jueves, 29 de septiembre de 2011

Entrerriana sufrió el robo de su hijo que ahora vive con su familia adoptiva en España


Fuente:  (UNO)
Sigue la lucha tras 18 años

Entrerriana sufrió el robo de su hijo que ahora vive con su familia adoptiva en España
[29/09/2011 | 07:02 ] - Alba Torres nació en Santa Elena; Tras dar a luz, en Tierra del Fuego, hace 18 años, le robaron el bebé; Investigó, probó y denunció al matrimonio español que lo compró.

Hoy viaja por todo el país con la bandera de las Madres del Dolor.

Carlitos vive con su familia adoptiva en España. Hace casi 18 años fue sustraído de su verdadera madre, una entrerriana que esta semana pasó por Paraná y contó su historia de dolor y lucha.

Alba Pompeya Torres nació y se crió en la localidad ribereña de Santa Elena, pero en 1988 se radicó en Río Grande, en el frío extremo sur del país, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Aquí le tocó vivir en carne propia un delito oculto en todo el país, como es el robo y tráfico de niños. Pero lejos de bajar los brazos, investigó, encontró a su hijo y denunció a su apropiador. Pero tras 18 años de lucha, aún no se hizo Justicia. Hoy viaja por todo el país con la bandera de las Madres del Dolor y otras organizaciones que denuncian la trata de personas y la violación de los derechos de los niños, caminó junto a María Inés Cabrol, la madre de Fernanda Aguirre y la monja Marta Pelloni, mientras continúa golpeando puertas de funcionarios y Juzgados para que se reconozca la verdadera identidad de su hijo.

Alba cuenta la historia como si fuera la primera vez, por sus frescos recuerdos y porque nunca se cansa. El 2 de noviembre de 1993 tuvo por cesárea a su quinto hijo, a quien llamó Héctor. El médico de la clínica Río Grande, Mario Néstor Feullade, decidió poner al bebé en una incubadora por supuestos problemas cardiorrespiratorios, pese a que ya estaba en buenas condiciones tomando la teta. Una hora después, Alba y su marido van a verlo pero ya no estaba, y el médico se había retirado. Días después, Feullade argumentó que había muerto, pero no constaba ningún certificado de defunción ni aparecía el cuerpo. Se realizaron allanamientos en la clínica y se sospechó de la responsabilidad del médico en la ausencia del niño.

Aquí comenzó el largo camino de Alba. “Mi hijo está vivo”, repetía por todos lados con seguridad. La denuncia llegó a diferentes organismos del país e internacionales, como la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, e incluso la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó su apoyo a la causa de Torres.

Según se investigó, el bebé fue llevado en un avión privado desde Tierra del Fuego hasta Río Gallegos, Santa Cruz. Luego a Rosario, donde una joven se hizo pasar por la madre biológica del niño, y con la mediación de un escribano y una obstetra fue inscripto como si el hijo fuera suyo. Desde aquí llevaron al niño a la localidad chaqueña de Sáenz Peña. En esta ciudad, el juez Juan Zaloff Dakoff en tiempo récord entregó al bebé en adopción plena al matrimonio español Ángel Peralta Pineda -un reconocido torero- y Encarnación Rizo de Hurtado, quienes se lo llevaron a Sevilla, sur de España. “El juez tenía en su haber un total de 36 adopciones sólo en el año 1994, una marca insuperable en la provincia. Por las irregularidades cometidas fue sometido a un jury de enjuiciamiento, pero fue absuelto por el Consejo de la Magistratura”, indica una noticia de Página/12 del año 1999.

“Es mi hijo”

Ese mismo año el juez de Rosario Luis María Caterina, a cargo del Juzgado Nº 3 donde se tramita la causa, formuló el pedido, vía exhorto al juzgado de Coria del Río, Sevilla, de que se cotejen los datos genéticos de ADN del chico con los de Alba Torres. Pero no fue sencillo, recién en 2002 se realizó el análisis. “La peleé, la peleé, y me hice el ADN”, recuerda Alba. El resultado fue positivo, y pudo confirmar lo que venía gritando a los cuatro vientos. “El examen dio que es mi hijo, y él -Peralta Pineda- sabe que es mi hijo, pero es un tema de Estado”, se lamenta. Sin embargo, las decisiones judiciales no avanzaron más que eso, y el chico, que el 2 de noviembre cumple 18 años, aún no fue restituido. Por su parte, el rejoneador -matador de toros a caballo- aseguró siempre que adoptó el chico con todas las de la Ley.

En su recorrida por el país, Alba regresó a su provincia y pasó por Paraná. El martes presenció una radio abierta contra la trata de personas que realizaron la organización Padres en Alerta y el Movimiento de Mujeres de Entre Ríos en la Plaza 1º de Mayo. Ahora vuelve a Rosario por su causa judicial y luego retomará la ruta que la lleve a donde haya que hacerse oír, por su hijo y por todos los niños robados y secuestrados.

Pocos hechos siguen siendo noticia casi dos décadas después de haber ocurrido. La pelea de Alba Torres contra el tiempo transcurrido y el olvido de las autoridades competentes mantuvo su vigencia.

Adopciones ilegales

La provincia de Entre Ríos no es ajena a la adopción irregular de niños. Hace cuatro meses y medio, el titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, el recientemente fallecido Raúl Patricio Solanas, había solicitado por escrito al Superior Tribunal de Justicia que investigue los procedimientos de adopción llevados a cabo en el Departamento La Paz. Aquí se habían registrado entregas directas de bebés, “en clara violación a las normas legales vigentes, lo cual nos lleva a presumir que en esa localidad existirían personas que se dedican a realizar maniobras penadas por la ley”, se afirmó, lo cual requería investigar también las clínicas privadas de la zona.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Su madre biológica vivía a 300 metros y la descubrió a los 31 años El joven habría sido una de las 13 víctimas del tráfico de niños que ahora se investiga. Un médico reconoció haber entregado a estos bebés, entre ellos Carlos, quien también recuperó a una hermana.


Carlos Felipe Calderón ni siquiera sabía que era adoptado. Con 31 años, la semana pasada conoció a su madre biológica, Lidia Quevedo, de 45, y a su media hermana, Rita, de 25, quien siempre ansió encontrarlo. Lo sorprendente es que ambas viven apenas a tres cuadras de su casa (ver Leban cree que muchos niños fueron vendidos al exterior).
“Fue todo muy fuerte, pero creo que me lo tomé bien. Será que ya soy padre, tengo una nena de 3 años, por ahí puedo entender tanto a mi madre que no me contó que me adoptó, como a mi madre biológica también”, relató Carlos. El joven, que es mecánico de motos en barrio Alberdi, condujo a este diario a la casa de la mamá y la hermana que acaba de recuperar.
Madre e hijo pudieron reencontrarse porque en los tribunales de Río Cuarto se comenzaron a revisar expedientes del año 1979 sobre el presunto tráfico de niños. Fue a raíz de una presentación del asesor letrado René Bosio, quien pidió recuperar el sumario de Víctor Ruiz, un médico ya fallecido, quien hace 30 años estuvo imputado por sustracción de menores.
Un ex policía, Alfredo Leban, denunció días atrás que en su momento le “cajonearon” la investigación. Los documentos del caso permitieron el reencuentro entre Lidia y Carlos. Además, han dado indicios de 13 presuntas adopciones ilegales que ahora se profundizan sus orígenes.
Alegría. “La semana pasada me mandan a buscar de Tribunales y cuando llego todos me saludan contentos, yo no entendía nada. El fiscal Julio Rivero me habla de un psicólogo, de si puede venir mi mujer para contenerme. Al final me cuentan la historia de una chica de 14 años, a la que un médico le sacó una criatura, que al final fue dada en adopción. Y que esa criatura era yo”, relató Carlos, sonriente.
Lidia Quevedo cuenta que su mayor alegría fue al enterarse de que habían encontrado a su hijo y que él la quería conocer, porque temía que la “despreciara”.
Primero, la citaron de Tribunales para que vuelva a explicar lo ocurrido el 28 de octubre de 1979. “Yo tenía 14 años, fue todo una cosa muy fea. Sólo recuerdo que estaba con panza y salgo sin panza, me encuentro con todo el problema de la Policía, a los dos días me llevan al hospital porque se me hizo una infección y que casi me muero, estuve mucho tiempo internada”, recordó.
“Alguien me dijo que el bebé nació muerto. Me entero de que vive cuando detienen al médico y se arma lío. Era la época de los militares. Al final me dicen que lo tenía que anotar. Ahí el juez dijo que los padres adoptivos le habían elegido el nombre”, contó Lidia y Carlos no se pierde detalle.
A ella tampoco la crió su madre. “Yo tenía cinco años cuando mi mamá me dio. Fue un desorden mi vida. Mi madrastra me lleva con este médico Ruiz. Uno hacía lo que ellos decían”, expresó.
Apenas tuvo la noticia de Tribunales, Carlos habló con sus padres adoptivos. “Los traté de consolar porque son grandes. Mi padre me dice que fue un cobarde por no haberme dicho de la adopción, pero entiendo que han tenido sus motivos, sus miedos. De a poquito, podré enterarme de todo, no quiero presionar, tenemos tiempo”, señaló el joven.
Emoción. A medida que Lidia deja entrever su historia, Carlos se conmueve. Y la abraza.
“Cuando quedo embarazada en mi casa no sabían, se enteran cuando lo estaba por tener. Yo ahora lo tomo como que fue como una violación. Cuando le cuento a él y en mi casa, me llevan al médico ese, yo era flaquita, no largué tanta panza. Yo tenía 14 y el padre habrá tenido 30 años. Fue muy feo”, reveló Lidia.
“Yo siempre, en octubre, festejaba el cumpleaños de mi hija, el de él (Carlos) y el Día de la Madre. No sabía si alguna vez lo encontraría, pero en cada chico que había en la calle era como que lo buscaba. Después me caso, pierdo un hijo, tengo a mi hija Rita, me separo, y quedamos solas. Lo que estoy viviendo es un respiro en medio de tantas cosas difíciles”, se explayó Lidia
Rita, la hermana de Carlos, contó que apenas tuvo uso de razón le dijeron que tenía un hermano. “Es una felicidad encontrarlo”, reconoció la joven, entre lágrimas.
“Mi hermana es igual a mí, apenas la vi, fue como verme con pelo largo”, bromeó Carlos.
“Yo les agradezco inmensamente a quienes lo adoptaron porque mi hijo es un hombre de bien. Les pido perdón porque ahora vamos a tener que compartirlo un poquito”, agregó Lidia, una madre muy feliz de ver juntos a sus dos hijos.
fuente:http://www.lavoz.com.ar/

domingo, 25 de septiembre de 2011

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD


Mi nombre es Alicia Daniela Peressutti, trabajo (remunerado) de docente (cargo concursado hace 18 años) y de vendedora de publicidad, (pateando calle, lluvia, viento o sol)
en forma absoluta y como debe ser totalmente voluntaria integro una ONG sin fines de lucro cuyo objeto fundacional dice claramente "para luchar contra la trata y el tráfico de personas y el narcotráfico" nos faltó sintetizar contra la mafia. Cada unx de lxs demás integrantes de la Ong también trabajan en forma voluntaria, exepto en algunos casos la psicóloga, que la mayoría de las veces por la falta de fondos debe atender ad honorem. Todxs nuestros proyectos y programas son públicos, a ellos acceden las dos chicas pasantes de Trabajo Social, y todxs aquellxs alumnxs que vienen a diario para hacer sus tesis en nuestra ONg,
 
Hemos dado más de trescientas charlas, talleres y seminarios en Argentina y países limítrofes, algunos documentados, otros (los anteriores a 5 años atrás) no... porque no teníamos máquina para sacar fotos. En muchos casos los boletos para viajar a dar las charlas nos los hemos costeado nosotrxs, en otros nos los han costeado las comunidades que nos invitan. Los demás gastos (comida, taxis,etc) corren siempre por cuenta de nuestras familias (de  ellxs sale el dinero, que bien se necesita para sus necesidades básicas) Generalmente paramos en hospedajes, albergues o en casas de familias, la mayoría de las veces cumplimos con la actividad y nos volvemos porque tenemos que llegar a nuestros trabajos.
Jamás hemos cobrado un solo peso de honorarios, tampoco nos han cobrado nuestrxs compañerxs que han venido a los congresos.
 
También con nombre, apellido y DNI hacemos denuncias ante las fiscalías federales correspondientes y tantas otras cosas......
Cabe aclarar que jamás hemos recibido financiamiento. Cuando necesitamos por ejemplo una beca para que una chica que fue vícitma estudie vamos y la gestionamos. Somos una ONG muy pobre, pero no por ello hemos dejado de auxiliar a quién  lo ha solicitado o de emprender algún proyecto, por ejemplo los Congresos. Creo que la Divina Providencia siempre nos asiste.
 
Es de público conocimiento que el año pasado y este año me han ofrecido públicamente lugares en las listas de varios partidos políticos, "Concejalía" (la primera", Diputación Nacional (primer lugar en la lista) y asesorías, secretarías,,,,con todo respeto he rechazado todas las propuestas, aunque consideramos que son espacios importantes,  para aceptarlos (por una cuestión ética)tengo que renunciar a la ONG, y claramente mi amor por esta ONg y su causa han podido más que cualquier ofrecimiento personal. No creo que después de tanto rechazo vuelvan a ofrecerme  algún espacio en el estado, porque por más disculpas que he pedido a veces ha enojado mi negativa.
 
¿Por qué este voluntariado? y ,, ¿Por qué no? Es tan difícil de entender que no quiero que haya personas esclavizadas, que haya prostíbulos abiertos, que haya violencia contra lxs niños y mujeres.
¿Si algo en mi pasado me relaciona con esta causa? Por supuesto,  como en el caso de muchxs, los dolores y los fantasmas del pasado se transforman en el combustible que alimenta  el motor que sostiene el voluntariado contra viento y marea.
¿ A quién molesta nuestro accionar? A aquellxs que de una u otra manera están viviendo de la mafia, de la trata y de las drogas. Entre ellxs quizás... a personas que ocupan diferentes cargos y que hace rato han vendido su alma por unas monedas. "El alma al diablo se vende una sola vez decía mi abuela".
Caundo escuchen de la boca de alguien que hago esto con otro interés, inviten a esa persona que abandone su lugar cobarde en el anonimato y me diga en la cara lo que está diciendo.
Por un instante analicen que puesto ocupa esa persona y que denuncia que hicimos puede haberla perjudicado. (La persecución y el intento de desprestigio forman parte de mi vida)
y al final díganle, que para detenerme hacen falta balas de verdad, de plomo y que no le erre porque sino sigo desde donde pueda. Las calumnias baratas las utilizan los mafiosos de cuarta, los verdaderos mafiosos dan la cara y no se esconden en cargos aparentemente nobles.
Alicia.
 

viernes, 23 de septiembre de 2011

Ante la difcultad de obtener la guarda de un niño Media sanción al proyecto que intenta agilizar los procesos judiciales de adopción



Por: Cecilia Simonetti, de la Redacción de NOVA
  
El mismo estipula los tiempos y procedimientos a llevar a cabo por un juez de Familia para concretar el trámite con mayor eficacia y en menor tiempo.
Por: Cecilia Simonetti, de la Redacción de NOVA.

Dadas las sucesivas desilusiones que padecen quienes intentan llevar adelante un proceso de adopción, por los tiempos y las trabas judiciales con las que se encuentran, la Cámara de Diputados dio este jueves, media sanción al proyecto que apunta a justamente a agilizar este tipo de trámites en todo el ámbito bonaerense. La decisión fue tomada luego de un extenso debate y con el consenso de todos los bloques políticos.
En un marco complejo que involucra alianzas políticas impensadas, elecciones primarias y generales junto a sus respectivas campañas, los legisladores lograron enfocarse  de manera unida ante una problemática que afecta, nada más ni nada menos, que el derecho de los niños de adquirir una familia.
El proyecto, que venía con despacho favorable de la Comisión de Niñez y Adolescencia, apunta a establecer los procedimientos y los tiempos en los que deben basarse los jueces para poder concretar una adopción.
Según se explicó en la sesión, existen en la Provincia 944 niños en condición de adoptabilidad, 17.601 familias que se hallan inscriptas como adoptantes y más de 5 mil chicos institucionalizados. Los datos, según se dijo, fueron aportados por  la titular de la Suprema Corte bonaerense,  Hilda Kogan.
Ante estas cifras, se hacía imperiosa la intervención del cuerpo legislativo en la problemática con una norma capaz de facilitar a los niños un hogar y a los solicitantes la posibilidad de formar una familia.
La presidenta de la Comisión de Niñez y Adolescencia e impulsora de la norma, la diputada Natalia Gradaschi, explicó a NOVA que “a través de proyecto se establecen los plazos que se deben cumplir para cada etapa del proceso de adopción. De esta manera se agiliza la resolución de la situación de cada uno de los niños que están para ser adoptados”.
Sobre el proceso de elaboración del proyecto presentado, la diputada contó: “Hicimos tres jornadas centralizadas: una en La Plata, otra en Bahía Blanca y otra en Mar del Plata, de la que participaron jueces, diferentes trabajadores del sistema judicial, del sistema de Promoción y Protección de los niños, instituciones que trabajan con los derechos de los niños y con el tema de la adopción. 
Asimismo, Gradaschi aclaró que “queda explicito que la adopción no viene a reemplazar las políticas sociales, antes de ese recurso se debe agotar todo para resolver el problema de la familia de origen del niño para agotar la posibilidad de restitución”.

Una voz, todos los bloques
Durante la sesión, diputados de diferentes bloques pidieron la palabra para celebrar el acuerdo entre todos los espacios políticos, y que da origen a este proyecto, y manifestaron su visión sobre la temática que involucra a los más vulnerables de la sociedad.
El diputado Juan Carlos Juárez (GEN PS), expresó que con esta ley “la justicia no se va a poder apartar del marco jurídico para tratar las adopciones” y recalcó que este miércoles se firmó un convenio con las Universidades, como la de Luján que investigará las cuestiones de adopción y protagonistas.
Por su parte, Juan Alberto Gobbi (UCR) manifestó que la sanción fue “producto de una construcción participativa” en referencia que todos los bloques participaron en la elaboración del proyecto. Sobre los tiempos que se establecen en la ley, indicó: “Estamos diciendo a los jueces que no se pueden exceder de ese plazo, es por ello que estamos controlando a la justicia”
“Hemos modificado el 50 por ciento de este problema, que es el de tener un proceso más veloz” dijo el diputado Ramiro Gutiérrez (Unión Celeste y Blanco) durante el debate parlamentario y advirtió que sólo resta “la internalización de la norma”, en caso de que obtenga la media sanción del Senado.

Los tiempos y los procedimientos estipulados y controlados
La norma apunta aregular todo el proceso de adopción que comienza con la actuación del Juez de Familia del domicilio del niño, que será quien dictará el estado de adoptabilidad dentro de lo estipulado por esta legislación. Es decir, cuando exista un niño que no cuente con mayores que le garanticen su crianza, el magistrado tendrá 20 días para recavar la documentación relacionada con su identidad y constatar la existencia de algún familiar que pueda responsabilizarse.
Vale aclarar que el estado de adoptabilidad será otorgado en caso de que no se presente el mayor o bien, que los informes que deban acreditarlo como apto para la crianza de ese niño sean negativos. Si no fueron encontrados familiares tendrá 30 días para declararla.
En caso de que la adoptabilidad sea una decisión de los progenitores, ellos deberán manifestarlo ante el Juez de Familia. Pueden hacerlo el período de gestación pero deberá ser ratificada dentro de los 90 días de producido el parto. Ante esta situación el Juez fijará una audiencia dentro de los 10 días y luego de una serie de estudios que requerirá tendrá 10 días más para declarar la adoptabilidad.
Una vez que el menor es apto para ser adoptado, se informa al Registro de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción en un plazo de 5 días y el responsable de este organismo deberá remitir dentro de los 5 días el listado de postulantes inscriptos. Luego el Juez, antes de los 5 días los citará para que en el término de 48 horas manifiesten su voluntad de recibir al niño para su adopción y la acción de guarda se iniciará dentro de los 10 días siguientes.
Durante todo el procedimiento de guarda y hasta la sentencia de adopción, el Juez de Familia tendrá en cuenta las opiniones del niño, niña o adolescente, en función de su edad y grado de madurez. Si en ese lapso los guardadores no presentan los informes correspondientes, no comparecen a las audiencias o los informes dan cuenta que no son aptos para la crianza, el juez puede revocar la guarda y los aspirantes deben reinscribirse en el Registro donde figurará el antecedente.
La nueva ley también contempla la solicitud de adopción por parte de los adultos que ya tienen guardas de hecho. En este caso el juez deberá indagar sobre el origen del menor y sobre la aptitud de los adoptantes. Y además debe tener en cuenta el superior interés del niño como el derecho a ser oído. El procedimiento será de excepción y se podrá determinar la adopción aunque los guardadores no estén inscriptos en el Registro de Aspirantes.
Por último, la iniciativa expresa que en la sentencia dictada por el juez se hará constar la previa declaración expresa que el o los adoptantes se comprometen a hacer conocer la realidad del origen del adoptad

sábado, 17 de septiembre de 2011

Red de Registros de Adopción

Fuente:http://www.diariobuenosaires.com.ar
La red de registros Chaqueña impulsa la cooperación entre las diferentes jurisdicciones federales,
CHACO TAMBIÉN SE INCORPORÓ A
LA “RED DE REGISTROS” DE ADOPCIÓN

Así lo acordaron hoy en la sede del Ministerio de Justicia, el subsecretario de Coordinación Registral, Ernesto Kreplak, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia provincial, Ramón Ávalos

El subsecretario de Coordinación Registral del Ministerio de Justicia, Ernesto Kreplak, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Ramón Ávalos, acordaron hoy la adhesión de esa provincia a la Red Nacional de Registros.
La provincia del Norte se convirtió así en la decimotercera jurisdicción que se integra a la iniciativa creada por el gobierno nacional, que busca agilizar los trámites de adopción respetando las autonomías federales.
La Red de Registros es un instrumento que respeta el derecho de todo niño a permanecer en el lugar de origen y las autonomías provinciales en la materia.

La red de registros avanza sobre un tema fundamental como la minoridad, y permite a los jueces de todo el país contar con la información necesaria para hacer respetar el interés superior del niño; y de tal modo considerarlos como sujetos de derecho.

En el acto realizado este mediodía en la sede porteña del ministerio de Justicia, estuvo también la directora del Registro Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Federica Otero.

La red de registros impulsa la cooperación entre las diferentes jurisdicciones federales, respeta el origen geográfico del niño y constituye un claro avance en la transparencia y la lucha contra el tráfico y las adopciones ilegales.

El valor agregado del nuevo sistema es que los aspirantes a guarda no tienen que peregrinar por las distintas jurisdicciones para inscribirse en cada uno de los registros locales. Además, representa una herramienta valiosa para profundizar el combate de delitos aberrantes como el comercio de niños.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de septiembre de 2011.


CHACO TAMBIÉN SE INCORPORÓ A LA “RED DE REGISTROS” DE ADOPCIÓN



Así lo acordaron hoy en la sede del Ministerio de Justicia, el subsecretario de Coordinación Registral, Ernesto Kreplak, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia provincial, Ramón Ávalos



El subsecretario de Coordinación Registral del Ministerio de Justicia, Ernesto Kreplak, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Ramón Ávalos, acordaron hoy la adhesión de esa provincia a la Red Nacional de Registros.

La provincia del Norte se convirtió así en la decimotercera jurisdicción que se integra a la iniciativa creada por el gobierno nacional, que busca agilizar los trámites de adopción respetando las autonomías federales.

La Red de Registros es un instrumento que respeta el derecho de todo niño a permanecer en el lugar de origen y las autonomías provinciales en la materia.



La red de registros avanza sobre un tema fundamental como la minoridad, y permite a los jueces de todo el país contar con la información necesaria para hacer respetar el interés superior del niño; y de tal modo considerarlos como sujetos de derecho.



En el acto realizado este mediodía en la sede porteña del ministerio de Justicia, estuvo también la directora del Registro Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Federica Otero.



La red de registros impulsa la cooperación entre las diferentes jurisdicciones federales, respeta el origen geográfico del niño y constituye un claro avance en la transparencia y la lucha contra el tráfico y las adopciones ilegales.



El valor agregado del nuevo sistema es que los aspirantes a guarda no tienen que peregrinar por las distintas jurisdicciones para inscribirse en cada uno de los registros locales. Además, representa una herramienta valiosa para profundizar el combate de delitos aberrantes como el comercio de niños.





Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de septiembre de 2011.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Avanza nueva Ley de Adopción en Cámara de Diputados

fuente: http://www.infocielo.com
SUMARIO 



2011-09-15 18:28:00 | Sería aprobada en próxima sesión-
Avanza nueva Ley de Adopción en Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que preside Horacio González, sesionará el jueves 22 del actual para tratar la ley de adopción y otros 74 asuntos que figuran en el Orden del Día.
Marcelo Feliú, del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, es el autor del proyecto que establecerá el procedimiento de adopción; que lleva el número D-2020/11-12 y que será aprobado ese día, a tenor del amplio respaldo que ha recogido a su paso por la mayoría de los bloques.
El expediente lleva también las firmas de Claudia Prince, Juan De Jesús, Raúl Pérez, Horacio Delgado e Iván Budassi, miembros del FVP-PJ; y de los opositores: Cecilia Moreau, UCR; Rodolfo Arata, Concertación, y Natalia Gradaschi, de la Coalición Cívica.
El proyecto regula las etapas necesarias para declarar la adopción de los niños, niñas y adolescentes, con el espíritu de cubrir el vacío legal existente e instituir en la Provincia una normativa que delimite y establezca el procedimiento de la adopción en todas sus facetas.
Como se recuerda en el Orden del Día, preparado para la sesión del jueves 22, la Cámara, presidida por Horacio González, ya realizó la primera jornada de intercambio y formación entre el Observatorio Social Legislativo y los Consejos locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.
De ese encuentro, surgieron consignas comunes para abordar la problemática de la materia adopción con la participación de todos los actores involucrados.
Justamente, el principio rector fijado en la norma que se considerará en la próxima sesión de Diputados es el “interés superior del niño”, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño; en el artículo 19 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, y en la ley provincial 13.298.
En orden a la competencia, el proyecto la deposita en el juez de familia donde el niño, niña o adolescente resida.
Antes de la entrega de la guarda con fines de concretar una adopción, se deberá declarar lo que se denomina “estado de adoptabilidad”, establecido por el juez de familia competente o a instancia del Ministerio Público Pupilar o de los servicios locales de promoción y protección de derechos.
La iniciativa enuncia, entre los numerosos preceptos legales tenidos en cuenta, la etapa previa a la adopción; las medidas preliminares; las audiencias; informes; plazos; consecuencias de la incomparecencia; estado de adaptabilidad; protección; comunicación; contralor y periodicidad de las decisiones encaradas; el proceso de guarda con fines de adopción ; revocatoria; rechazo; emplazamiento; entrega voluntaria.
Como reza el minucioso texto, son partes necesarias en el proceso de guarda con vistas a la adopción, el Ministerio Público Pupilar y los progenitores del niño o adolescente, quienes deberán presentarse con patrocinio letrado.
Recibida la demanda, el juez de familia fijará audiencia para que comparezcan los pretensos guardadores a ratificar su solicitud y verificar, en su caso, el cumplimiento de los informes sociales, ambientales y psicológicos.
Durante todo el procedimiento de guarda y hasta la sentencia de adopción, el juez tendrá debidamente en cuenta las opiniones del futuro adoptado, en función de su edad y el grado de madurez que presente. Ese magistrado deberá, asimismo, compatibilizar esas opiniones con los resultados de los informes colectados por el equipo técnico.
La iniciativa autoriza a la Suprema Corte de Justicia a que en cada uno de sus departamentos atribuya a uno o varios juzgados de familia la competencia exclusiva en estado de adaptabilidad, guarda con fines de adopción y proceso de adopción.
En los fundamentos del proyecto de ley, el autor y los demás diputados que lo acompañan instan a “armonizar la utilización del superior interés del niño con una concepción de los derechos humanos como facultades que permiten oponerse a los abusos del poder y superar el paternalismo que ha sido tradicional para regular los temas relativos a la infancia”.
Citan, además, a la doctora Hilda Kogan, que en su carácter de titular de la Suprema Corte mencionó que en la provincia de Buenos Aires existen 17.601 familias que se hallan inscriptas como adoptantes y que hay más de 5000 chicos institucionalizados.
Sí la norma finalmente es tratada y aprobada por los diputados deberá ser considerada por los senadores para su sanción.

martes, 13 de septiembre de 2011

Adopción: un cambio que da prioridad al niño y sus derechos


12/09/2011|Informe Especial
Adopción: un cambio que da prioridad al niño y sus derechos
Una especialista en derecho de familia y funcionarios hicieron referencia al ser consultados por LA VOZ DEL PUEBLO a la importancia de poner en el centro la restitución de derechos a los chicos, garantizar la posibilidad de conocer el origen y la identidad. También una psicóloga mencionó aspectos centrales que surgen de su conocimiento profesional y evaluó las características de diferentes casos. En el Congreso Nacional hay proyectos del oficialismo y la oposición, pendientes de tratamiento, para modificar el marco legal
"Se necesita una ley (de adopción) que proteja a los menores y (para) que las familias desesperadas por tener un hijo no cometan maniobras ilegales. No podemos seguir teniendo esta ley", dijo en marzo de este año la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al anunciar que la reforma de la actual norma estará en la agenda legislativa de este año.
De esta manera los proyectos están para poder garantizar no el cumplimiento de una burocrática ley sino que, poniendo en el centro al menor, se respeten los derechos del niño y se llegue con transparencia a cumplimentar los trámites.
La reforma de la Ley de Adopción, sancionada en 1997, es una asignatura pendiente ya que la norma vigente no se encuadra dentro de la Ley 26.061, de Protección de la Infancia. Es decir que está pensada para resolver la demanda de los adoptantes sin que se privilegien cabalmente los lazos del niño con su familia de origen y su entorno. A este problema se suman las limitaciones del Registro Unico de Adoptantes, vigente desde hace cinco años, al que sólo han adherido diez provincias, mientras que otras cinco todavía tienen pendiente el trámite legislativo de adhesión.
La iniciativa oficial se sumará a la que fue presentada hace un año por la diputada María Luisa Storani (UCR), que también apunta a "privilegiar el interés de los niños por sobre el de los adoptantes".
Mientras a una familia pobre, en la Argentina, se le pueda sacar un chico a causa de su pobreza, la adopción está moralmente y éticamente comprometida. "Se nos ha hecho creer que la adopción es un derecho de las familias, cuando en realidad es un deseo", argumentan.
Sobre este eje trabajan, poniendo el acento en el niño, en su derecho a tener una familia para luchar contra la explotación sexual de menores, la pedofilia, la trata, el comercio de órganos, las apropiaciones ilegales.
Entienden que es la única manera de empezar a hacer las cosas bien, de una vez por todas, comenzado con un paso a la vez, pero dejando en el camino, prejuicios e intereses económicos a los que no les importa la vida ni el desarrollo de la vida.



Un debate pendiente

En la inauguración de las sesiones ordinarias del presente año en el Congreso Nacional, el 1° de marzo pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó a la ley de adopción como una de las prioridades y planteó la necesidad que tenga rápido tratamiento. Entre otros aspectos, afirmó que la norma adquiere importancia "para que las familias que quieren tener un hijo no tengan que recurrir a prácticas ilegales para tener el derecho a la maternidad y a la paternidad".
Hay coincidencias sobre el valor de avanzar en un nuevo marco legal, según se desprende de la iniciativa oficial y de propuestas de la oposición. Por ahora, es un cambio que no se hizo realidad, si bien se debe admitir que se trata de un tema complejo y que requiere un análisis amplio por parte del Congreso.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Cochabamba Sedeges promueve la adopción de niños y niñas menores de 5


Cochabamba

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) ha establecido que el 70 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran acogidos en los hogares tienen una familia que decidió abandonarlos con el argumento de que no tiene recursos económicos.



La responsable de protección al menor del Sedeges, Dayana Gamboa, lamentó que los centros de acogida se hayan convertido en “depósito de niños”, lo que satura la atención a los que realmente necesitan de estas instituciones.

“En la pobreza uno puede vivir y salir adelante. En los hogares se brinda comodidades. Los niños tienen comida, techo, vestimenta pero no es lo único que necesitan, sino es la familia”, manifestó.

Ante esta situación, dijo que se está trabajando en la reestructuración del Sedeges para conseguir la desinstitucionalización de todos los niños de los hogares y se busca que sean adoptados hasta los cinco años.

Gamboa pidió a las organizaciones no gubernamentales (ONG) trabajar para no tener más niños en los hogares.

“A veces da la impresión que utilizan a los niños para enriquecerse con el financiamiento exterior, aunque eso no pasa con todas las ONGs”, acotó, al convocar a trabajar de manera conjunta.