lunes, 28 de noviembre de 2011

Crecen las adopciones en la provincia (La Pampa)

Fuente:http://www.laarena.com.ar
"Hubo varios cambios, gracias a Dios", respondió Viviana Carballo, presidenta de la Asociación Adoptar La Pampa, consultada por la nueva realidad que se vive en la provincia. La entidad hizo público ayer, a través de una aviso publicado en LA ARENA, su "inmensa alegría" por "el encuentro de 10 niños con sus nuevas y definitivas familias" y destacó "la labor realizada por el Juzgado de la Familia y el Menor de la ciudad de Santa Rosa".
Adoptar La Pampa nació hace dos años y en mayo de 2010 obtuvo su personería jurídica. Formada por padres adoptivos y otros que esperan ansiosamente convertirse en tales, la entidad comenzó a realizar reuniones periódicas en el Copef y desde este año poseen una oficina en la sede de Utelpa, en la avenida Belgrano de esta capital, y celebran sus encuentros mensuales en el salón de usos múltiples del gremio docente.
Viviana Carballo, su presidenta, reveló que este año se llevan realizadas una decena de adopciones en la jurisdicción del Juzgado de Familia y Menor de esta capital, es decir, en la primera circunscripción del Poder Judicial pampeano. La dirigente resaltó que ese número podría incrementarse antes de fin de año, porque existen otros expedientes avanzados. El año pasado, las adopciones que dispuso el juzgado santarroseño fueron nueve.
El contraste con lo ocurrido entre los años 2008 y 2009 es estremecedor: entre uno y otro año sólo se concretó una adopción. ¿Qué cambió? "Anteriormente era muy engorroso el tiempo y la espera. Decían que no había niños, pero en realidad no había estudios de los expedientes para saber en qué trámite estaban", explicó Carballo.
-¿Por qué se están produciendo adopciones?
-Lo que cambió es que el procurador (general de la provincia, Mario Bongianino) y el Juzgado (del Menor y la Familia, a cargo del juez Marcos Aguerrido) comenzaron a mover los expedientes y se encontraron que hay muchos chicos, lo que pasa es que se hicieron niños grandes.
-¿Aun cuando son grandes hay familias interesadas en adoptar?
-Cuesta un poco más, pero igual los adoptan. Este año van diez. El juzgado se está moviendo mucho y bien.
-¿Qué otras cosas ayudaron al cambio?
-Varias cosas sirvieron como origen del cambio. La formación de la asociación fue importante también. Somos un grupo de padres que habla constantemente con gente para poder agilizar los trámites.
-Los niños en condiciones de adoptarse pasaban muchos meses, incluso años, en familias sustitutas.
-Ese es un problema que todavía resta resolver. Las familias sustitutas se apropian. Se creen que son dueños, pero no es así. Ellos cumplen un trabajo. Tienen que ver que su trabajo finaliza cuando los niños son entregados en adopción. La Dirección de Niñez y Adolescencia (que depende del Ministerio de Bienestar Social de la provincia) no se dedica a seguir el trámite y los dejan.
-Y se termina creando un vínculo afectivo entre esos chicos y la familia sustituta, como en el caso Biocca, de Parera.
-Ese vínculo es entendible por el lado de los niños -ellos se encariñan-, pero no debe serlo desde el punto de vista del padre sustituto, que debe saber que su trabajo termina cuando los chicos son entregados en adopción.
-Pero hay un déficit en el programa.
-Hemos pedido que el niño, una vez retirado de su hogar biológico, tampoco esté tanto tiempo en el hogar sustituto. Un año como máximo estipula la legislación, que es la Ley Nacional de Adopción. Lo que ocurre es que los padres biológicos aparecen antes del año (NdR: para reclamar que no les quiten la patria potestad del hijo biológico) y entonces hay que esperar un año más. Pero no se puede ser padre sólo una vez al año.
-Ustedes destacan el trabajo del Juzgado y de la Procuraduría. ¿También cambió la Dirección de Niñez y Adolescencia?
-No.
-¿Qué deberían corregir?
-Ellos deberían, en primer lugar, organizar de otra manera los hogares sustitutos, tener compromiso con la realidad de los niños. Deberían tener un seguimiento de la evolución y tratar que el Estado sea rápido, como ocurre en otras provincias.
-¿En los dos años que lleva la asociación con quiénes se han reunido?
-Con el juez de menores, la asesora de menores, con el equipo técnico del Juzgado no tanto, con el Procurador, con la Dirección de Niñez y Adolescencia.
-¿Qué les dicen en Niñez y Adolescencia cuando le plantean sus reclamos?
-Nos abren las puertas, nos escuchan, pero creo que hay que hacer una organización diferente. No hay ninguna reglamentación para los hogares sustitutos. Hacen los pedidos (de voluntarios) por radio o en los diarios, pero hay que ver si la gente que se ofrece para familias sustitutas, que cobran para hacerlo, reúnen las condiciones para tener en guarda a los chicos.
-¿Cuántas familias están esperando para adoptar?
-No tenemos registro de la cantidad de familias que buscan adoptar, pero son alrededor de 50 en Santa Rosa. Eso también lo estamos pidiendo, es decir, que exista una lista única de familias adoptantes en toda la provincia.
-¿Por qué hicieron público el número de adopciones de este año?
-La idea de darlo a publicidad es que la gente vea que las adopciones se están entregando y que todos los que están indecisos se puedan inscribir.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Realizan por primera vez en Chile seminario internacional de adopción

Publicado por Javier Cisterna | La Información es de Comunicado de Prensa
Fundación Mi Casa y la Associazione Ariete onlus de Italia, organizaron el primer seminario internacional de adopción en nuestro país, denominado ‘Construyendo Familias más allá de las Fronteras’.
En el evento expusieron destacados profesionales nacionales e internacionales, quienes abordaron el trabajo realizado en materia de adopción internacional, con especial énfasis al marco legal regulatorio, y las estrategias de intervención con niños/as y familias adoptivas.
Dentro de los expositores, destacó la presencia de la Jueza Presidente del Tribunal para Menores de Roma, Sra. Melita Cavallo, ex presidente de la comisión para las adopciones internacionales, quien cuenta con vasta experiencia en el área de infancia y adopción.
Cavallo es autora de numerosos ensayos y experto en temas Infanto-juveniles, y ha participado como conferencista en cursos de especialización jurídica. Además, recibió en 1995 el premio de Femmes d’Europa entregado por el Parlamento Europeo, en reconocimiento a su compromiso con de los niños.
Según la gerente general de Fundación Mi Casa, Delia del Gatto, “se nota el interés de la gente en profundizar en estos temas que muestran realidades y ayudan a seguir construyendo familias, entregando oportunidades a niños de cambiar sus vidas en hogares bien constituidos”.
El seminario que se realizó en el Auditórium del Edificio Telefónica, tuvo mas de 150 personas que se interiorizaron más en el tema, quedando conformes con lo expuesto por los profesionales en la materia.
CLAVES:Associazione Ariete onlus de Italia, Construyendo Familias más allá de las Fronteras, Fundación Mi Casa, Región Metropolitana, Santiago, Tribunal para Menores de Roma

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La familia y la identidad-Jorge Alvarez

Luis Verdina es un luchador incansable, con su esfuerzo la agrupación "Quienes Somos" ha ganado el reconocimiento social por su labor en la búsqueda de la verdadera identidad de origen, tal es el nombre del II Congreso realizado el pasado viernes 18 de Noviembre en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires que conto con la presencia, entre otros, de Margarita Stolbizer, María Luisa Storani, Fernanda Gil Lozano, Ricardo Cuccovillo, Pablo Pimentel, Susana Ferrero, Rosa Cabral, la Cacique Nalá, Fernanda Antonijevic y representantes de varias organizaciones que luchan contra la trata de personas.

La jornada permitió abordar la apropiación de personas haciendo especial distinción con el proceso de adopción, ya que dicha institución es un proceso trasparente donde la identidad de origen es respetada y cuidada.

Distinto es el caso de aquellas personas que, como los miembros de "Quienes Somos", fueron despojadas de su historia y su identidad, victimas de la apropiación y supresión identitaria cuando fueron inscriptos sin reconocerlos como adoptados.

Hoy existen miles, la cifra inimaginable, de personas condenadas a buscar por su cuenta el hilo que los conduzca a su familia de origen sin la comprensión, o el apoyo, de algún organismo del Estado.

Es claro que la apropiación de personas excede a la última dictadura militar (descontando que habría allí una memoria institucional aprendida) y al parecer aún vigente, según los testimonios escuchados en algunas ciudades del interior del país actualmente se venden niños a los cuales se les sustrae su identidad, para saciar la demanda de personas que no están dispuestas a adoptar pero quieren tener un bebe.


El derecho de un niño a su identidad va acompañado con el derecho a gozar de una familia y ese derecho solo es pleno si ambos van de la mano.

En mi caso, tuve oportunidad de compartir una Ordenanza Municipal votada por unanimidad en el recinto que reconoce esta situación y pone al estado local a disposición para poder revelar la trama del apropiador.


Para terminar fue delicioso compartir la jornada junto a Laura Rubio y Laura Salvador (Joyla y Laui) responsables de Ser Familia por Adopción, organización que viene expandiendo su accionar en pos de esclarecer y sensibilizar sobre la adopción en nuestro país, intercambiando experiencias e información.

En estos días se encuentran en la convocatoria a su primer Encuentro Nacional a realizarse el próximo lunes 5 de Diciembre en la Ciudad de Buenos Aires donde obviamente estaremos acompañandolas.

Todo ello, mientras San Isidro se apróxima a ser el primer Municipio del país en conformar una oficina de Asesoramiento en Adopciones. Pero eso es otro cantar del cual hablaremos muy pronto.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Mano amiga para los niños mayores

Puerto Rico Hoy
La directriz debe facilitar la adopción de niños de siete años o más.
Una orden administrativa que entraría en vigor en diciembre buscará viabilizar la adopción de niños de siete años en adelante, que son los que frecuentemente se quedan en el Departamento de la Familia (DF) porque las personas prefieren los bebés.

La secretaria, Yanitsia Irizarry, revela que esa medida fortalecerá la iniciativa que tomó forma en la Ley de Reforma Integral de Procedimientos de Adopción” del 2009, que agilizó los procesos y promueve las entregas voluntarias. Aunque bajo el nuevo estatuto se han logrado más adopciones, todavía la gente prefiere a los bebés. Una vez un niño cumple siete u ocho años es probable que pase de hogar sustituto en hogar sustituto hasta que cumpla la mayoría de edad. En esa situación hay más de 6,000 niños y jóvenes en el País.

Irizarry confía en que la nueva orden promoverá que más personas se ofrezcan para establecer un hogar de pase (donde el niño está un periodo corto luego de ser removido de su familia) o de crianza. La medida eliminará las barreras que hay ahora para que esos tipos de hogares adopten porque los van a certificar como familias con posibilidades de adopción desde el inicio. “Vamos a levantar una nueva generación de hogares que le pueda dar a este niño un hogar permanente”, indica.

“El señalamiento que le hacemos es que buscamos una vida permanente pero, si de repente, no me siento listo para adoptar y puedo dar un hogar de pase en lo que se consigue un hogar adoptivo”, se puede hacer, agrega Irizarry.

La titular de Familia espera que esa medida, junto con un proyecto de ley que espera la firma del gobernador y que agilizaría los procesos de quitarle la patria potestad a padres que demuestren incapacidad para tener a sus hijos, reúna a familias y niños listos para la adopción. Hoy día, señala, la ley pone la reunificación familiar por encima del bienestar del menor y, muchas veces, cuando se finaliza el proceso el menor pasó de la edad más atractiva para adopción y se queda en el sistema.

Irizarry explica que al llegar a la agencia, había familias que llevaban desde 1994 en lista de espera sin ser llamados, y que ya están llamando a los que solicitaron en el 2008 y 2009. Uno de los cambios que ha agilizado los procesos, indica, es la centralización y registro único de padres que quieren adoptar y de niños de todo el País. Antes, señala, un director de región conocía de padres interesados en su área. Mas ahora se evalúan los casos de toda la Isla. Irizarry aclaró que, aunque aún los padres que prefieren bebés pequeños, hay que esperar menos. Dijo que no podía especificar la disminución en el tiempo de espera pues cada caso es particular.

La centralización y la agilidad de los procesos ha sido motivo de preocupación. “A veces los procesos de transición no son observados. Es bien importante conocer si el niño quiere irse con la familia y si la familia lo quiere. Muchas veces, se ven hoy y ya la semana próxima se llevan al menor. En una semana es difícil conocerse”, advierte la directora ejecutiva de Hogar Cuna San Cristóbal, Ivonne Vélez.

Las críticas aumentaron luego de conocerse el caso de un menor de 12 años adoptado en junio por una enfermera, quien alegadamente lo maltrató en septiembre. Documentos de Familia señalan que algunos vecinos no fueron entrevistados y que posteriormente describieron a Díaz como violenta.

A esto, Irizarry responde que “hubo personas que dieron fe de la integridad de esa mamá. Si uno siente que su vecino o compañero de trabajo no es un dechado de virtudes hay que decirlo. Pero, aquí, no siempre decimos lo que pensamos. La realidad es que, incluso cuando hay casos de maltrato nos dicen que los padres son ejemplares”.

viernes, 18 de noviembre de 2011

En busca de padres de crianza y adoptivos - La Prensa - noticias desde Orlando y Tampa - impre.com

En busca de padres de crianza y adoptivos - La Prensa - noticias desde Orlando y Tampa - impre.com

Mendoza Ciurca impulsa un proyecto para acelerar los trámites de adopción





El vicegobernador electo puso a consideración de cuatro entidades vinculadas con la temática una norma para mejorar los procedimientos. En 15 días harán sus aportes y con eso redactarán la ley.
18-11-2011

Cecilia Amadeo
camadeo@diariouno.net.ar
Antonio Romeo (46) y su esposa, Elina (48), se enteraron al poco tiempo de haberse casado, en 2002, que nunca serían padres biológicos. Con el diagnóstico médico en la mano, se abocaron a la tarea de iniciar los largos trámites para adoptar.

Gracias a que querían dos niños que fueran hermanos entre sí y que, al menos, uno de ellos no superara los 5 años, tuvieron “suerte”: luego de tres años de espera llegaron a sus vidas Gimena (5, hoy 10) y Estefanía (13, hoy 18).

El 19 de octubre de 2006 quedará grabado en la memoria de la familia para siempre. Ese día, por la mañana, Romeo recibió un llamado de un Juzgado de Familia. Le informaban que había dos nenas para ellos y que, atento a lo informado por el Registro Único de Adopción (RUA), él y su mujer daban en el perfil porque eran hermanitas.

“Yo estaba en el trabajo y mi señora se estaba yendo a la escuela porque es docente. Me dijeron: ‘Tenemos una nena de 5 años pero tiene un problema: viene con una hermanita de 13’. ¡Qué problema ni problema! Nos quedamos helados. Salimos volando para el juzgado y a la tarde las conocimos. Tuvimos una reunión. El juez nos reunió, nos explicó a todos los pasos a seguir y allí ellas nos adoptaron a nosotros”, cuenta tras 5 años de paternidad.

Al mes, Gimena, ‘con G de gato, como dice ella, me acusó con mi señora de haberme tirado en el sillón del living. Le dijo: ‘Mamá, mirá cómo duerme el papá’. Fue la primera vez que nos dijo papá y mamá. A partir de ahí todo se dio con mucha naturalidad. ¡Imaginate que al poco tiempo ya estábamos organizando los 15 de Estefanía y ahora la nena ya va a la facultad!”, recuerda Romeo.

A pesar de ya haber adoptado, su militancia por los derechos de los niños y su deseo por acompañar a otros papás en el largo camino hacia la paternidad adoptiva, Romeo forma parte de la Red Argentina por la Adopción, una de las cuatro ONG que participaron ayer en la reunión convocada por el vicegobernador electo, Carlos Ciurca, para presentarles un anteproyecto de ley que regule los procedimientos de adopción de la provincia de Mendoza.


Procedimientos
La letra de la norma fue redactada con los conocimientos aportados, entre otros expertos, por el presidente de la Cámara de Apelaciones de Familia, Germán Ferrer, en representación del Poder Judicial, y será uno de los primeros proyectos que impulsará el ex ministro ya investido como vicegobernador, tras oficiar como una especie de maestro de ceremonias con la recientemente aprobada adhesión a la Ley Nacional de Discapacidad.

Actualmente, los temas vinculados con la adopción están reglados por el Código Civil, en sus artículos 311 a 340, y por las leyes nacional Nº26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y provincial Nº6.354 que establece el Régimen Jurídico de Protección de la Minoridad.

Pero según explicó Ciurca: “Este anteproyecto busca orientar los procedimientos vinculados con la adopción porque hoy la situación es muy desordenada. Estamos proponiendo la actualización permanente del RUA en función de que los juzgados estén obligados a informar de manera inmediata y en el término de 48 horas cuando un juez ha decretado la situación de adoptabilidad de un niño o una niña. De esta manera se busca evitar lo que pasó el año pasado cuando yo era ministro (de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad) y el RUA (Registro Único de Adopción) decía que tenía 10 chicos en condiciones de ser adoptados cuando nosotros teníamos 110 en todos los hogares de la provincia”.


Más sedes
Otra de las novedades planteadas por el proyecto es que haya una sede del RUA en cada circunscripción judicial, que tenga plenas capacidades, no sólo para anotar a los postulantes, sino también para realizar las entrevistas previas y establecer una relación directa con los preadoptantes.

Así las cosas, la pelota quedó ahora del lado de la Red Argentina para la Adopción, Ser Familia por Adopción, la Asesoría de Familia y La Grieta, cuatro entidades locales vinculadas con la temática, quienes en 15 días ofrecerán una suerte de devolución a Ciurca para la redacción final del proyecto.

“Hemos logrado que la adopción esté en la agenda política del Gobierno y que nos hayan abierto las puertas de la Legislatura para escucharnos”, explicó Romeo.

Y agregó: “Nosotros creemos que hay que mejorar los procedimientos y a partir de allí, hacer docencia respecto de la adopción porque hay muchos mitos, dudas y leyendas. Nuestro sueño siempre ha sido tener un espacio de trabajo en conjunto para mejorar la temática y vemos que de a poco se está logrando”.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Caminan para impulsar la adopción

Bajo el lema Yo creo en la adopción, centenares de personas participaron ayer de la primera marcha en favor de la adopción. (Suministrada)
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Mariana Cobián / Primera Hora

Cientos de personas marcharon ayer desde la Plaza Colón hasta el Pabellón de la Paz, en el Viejo San Juan, para conmemorar el Mes de la Adopción.





Con el lema Yo creo en la adopción, la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, indicó que han realizado varias marchas contra el maltrato de menores, pero ésta es la primera que hacen a favor de la adopción.

Desde la aprobación de la Ley de Reforma Integral de Procedimientos de Adopción en diciembre de 2009, se ha dado una “transformación maravillosa”, según Irizarry.

Recordó que es la primera ley específica relacionada con la adopción, ya que antes formaba parte del Código Civil.

Entre los logros más significativos, mencionó que se han duplicado los niños que han sido colocados en hogares adoptivos, ya que en el 2008 eran 178 y, a noviembre de este año, se ubicaron a 335.

“Esto es significativo porque los niños ya no están en instituciones ni hogares de crianza hoy ya están con sus nuevas familias”, manifestó Irizarry, quien marchó junto con el alcalde de San Juan, Jorge Santini.

Aproximadamente, al momento, hay 474 padres listos y certificados para adoptar, pero cuando llegó al Departamento en 2009, había personas esperando desde el 1994 y la lista de espera parecía interminable.

Agregó que a su llegada al Departamento de la Familia, no había un registro oficial de niños aptos para ser adoptados. Dijo que estaban segregados en las distintas regiones de la agencia. Ahora usan la tecnología para tener una lista.

“Eso ocasionaba que generaciones de niños se perdieran en las redes de hogares de crianza y no se promovía la adopción como política pública. Esos niños pudieron haber sido adoptados cuando tenían un año. Cuando llegan a los ocho o nueve años, ya es más difícil”, señaló la Secretaria.

Destacó, además, que ahora se enfatiza en pensar en el futuro del menor, en cuál va a ser su vida permanente. Si puede regresar a su hogar, se les da las herramientas a los padres pero, si no, se considera para darlo en adopción.

La nueva ley acortó, además, los términos a más de la mitad. Irizarry destacó que hoy día se hace en seis meses lo que antes tardaba dos y tres años.

Otro factor importante es la entrega voluntaria de los bebés, en el que se firma un convenio desde el embarazo. Irizarry dijo que el domingo nació el bebé número 13 de este programa, que a los siete días se entrega a su nueva familia.

“Que las mujeres vean que aquí hay una mano amiga. No las vamos a juzgar ni a cuestionar. Vamos a darle la ayuda para que le den la oportunidad a su criatura para que tenga un mejor futuro”, indicó Irizarry.

Adopción = prevención

La adopción es una alternativa de prevención de maltrato, aseguró la Secretaria.

“Cuando uno no está preparado para ser madre o padre, o no se tienen los medios o la disposición, algunos casos terminan en maltrato de menores”, manifestó.

“No vamos a descansar en los buenos resultados. Queremos llevar a la ciudadanía el mensaje y a aquellas jóvenes embarazadas que no desean tener un hijo, que tienen la alternativa de la adopción”, añadió Irizarry.

Pero la Secretaria está satisfecha por entender que “hemos evolucionado muchísimo” y que la adopción tenía a “dos grandes enemigos”: una política pública no estructurada para favorecer la adopción, y porque antes se veía como un tabú. Manifestó que los niños “se quedaban en el limbo” en hogares de crianza e instituciones y que, socialmente, no se veía como una alternativa y se estigmatizaba, pero “la mentalidad ha cambiado”.

No obstante, continúan trabajando con la educación y orientación de la ciudadanía para que el mensaje llegue a todos.

“La adopción es una alternativa de vida, es posible en Puerto Rico y hay que verla como una opción real. Antes no era así”, expresó Irizarry.

La línea exclusiva de adopción es 787-523-232

sábado, 12 de noviembre de 2011

Adopción irregular

Noticias > Sociedad
11/11/2011
Adopción irregular
En el marco del III Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia que se desarrolla en la ciudad, la directora nacional de la Secretaria de la Niñez Adolescencia y Familia dialogó con Lavozdecataratas sobre el tema que expuso.
| |
Iguazú (LVC). El tema desarrollado durante una de las primeras conferencias Magistrales llevadas a cabo se trató específicamente de las “Medidas Excepcionales y Guarda para la Adopción”, estuvo a cargo de la doctora Marisa Graham directora Nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, Especialista en derecho de familia, y quien fue además titular del Consejo del Menor y la Familia, Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad Autónoma y Subsecretaria de Coordinación Operativa del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia; y es profesora de Derecho de la U.B.A.

La doctora comentó a Lavozdecataratas sobre la disminución en el país de adopciones irregulares. “Esta situación y la preferencia por este camino, se está revirtiendo, hay fallos jurisprudenciales donde hay una guarda de hecho, se restituye al niño a la familia de origen y si hay sospecha de transacción, se lo restituye a una persona sola o pareja que este en el registro de adoptantes, es un importante logro que se está registrando ahora”, dijo.

La situación de la adopción en forma irregular proviene de varias causantes, según explicó la profesional. Una de ellas es el anhelo de los postulantes de adoptar a un bebé de 0 a 1 año de vida, “eso hace que se espere más, por suerte no somos un país que se caracteriza por tener niños recién nacidos huérfanos, como países donde se registraron catástrofes, aun los más pobres viven con su mamá, la gran mayoría de los que está en condiciones de ser adoptados son chicos más grandes, de todas maneras se está avanzando mucho en las políticas nacionales para evitar que se den este tipo de situaciones, un gran aporte fue llevado a cabo por la Asignación Universal, que ayuda a apaliar la situación de pobreza y la necesidad de dar en adopción a un hijo”, agregó.

Además se resaltó que tales situaciones fueron mermando también porque hay más conciencia sobre el niño como sujeto de derecho, “él es un ciudadano pleno aunque todavía no vote”, sentenció.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Licencias por maternidad: El miércoles se trataría la ampliación y unificación en Diputados


Lunes, 07 de Noviembre de 2011 - 13:50-Chaco-Fuente Diario Norte

El diputado provincial Carlos Martínez se refirió a las expectativas por el posible tratamiento de los proyectos sobre “Unificación y Ampliación del Régimen de Licencias por maternidad y adopción para los agentes del Estado Provincial” que tienen preferencia para la sesión Legislativa de este miércoles 9 de noviembre. 


Se trata de los despachos de los proyectos pertenecientes a los diputados Martínez, Altamiranda, Matkovich y Pértile. “Los despachos plantean, en principio, elevar a 180 días el mínimo de licencias por maternidad, 210 días para embarazos múltiples, niños prematuros o si el recién nacido tiene una enfermedad de tratamiento prolongado, y hasta 270 días en casos de niños discapacitados” explicó Martínez.

El diputado señaló que “en el caso de la adopción, 180 días si el niño o niña es menor de dos años, 100 días para niños de 2 a 8 años y 90 días para niños mayores de 8 años”. Así explicó que la importancia de la aprobación de estas iniciativas no está solo en la ampliación de las licencias y permisos, sino en la “unificación de criterios entre los distintos estatutos que abarcan a empleados públicos (de la administración central y entes descentralizados), docentes y judiciales” cuestión que fue propuesta por Libres del Sur.

“La legislación actualmente esta bastante dispersa en la materia, algunos estatutos prevén no más de 105 días de licencia, otros la elevaban hasta 120, y otros a 150 días solo en casos de embarazos múltiples” explicó. “Lo lógico es que todos los agentes del Estado tengan los mismos beneficios ante idénticas situaciones, es por esto que proponemos que esta ampliación del régimen se de de manera unificada en los distintos estamentos”, agregó.

Martínez recordó que las iniciativas buscan, además, “ponernos a tono con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que prevén que los primeros seis meses de vida son los más importantes para la vida de un niño; y con regímenes provinciales que ya han sido sancionados como es el caso de las provincias de Córdoba y Santa Cruz”.

El tema fue debatido el 7 de Julio pasado en una jornada convocada por el Bloque Libres del Sur abierta que tuvo lugar en el Recinto de Sesiones y a la que asistieron representantes sindicales de distintos sectores, aportes que fueron tomados en cuenta en el trabajo en comisión. 

domingo, 6 de noviembre de 2011

Mendoza:Fueron padres gracias a tres niños haitianos


Fuuente:Diario UNO Mendoza

Claudia y Gustavo cumplieron su sueño tras intentar sin suerte en el sistema de adopción local.
06-11-2011

Cecilia Osorio
cosorio@diariouno.net.ar
Claudia Valverde y Gustavo Rubio miran a Magdalie (7), Calens (2) y Melissa (1 años y 7 meses) mientras éstos les reclaman una y otra vez muestras de atención y cariño. En esa casa de barrio de Godoy Cruz donde se reproduce la escena, se escapa por la ventana el sabor de la felicidad plena por un sueño cumplido con sacrificio y un acto de amor inobjetable.

Los pequeños hijos adoptivos sellaron el proyecto de familia que arrancó hace diez años, cuando el matrimonio se conoció, y que adquirió fuerza un poco más tarde cuando, intentando que esa ambición se lograra naturalmente, no pudieron hacerlo por impedimentos biológicos.

Después de superar el camino de los tratamientos para procrear y de resistir la espera del sistema de adopción nacional –en él se inscribieron hace ya varios años, llegando incluso hasta Chaco para poder convertirse en padres–, Claudia y Gustavo adoptaron a los tres chicos haitianos hoy sentados a su lado, sobrevivientes del terremoto de enero de 2010, que pese a no ser hermanos de sangre tenían en común la necesidad de una vida mejor.

“El tiempo es eterno, sobre todo si se considera que nosotros hicimos tratamientos médicos para tener hijos, sin ningún resultado. Cuando vimos que en Mendoza la situación se dilataría aún más, decidimos presentar la solicitud y nuestra carpeta en Chaco. La demora era similar. Eso nos impulsó a buscar otras alternativas”, cuenta la ahora madre de los niños que adaptados al nuevo entorno llevan y traen sus juegos, mientras el padre del clan familiar suma datos a la cronología.

“Escuchamos por la radio una nota sobre los niños de Haití. Investigamos en internet y nos contactamos con un orfanato en 2009. Con el terremoto la tramitación se complicó”, dice Gustavo, corredor inmobiliario, mientras su esposa, abogada, habla del proceso judicial: “Con una información sumaria de los juzgados de familia locales y el certificado de aptitud (idoneidad para adoptar), accedimos a una evaluación psicológica en el Registro Único de Adopción, entre otros exámenes. El expediente volvió a los respectivos juzgados y una sentencia nos habilitó. Esa documentación fue la que enviamos a Haití, donde el proceso demoró 8 meses, contra los casi 9 años que deberíamos haber soportado en nuestro país” (ver aparte).

