sábado, 17 de diciembre de 2011

Más ágil la nueva ley de menores y adopción Estatutos podrían amenazar derechos civiles de los padres

Puerto Rico Hoy
Estatutos podrían amenazar derechos civiles de los padres


La nueva ley firmada por Luis Fortuño permite que los padres biológicos de menores puedan renunciar a su patria potestad sin la presencia de un abogado. (El Nuevo Día / José Rodríguez)
Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

El gobernador Luis Fortuño legalizó ayer el que los padres biológicos de menores puedan renunciar a su patria potestad sin la presencia de un abogado que les asista, esto para agilizar los procesos de adopción.

Al firmar la nueva Ley para Garantizar el Futuro y la Protección de la Niñez Puertorriqueña (que deroga la Ley 177), también ordenó a los tribunales entregar la custodia provisional al Departamento de la Familia “si surge de las declaraciones vertidas o de la petición que los actos incurridos por el padre, madre o encargado así lo requieren”.

Fortuño destacó, además, que la nueva ley elimina la Junta Revisora de Planes de Permanencia, la cual describió como un ente burocrático. Ahora, el plan de permanencia será elaborado solo por los trabajadores sociales que atienden los casos, sus supervisores y los directores regionales de Familia.

“Eso es bien, bien peligroso. Es el primer paso a la adopción”, advirtió la licenciada Ana Hilda Cardona.

Argumentó que la entrega de la patria potestad sin la presencia de un abogado que oriente debidamente a los padres sobre sus derechos violaría derechos constitucionales. Y advirtió que los criterios utilizados por trabajadores sociales no necesariamente son objetivos y justos. “¿Quién le está diciendo cuáles son sus derechos? ¿Un trabajador social? He tenido trabajadoras sociales que porque la casa no está pintada o porque falta una lavadora están poniendo peros para devolver a los menores”, ejemplificó.

Fortuño también firmó ayer enmiendas a la Ley de Adopción de 2009. Durante la conferencia de prensa que convocó, a la que asistieron niños de un centro de cuido infantil, destacó algunos cambios como el que define que la edad para entrega voluntaria sea de 0 a 3 años. Además, se permitirá a potenciales adoptantes que residan en Estados Unidos ingresar en el Registro Estatal Voluntario de Adopción y se creará un Panel de Selección de Candidatos.

Más de la nueva Ley

• El Supremo puede llevarse al menor hasta 72 horas y las relaciones materno/paterno-filiales quedan suspendidas si hay padres que no acepten el plan de seguridad.

• Se elimina la necesidad de que haya peligro inminente para expedir una orden de protección, y violarla será delito grave de cuarto grado.

• Hogares de crianza sólo podrán adoptar si forman parte del Registro Estatal, son recomendados por el Centro de Adopción de Familia y si los menores han sido liberados de la patria potestad.

• De la totalidad de las circunstancias se puede solicitar el relevo de esfuerzo cuando no es el mejor bienestar del menor seguir con padre o madre.

No hay comentarios: