jueves, 30 de junio de 2011

Sobre los diversos proyectos para "acelerar" las adopciones (Mendoza)


Sobre los diversos proyectos para "acelerar" las adopciones (Mendoza)
cuyonoticias
El Informe del Comité de los Derechos del Niño (que realiza el seguimiento de lo dispuesto por la Convención de los Derechos del Niño y depende de la O.N.U.) en su 54° período de sesiones del año 2010, en relación al modo en que se cumplen estos particulares derechos, concluyó que "Habida cuenta de las largas listas de espera de aspirantes a la adopción, el Comité insta al Estado parte a establecer un riguroso sistema legal de protección contra la venta y la trata de niños de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo facultativo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, entre otras cosas para establecer un sistema de adopción seguro que respete el interés superior del niño, con miras a retirar su reserva con el tiempo". (1)
Además de este informe, existe un clamor popular que protesta debido a las largas listas de espera y la imposibilidad de adoptar niños que se encuentran cuasi abandonados por sus padres pero recibiendo una visita muy de vez en cuando, (lo que impide considerarlos en estado de adoptabilidad  según el régimen). Por ello es que nos encontramos ahora con el inusitado panorama de no uno sino más de doce proyectos de modificación a la Ley de Adopciones. Tales proyectos son:
Tres proyectos en Diputados, por el peronismo federal, tres por la U.C.R., cuatro por el Frente para la Victoria, uno por el Pro,  y uno por "Valores para mi país".  Y según se dice, también habría seis propuestas más en Senadores de la Nación. Tal vez teniendo en miras esa parte de la recomendación del Comité por los derechos del Niño de la O.N.U., la sra Presidenta, durante la Asamblea Legislativa que abrió el período ordinario de sesiones, mencionó la necesidad de realizar una reforma que acelerara las adopciones.
A los fines de ilustrarnos un poco acerca de lo que se busca en las propuestas, analizaremos algunas de ellas.Comenzamos por el Proyecto de ley del Dip. Eduardo Amadeo, del Peronismo Federal. Las reformas que propone serían sucintamente las siguientes:
a) Cambio de terminología que adapta la forma de referirse de la ley de adopciones, a las palabras utilizadas por la Convención de los derechos del Niño. Así, se abandona el término "menores", con innegables connotaciones penales o policiales, y se los denomina "niños, niñas y adolescentes."
b) Se reduciría la edad requerida para adoptar: en vez de ser como mínimo, edad de treinta años, pasaría a ser edad de 25 años en el adoptante.  Además, si la persona que quiere adoptar se encuentra en imposibilidad de procrear, puede incluso ser menor de 25 años, y sólo debe adjuntar un certificado médico. (no es necesario que haya agotado todos los tratamientos para tener hijos. Sólo certificado médico).
c) Si existe un grupo de hermanos, se dará preeminencia, para adoptar, al progenitor adoptivo que hubiese adoptado a uno de los hermanitos. De esta manera se cuida la relación fraternal de esos niños, que es indudablemente muy valiosa para su subjetividad.
d) Antes - es decir, ahora, hasta el día de hoy- la ley decía que el Juez "podía" oir a los hijos biológicos de quien quiere adoptar. Con este proyecto de ley, esto de oir a los futuros hermanitos, se torna una obligación: Debe  el Juez escuchar a los hijos biológicos del adoptante. En esto es coherente con la Convención de los Derechos del Niño: todos los niños (no sólo los que van a ser adoptados: también los que luego serán sus hermanitos por ser hijos del adoptante) tienen derecho a ser oidos.
e) Algo curioso que contiene este proyecto es que propone la adopción CUANDO LA MAMÁ BIOLOGICA AÚN ESTÁ EMBARAZADA: podría expresar su voluntad de dar al niño en adopción.
f) En la misma disposición se agrega otra institución que es bastante discutible dado que podría llegar a fomentar el tráfico de niños: se dice que la mamá embarazada podría indicar a quién quiere dejar el niño, y que ello será tenido en cuenta por el Juez.
Recordemos que estamos hablando de un proyecto  de ley. Lo destacamos así, porque la ley de adopciones que ahora está en vigencia jamás permitiría una cosa semejante: Con el sistema actual, figurativamente podríamos decir que quienes adoptan desfilan en un pasillo y los padres o madres biológicos, van por otro. Hasta acá, en lo que rige en el día de hoy, no se podría hacer un acta en la que la mamá biológica exprese su preferencia sobre tal o cual pareja adoptiva.
g) Este proyecto tambien contiene la recomendacion de que la adopción sea sólo "adopcion simple" (la que no elimina la relación con la familia biológica) cuando se trate de niños más grandes, o adolescentes.  Y sanciona severamente los casos en que una pareja o una persona ha pedido y obtenido una guarda, y luego "revoca" la guarda y "devuelve" al niño, sin causas graves justificantes: en ese caso, esa persona o personas adoptante/s  serán excluidos de la lista de padres adoptantes y sancionados con una multa.
En el segundo proyecto que analizaremos,  de la Dip. Nora Castaldo, se reduce también la edad para adoptar, y, lo que es más importante, se reduce la cantidad de meses que un niño puede estar institucionalizado sin recibir visitas o cuidados de sus padres:
Antes, (es decir, en el estado actual de la legislacion) la ley  disponía que si en un termino menor a un año el niño había recibido visitas de sus padres, ello bastaba para considerarlo conectado con su padre o madre biológica, y no lo colocaba en estado de adoptabilidad. Este término de un año ha quedado reducido a tres meses, con el proyecto: Si en tres meses el papá o mamá biológicos no dan señales de vida en relación con el niño, si no lo visitan, se lo considera en ESTADO DE ADOPTABILIDAD, y puede ser dado sin adopcion sin más.
Según las noticias en los diversos periódicos, estos proyectos serían tratados en esta última semana de Junio de 2011. Esperamos que los representantes del Pueblo no defrauden a este último y se dignen sancionar algún tipo de norma que, aún cuando fuera perfectible, permita avanzar en pos de un sistema seguro, con mayor celeridad, y que brinde a los niños que se encuentran en estado de abandono, la posibilidad de una familia que los contenga y haga realidad sus derechos, amparados por la Convención de los Derechos del Niño que sabemos FORMA PARTE DE NUESTRA PROPIA CONSTITUCION, ya que desde el año 1994 ha sido integrada a nuestro sistema jurídico como parte del derecho constitucional Argentino.