El primer encuentro
“Estamos hablando de un país en el que no existe la energía eléctrica, que no tiene agua potable, ni gas natural, donde la estructura familiar se desmorona por la necesidad de sobrevivir: cocinan a leña, se alumbran a vela y toman lo que pueden. Por eso, en nuestra primera visita las madres se agolpaban en la puerta del hotel donde estábamos y nos pedían que cuidáramos a sus hijos. ‘Lo mejor que les puedo dar a ellos es salvarles la vida’, me decían”, explica Rubio.

Bárbara Walker es un nombre que en la vida de esta familia mendocina tiene vital relevancia. Es la encargada del orfanato Reach Out to Haiti, situado en las afueras de Puerto Príncipe (capital de Haití), que alberga a unos 30 niños nacidos en un contexto social de extrema vulnerabilidad, cuyos padres, emergentes de la misma situación, deciden dar en adopción, sin muchas más opciones.

Fue esta mujer la que, cruzándose en la historia de Claudia y Gustavo, la completó con los nombres Magdalie, Calens y Melissa.

En agosto de 2010 se produjo el primer contacto: los tribunales haitianos ya habían aprobado la adopción –luego de que el matrimonio se reuniera con Bárbara en Buenos Aires–, y los tres niños los esperaban en el aeropuerto.

“Fueron 30 días de amor, nos vinculamos y regresamos más convencidos que antes. Buscábamos un niño, pero no descartábamos adoptar hermanos. Sin embargo, nada de eso pasó: conocimos a tres pequeños de diferentes familias que enseguida sentimos como nuestros”, compartió Claudia.


Melissa completó la familia
El periplo no fue sencillo. De regreso a la Argentina por Estados Unidos al matrimonio le robaron parte del equipaje con elementos, indumentaria y juguetes para los niños. “La empresa de vuelos que nos trasladaba reparó el hecho y nos regaló dos nuevos pasajes para volver a verlos”, sumó Claudia.

En abril de 2011 llegaron Magdalie y Calens. Por un error en el trámite del pasaporte, Melissa debió esperar unos meses más y se sumó a la familia recién hace una semana. “Fue duro, queríamos que estuvieran todos acá”, cuenta el padre, que sostiene a la más pequeña en sus brazos, como lo hace durante toda la charla.


Magdalie en el primer grado
Con sólo unos meses en estas tierras, Magdalie, quien se autobautizó como la niña “chicle” y le puso de sobrenombre a su hermana menor “frutillita”, fue incorporada en una escuela pública local.

Asiste al primer grado de la Juan Martínez de Rosas –a pocas cuadras de su nuevo hogar–, institución que en un principio iba a recibirla en calidad de oyente pero que por sus notorios avances determinó aceptarla como alumna regular. Su capacidad la demuestra en cada bocadillo que introduce en el encuentro, con un español tan claro que sin embargo no opaca su kreyòl ayisyen (criollo haitiano).

Al momento de las conclusiones, mientras los chicos se escapan de las miradas de sus padres y llevan a los perros Pompón, Piquitín, Wendy y Flaca al patio, el matrimonio entiende que “más allá del deseo de ser padres hay que pensar que estos niños, víctimas del desastre en sus zonas de origen, están sufriendo y esperando el milagro de alguien que pueda darles lo que allí no tienen”.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Se debate en el Senado proyecto de Liliana Fellner sobre el régimen de adopción


Fuente:La Hora de Jujuy

S. S. de Jujuy - La Senadora se refirió al proyecto de su autoría que busca agilizar los procesos de adopción. Comentó que se considera como un aspecto central velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes. “Se acelerarán los tiempos para que puedan insertarse en una familia que les brinde el amor y la contención que necesitan”, destacó.

La Comisión de Legislación General del Senado comenzó a debatir un proyecto de la Senadora Liliana Fellner que propone modificar el actual régimen de adopción del Código Civil.
“El proyecto tiene como aspecto central el interés superior de los niños, niñas y adolescentes en condiciones de ser adoptados”, expresó la Senadora. “El objetivo es generar un sistema más ágil y eficiente que permita brindar respuestas tempranas a todos aquellos niños, niñas y adolescentes que esperan por un hogar y una familia”, explicó.
“Es un avance muy importante para favorecer a tantas mujeres y hombres que tienen intenciones de adoptar”, destacó Liliana Fellner. “Estas modificaciones acelerarán los tiempos para que estos niños, niñas y adolescentes puedan insertarse en una familia y recibir el amor y la contención que están esperando”, agregó.
La iniciativa propone que la diferencia mínima entre adoptado y adoptante pase a ser de 16 años (hasta el momento es de 18), que se baje de 30 a 25 años la edad mínima requerida para ser adoptante y que se reduzca de un año a seis meses el tiempo que los niños deben permanecer en institutos asistenciales.
“Las mujeres que decidan dar a un hijo en adopción también estarán protegidas”, comentó en relación a la incorporación de un artículo que les permitirá manifestar esta intención durante el mismo embarazo. “Así evitaremos abortos y abandonos de niños recién nacidos”, resaltó. “Además, un equipo interdisciplinario les ofrecerá contención psíquica y la información adecuada para que puedan tomar la decisión libremente”, añadió.
“Es un tema que exige avances urgentes”, advirtió la Senadora. “Hay muchos niños, niñas y adolescentes que necesitan amor, contención y afecto durante su crecimiento, y nadie mejor que nosotras, las mujeres, para ofrecerlo”, finalizó.

martes, 1 de noviembre de 2011

Adiestran a futuros padres adoptivos con motivo del Mes de la Adopción


martes, 1 de noviembre de 2011
10:39 a.m. 
Primera Hora

El Departamento de la Familia adiestró a 400 padres adoptivos para guiarlos en el proceso como parte de la conmemoración del Mes de la Adopción. 





