra agenda política como una prioridad.

Es así como asumí el compromiso de no olvidar todo aquello una vez que llegue al deliberativo de mi ciudad y es en ese marco que estamos estudiando la creación de una oficina de asesoramiento municipal en adopción. Días pasados dimos el puntapie celebrando la primer jornada en "Adopción, Familia y Derechos del Niño" donde analizamos el derecho a la identidad biològica junto a Luis Verdina.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, quién tuvo la generosidad de inaugurar el ciclo, brindando con ello un fuerte apoyo institucional a la iniciativa.

Además, estuvieron presentes concejales de San Isidro, Vicente Lopez y San Fernando, consejeros escolares, representantes del Ejecutivo municipal del área de infancia, así como también profesionales de diferentes instituciones ligadas a la niñez y la adopción.

El objetivo de estas jornadas consiste en reflexionar y analizar lo que significa la adopción como entidad social.

En los próximos días estaremos realizando la segunda jornada del ciclo "Adopción, Familia y Derechos del Niño" y nos interesaría invitar al diseño de la misma a todas aquellas personas que se sientan movilizadas por la adopción.

Por ello, agradecería puedas difundir entre tus conocidos la propuesta o bien si es de tu interes puedas sumarte.

Para cualquier consulta o inquietud jalvarez@sanisidro.gov.ar o 011 4512 3371. Seguimos y gracias por tu tiempo.

Jorge Álvarez
Concejal Unión Cívica Radical
de San Isidro

Posse anunció la creación de una oficina de adopción y un consejo de la niñez

[05/12/2011 | 13:08] En el marco del acto en reconocimiento a las ONGs que se dedican a la protección de la niñez, el intendente de San Isidro Gustavo Posse anunció la creación de la Oficina Municipal de Adopción y el Consejo local de la Niñez.
El encuentro tuvo lugar el pasado viernes en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el Río, en el Bajo de San Isidro).

“Desde la Oficina Municipal de Adopción asesoraremos a personas y parejas que estén con el requerimiento de adoptar. Asimismo, realizaremos informes y capacitación. El decreto para la creación de esta oficina ya está en marcha”, adelantó el jefe comunal.

“El objetivo es abreviar esa distancia que muchas veces existe entre el adulto o la pareja que quiere adoptar y ese niño que está esperando poder llegar al hogar definitivo para vivir felizmente esa etapa de niñez, que debe ser lo más larga posible”, apuntó Posse.

“Justamente, para quien tome esa decisión de grandeza de adoptar, lo primero que tenemos que hacer es facilitarle el acceso al conocimiento y luego acompañarlo con responsabilidad. Por otra parte, desde todas sus áreas, la mirada del Municipio tiene la percepción hacia el niño, preparándolo para el estadio siguiente que es la adolescencia”, expresó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

En cuanto al Consejo de la Niñez local, Gustavo Posse, señaló: “Se abocará a la protección de los derechos del niño en San Isidro y lo voy a presidir como intendente municipal. Además, habrá un equipo de trabajo dedicado al diálogo, la planificación y la recepción de sugerencias”.

“Todas estas acciones las iremos institucionalizando para dar lugar a una mayor calidad cívica, trabajando a la par de organizaciones no gubernamentales, comunidades educativas, culturales y deportivas”, enfatizó.

“Desde hace unos años – antes que yo fuera intendente - San Isidro tiene la mortalidad infantil más baja del país. Justamente, porque se trabajó con mamás de generaciones anteriores. Hemos crecido y seguiremos por ese camino, hoy con la oportunidad de abrir estas dos oficinas que siguen la misma línea: el niño, la mujer, la familia”, concluyó el intendente.

En tanto, previo al anuncio de la creación de ambas oficinas, la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Isidro, Lic. Gimena Méndez, describió las actividades que lleva adelante esa área y resaltó los derechos del niño y convenciones, entre otros temas.

También participaron del acto, los concejales sanisidrenses Dr. Carlos Castellano y Jorge Álvarez, los secretarios de Integración Comunitaria, Arturo Flier y de Gobierno municipal, Dr. Ricardo Rivas; además de representantes de diferentes ONGs y entidades intermedias.
|| Fuente: (InfoBAN)

lunes, 5 de diciembre de 2011

Misiones se incorporó a la Red de Registros de Adopción

El ministro de Justicia, Julio Alak, y el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Froilán Zarza acordaron la incorporación de la provincia a la Red de Registros de Adopción. Ya son 14 las jurisdicciones adheridas a la red que agiliza, simplifica y transparenta el sistema.
En el encuentro desarrollado en la sede de la cartera de Justicia, Alak explicó que “la red de registros avanza sobre un tema fundamental como la minoridad, y permite a los jueces de todo el país contar con la información necesaria para hacer respetar el interés superior del niño y de tal modo considerarlos como sujetos de derecho”.

La Red de Registros de Adopción es un instrumento que respeta el derecho de todo niño a permanecer en el lugar de origen y las autonomías provinciales en la materia.

Hasta el momento, son 14 las jurisdicciones adheridas al Registro Único, en tanto que otras tres (Mendoza, Río Negro y Corrientes), ya tienen el proyecto de ley de adhesión presentado en sus respectivas legislaturas.

El ministro de Justicia aseguró que la iniciativa “forma parte del desarrollo y ejecución de políticas públicas dirigidas a proteger los derechos fundamentales de la sociedad, en especial los de los sectores más vulnerables”.

En el acto estuvieron también el secretario de Asuntos Registrales, Oscar Martini; el subsecretario de Coordinación Registral, Ernesto Kreplak y la directora del Registro Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Federica Otero.

La red de registros impulsa la cooperación entre las diferentes jurisdicciones federales, respeta el origen geográfico del niño y constituye un claro avance en la transparencia y la lucha contra el tráfico y las adopciones ilegales.

El valor agregado del nuevo sistema es que los aspirantes a guarda no tienen que peregrinar por las distintas jurisdicciones para inscribirse en cada uno de los registros locales. Además, representa una herramienta valiosa para profundizar el combate de delitos aberrantes como el comercio de niños.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Manaia visita la exposición «Adopción: la mirada de los protagonistas»

Miembros de la Asociación Manaia (Asociación Gallega de Ayuda a la Adopción) visita hoy la muestra didáctica Adopción: la mirada de los protagonistas, que se expone en la sede de la Fundación María José Jove y que forma parte del ciclo Adopción: pasado, presente y futuro. Una veintena de familias recorrerán esta exposición que ya visitaron un millar de escolares de educación primaria de toda Galicia y que ofrece una nueva visión sobre la adopción. La muestra recoge material fotográfico realizado por niños adoptados.
A Coruña / La Voz 3/12/2011