jueves, 23 de junio de 2011

Siempre los niños



SÁBADO 18 DE JUNIO DE 2011

Siempre los niños

Finalmente llevamos a cabo la segunda jornada del ciclo de charlas “Familia, Adopción y Derechos del niño”, en el Teatro del Viejo Concejo de San Isidro.

Entendemos que la adopción es una herramienta social que permite a un niño acceder a su derecho de familia, desde esta perspectiva iniciamos un camino para incorporar la problemática en la agenda local.
_cid_24785889F19D4A8F95224090F3365F55_msi09cqcdi12tw_563780399
La jornada la hemos organizado junto a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Isidro y contamos con el apoyo de varias organizaciones como ser familia por adopción y Lihuen.

En esta ocasión abordamos el rol de la familia en la adopción, sin perder de vista que es el niño el actor protagónico en esta trama.
SAM_2040
Participaron del encuentro como panelistas invitadas Laura Salvador, madre adoptante de tres niños y miembro de la organización “Ser familia por adopción”; Miriam Fassoni, jefa del departamento del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos de la Ciudad de Buenos Aires; Rosa Cabral, integrante del Juzgado de Garantías del Joven Nº 2 de San Isidro.

Estuvieron presentes alumnos de las escuelas Malvinas Argentinas y del Comercial de San Isidro, también miembros de organizaciones sociales, padres aspirantes y padres adoptantes.

También funcionarios del ejecutivo municipal y el concejal de la UCR de San FernandoLuis Freitas. El cierre estuvo a cargo de la directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad, la Lic Gimena Méndez. Nuestro compromiso y nuestras ganas de siempre intactas. Seguimos

viernes, 17 de junio de 2011

Padre que adopta, hombre sin miedo


E-mailImprimirPDF
Aprovechando la celebración del próximo domingo, un “papá del corazón” da consejos a quienes quieren serlo. A nadie le caben dudas de que cualquier padre es capaz de jugarse la vida por su hijo, pero si ese hombre no es el progenitor, aunque sí el que lo adoptó, tiene un valor agregado, porque su amor surgió de una difícil elección que superó no pocos miedos.
Ese es el caso de Antonio Romeo, quien en reiteradas ocasiones ha aparecido en estas páginas, mostrando opiniones y posturas, reclamando normas y leyes desde su rol militante en la Red Argentina por la Adopción o desde su propio blog, www.adopcionmendozaargentina.blogspot.com.

También hay un papá
Mucho se habla de las razones para adoptar un hijo o una hija, y en la mayoría de los casos, se atiende a la necesidad de las madres, quienes tal vez físicamente no puedan concebir pero que necesitan alcanzar ese anhelo natural de ser mamás, pero “también hay un padre” indica Antonio y explica: “Siempre se habla del rol de la madre adoptiva, pero poco veces se tiene en cuenta que la decisión de adoptar implica un papel muy fuerte de quien el día de mañana será padre del corazón”.
En esta situación, mucho tiene que ver la cultura. Así lo explicó Antonio: “Tiene mucho que ver la cuestión cultural. Tradicionalmente ha sido la mujer la que ha mostrado sus aflicciones por no tener un hijo y la sociedad se ve reflejada en eso. Pero el varón no debe tener miedo y sí debe sobreponerse a esas situaciones, para que juntos puedan concretar el sueño del hijo”.
Efectivamente, Romeo junto a su esposa, Elina Giffoni, luego de muchas consultas, tomaron la decisión de adoptar, pero a su entender “fue una elección conjunta, muy conversada y con mucha conciencia”, en donde él, como padre, no sólo acompañó a Elina, sino que se involucró del todo. Y aún lo sigue haciendo.
“Cuando habíamos decidido adoptar también nos dimos cuenta de la escasa información que había y de que en muchos casos, eran mujeres las que abordaban la lucha. Es muy importante que los varones se inmiscuyan, se comprometan y trabajen en consecuencia”, señaló el papá de Estefanía, de 18 años, y de la pequeña Gimena, de 10.

Pura solidaridad
Antonio y Elina llevan ya varios años trabajando en la Red. Y también como padres. Juntos conformaron su espacio de participación y le dieron cabida a todo aquel que quisiera incorporarse. Fue la solidaridad, más allá de su situación particular, la que los llevó a trabajar junto a otros padres adoptadores, e incluso también con aquellos hijos adoptados que buscan su origen.
Ellos adoptaron a las nenas “ya de grandes” y piden precisamente eso. Que quienes quieran hacerlo, no lo duden.
Así, Antonio se dejó un espacio para la reflexión y el consejo atinado.
“En este día del padre, debemos entender que hay otros hombres que quieren ser papás y hay que ser solidarios con ellos. Además, no tenemos que avergonzarnos de que somos ‘papás del corazón'. Como padres, tenemos que dejar de ser invisibles”, concluyó este gran hombre, cuyo corazón es más grande todavía. / Horacio Meilán

miércoles, 15 de junio de 2011

Segunda Jornada de “Adopción, Familia y Derechos del Niño" (San Isidro-Bs.As.)


07/06/2011 - Segunda Jornada de “Adopción, Familia y Derechos del Niño" (San Isidro-Bs.As.)

Ciudad Si


En el marco del Ciclo de charlas sobre “Adopción, Familia y Derechos del Niño” se realizará la II jornada el próximo jueves 16 de junio de 2011 a las 9:30 horas en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro
El pasado 29 de abril se llevó a cabo la primera jornada que estuvo orientada al derecho del niño a conocer su origen y su identidad biológica.
En esta oportunidad, los organizadores pretenden reflexionar sobre “La Familia en el marco de la adopción;la decisión de adoptar, el proceso judicial y la llegada del nuevo integrante".
Participarán especialmente de esta jornada alumnos del último año del colegio secundario, quiénes tendrán a su cargo la implementación de la próxima actividad (en fecha a definir) con el objetivo de darle voz a los adolescentes.
La idea de los convocantes es conformar una oficina municipal de asesoramiento en adopciones y crear un marco para que las diferentes miradas o voces puedan enriquecer a propuesta que manejan.
Dicen en el comunicado prensa: "Nos gustaría contar con aportes de personas interesadas en la temática, sean padres aspirantes o bien padres adoptantes, también quisieramos invitar a personas que han sido adoptadas y a las organizaciones que trabajan en el marco de la convención de los derechos del niño".
Para cualquier consulta jalvarez@sanisidro.gov.ar
o 4512 3371.
Fecha:16 de Junio de 2011
Hora:9:30 hs.
Lugar:Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, Pcia de Bs As.

miércoles, 8 de junio de 2011

Hay 85 familias que buscan adoptar hijos (Santiago del Estero)


Hay 85 familias que buscan adoptar hijos (Santiago del Estero)

Según datos emitidos del Registro Único de Aspirantes a Adopción de la provincia
Además, existen 45 legajos aprobados de aspirantes solteros y casados en condiciones de ser propuestos a un juez de Familia

Nuevo Diario web


El no poder procrear, muchas veces resulta una situación más que traumática para la familia, debido a la necesidad de contar con hijos a los que, por diversas situaciones, no se puede acceder . Toda esta situación, lleva a los padres a buscar diversos recursos legales para acceder a una adopción.
Actualmente, en la provincia existen 45 legajos aprobados de aspirantes solteros y casados que se encuentran en condiciones de ser propuestos ante el requerimiento de un Juez de Familia, en el Registro Único de Aspirantes a Adopción de Santiago del Estero (RUA).
Su coordinadora, doctora Rosa Cecilia Ausar de Pena, detalló que, más allá de estos legajos de familias santiagueñas, también existen 85 legajos en proceso de evaluación en sus oficinas.
La profesional, quien además es secretaria de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Primera Nominación, detalló que, se inscriben mensualmente un promedio de tres aspirantes, quienes cumplen los requisitos exigidos por el RUA y luego comienzan la etapa de preparación con el equipo interdisciplinario de adopción (EIA).
“Varias familias santiagueñas han adoptado a través del registro. Desde el año 2003 son 81 familias,las que han llegado a prohijar a través del RUA”, destacó la doctora Ausar.
Por último, la profesional consideró importante resaltar que todas estas familias han expresado su satisfacción con la vía elegida para adoptar, “toda vez que han sido contenidas en la espera por el EIA, y al transitar el proceso de guarda preadoptiva se han visto totalmente libres de tensiones y miedos, como por ejemplo el temor al arrepentimiento de la madre biológica del niño en situación de adaptabilidad o el riesgo de resultar víctimas de prácticas ex
torsivas”, agregó.