“Durante las pasadas dos semanas adiestramos a cientos de padres del Registro Estatal Voluntarios de Adopción (REVA) a nivel isla con el objetivo de ayudarlos y guiarlos en el proceso de adopción. Nuestra meta con estos talleres, fue darle a estas personas las herramientas necesarias para asumir la responsabilidad y el reto de ser padres”, afirmó la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry.
Entre los temas que se tocaron en los talleres figuran: motivaciones para adoptar; retos que impone la maternidad y paternidad por medio de la adopción; necesidades de los niños con plan de adopción; y las características de los menores en distintas etapas de desarrollo.

Los padres del REVA fueron adiestrados por las monjas de San Agustín de Coquí, quienes son especialistas en familia y en el desarrollo de modelos de intervención que ayuden a los menores en su recuperación y a sus recursos de colocación a evitar que ocurran segundas heridas de maltrato.
Como parte de las actividades que el Departamento de la Familia estará llevando a cabo este mes se destacan: el Día de la Entrega Voluntaria y una Marcha a Favor de la Adopción.
Puerto Rico

Verdad y naturalidad, claves para contarle a un hijo que es adoptado



Fuente:Clarin.com
01/11/11 
Los especialistas sugieren apoyarse en fotos para reconstruir su historia en la familia.
En la Argentina hay 17.600 parejas en lista de espera tras haber finalizado todos los trámites para adoptar a alguno de los más de 5.000 chicos institucionalizados que esperan encontrar una familia. Una vez que estos padres logran hacer realidad el sueño de la paternidad, uno de los temores y de las dudas más frecuentes aparece en el momento en que deben comunicarles a los hijos su verdadero origen.
La mejor forma de encarar el tema es con la mayor naturalidad posible. Alrededor de los tres o cuatro años los niños comienzan a preguntar sobre las diferencias sexuales y puede surgir el tema de la gestación. Este proceso no se da de un día para el otro ni tampoco se trata de decirle un determinado día que es adoptado. La idea es que se vaya formando junto a esta información. A medida que crezca irá preguntando y sus padres podrán ir explicando su historia.
“La idea es brindar datos acordes a su edad, pero siempre ajustados a la verdad. El niño nació de otra mujer y hubo un día que llegó a esta familia. Pueden contarle el tiempo de decisiones, de espera y cómo fue su llegada. Sería importante tener fotos de ese primer día y de los eventos sucesivos. Estas imágenes darán lugar a las futuras explicaciones: éste es el día que llegaste a casa, éste fue tu primer baño”, recomienda Marisa Russomando, psicóloga especialista en maternidad y crianza y coautora del libro “Adopción: la construcción feliz de la paternidad”.
Es muy importante que el contexto en el que se mueven los niños esté al tanto de sus orígenes y de cómo se compone su familia. Esto ayuda a que ellos puedan hacer una buena elaboración y constituye también uno de los primeros pasos para una buena aceptación. En el caso de la adopción, es un tema para informarlo desde la inscripción a la escuela. Allí mismo se debe comentar qué es lo que sabe el niño y qué palabras fueron utilizadas al informárselo.
¿Cuáles suelen ser las reacciones de los chicos? “Los adultos esperan que reaccionen con el procesamiento de un grande y esto en general no sucede. Algunos no lo toman como algo importante y evaden el tema, en otros se presenta como una situación trágica. Todos necesitan tiempo para elaborar la información. Hay que favorecer un espacio abierto a la pregunta y plantear la adopción como una opción positiva”, responde la licenciada María Constanza García, psicopedagoga con experiencia en las áreas de educación y salud.
Hay algunos padres a los que les cuesta tomar la decisión de transmitirles a sus hijos que son adoptados. En esos casos, la terapia podrá orientarlos y contenerlos. Para los niños, también es aconsejable que puedan tener encuentros con algún especialista si sus padres observan se les dificulta la adaptación o integración. Generalmente se tratan de orientaciones cortas y precisas para saber cómo responder a las preguntas o motivarlos a utilizar un espacio de pregunta, ya que muchas veces los menores se quedan en silencio y eso despierta una gran ansiedad en los padres.
Lo importante es que si este proceso se lleva a cabo en un clima natural, con la verdad y en un marco de amor, compresión y contención seguramente los niños se sentirán tranquilos y confiados f