jueves, 29 de diciembre de 2011

Existen más de 400 solicitantes para adopción en la provincia

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, que funciona desde abril de 2011, permitió unificar y transparentar los pedidos de adopción. Su titular es Maximiliano Benítez, Defensor General de la provincia.

El Registro Único de Aspirante a Guarda con Fines Adoptivos (Ruarer) fue creado por la Ley 9985. Su titular es Maximiliano Francisco Benítez, Defensor General de la Provincia de Entre Ríos, y comenzó a funcionar en forma íntegra el mes de abril de 2011.

Con un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por una abogada, secretaria, dos trabajadoras sociales, una psicóloga y dos empleadas administrativas el Ruarer
desarrolló una intensa actividad durante su primer año de vida. Las siguientes son las acciones llevadas adelante en esta etapa:

Se elaboró y centralizó una nómina de personas que desean adoptar. Con anterioridad las inscripciones se encontraban disgregadas en los distintos juzgados con competencia en familia y defensorías de toda la provincia. Esto facilitó y transparentó la inscripción en un listado que a la fecha cuenta con aproximadamente 420 aspirantes.

Con el fin de brindar información y facilitar el acceso al Ruaer se creó el link
Registro de Adopción dentro de la página Web de la Justicia de Entre Ríos:
"www.jusentrerios.gov.ar".

El doctor Benítez y el equipo del Ruaer visitaron Residencias Socio Educativas en toda la Provincia, a fin de tomar conocimiento de la situación, particular y jurídica, de cada niño/a y/o adolescente.

Asimismo se coordinó con jueces, funcionarios judiciales, defensores, autoridades y
equipos técnicos del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de las
distintas jurisdicciones provinciales a fin de interiorizarlos sobre la nueva ley 9985 y unificar criterios de intervención. Se trabajó sobre la urgente necesidad de lograr
celeridad en los procesos de declaración de preadoptabilidad, en los casos en que ello corresponda por haberse agotado las instancias de vinculación con la familia de origen –nuclear o ampliada-, a fin de una pronta resolución de la situación de vida de los niños/as y/o adolescentes.

El equipo interdisciplinario realizo los procesos integrativos de diagnósticos de las
personas que desean adoptar en toda la provincia, con el objetivo de determinar su
capacidad de ahijar. El diagnostico se desarrolla como mínimo en tres instancias, mediante entrevistas vinculares, individuales y domiciliarias.

Además, durante el presente año, se realizaron "Talleres de Información y Sensibilización” para personas inscriptas en el Ruaer. La Provincia de Entre Ríos, al igual que el resto del país, exhibe una realidad en la cual la mayoría de los niños que
se encuentran en situación de preadoptabilidad son a partir de los cinco o seis años,
grupos de hermanos, y con distintas patologías. Ello motiva la necesidad de sensibilizar a los aspirantes a fin de generar una reflexión para que, a partir del conocimiento de la realidad, se garantice el derecho de cada niño a una familia. A tales efectos se realizaron tres talleres en las ciudades de Paraná, Gualeguaychú y Concordia.

Se trabaja en coordinación con la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) buscando así dar respuesta a situaciones de niños/as y/o adolescentes para quienes en nuestra provincia no se encuentran familias.

En este período se han otorgado guardas con fines adoptivos para 24 niños en familias admitidas en el Ruaer, interviniendo en las mismas los distintos juzgados de Familia de nuestra provincia. Cabe mencionar que en la mayoría de los casos se ha vinculado a niños mayores de 5 años, grupos de hermanos o con distintas patologías, logrando, de esta forma, un incremento exponencial respecto a las guardas que se otorgaban con anterioridad.

El Ruaer es una herramienta útil al juez, constituyéndose en un aporte de celeridad al proceso de adopción, garantizando un sistema transparente de selección de los
aspirantes.

Asimismo se participó en distinto Foros, Encuentros y Jornadas Regionales y Nacionales relacionados a la temática registral y al instituto de la adopción. En este orden se realizó en la ciudad de Paraná un "Encuentro Regional de Registros" correspondientes a la Región Centro Litoral, con el fin de elaborar un protocolo de intervención en común, que contó con la participación de la Provincia de Santa Fe, la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, la Directora de la DNRUA y profesionales de los equipos técnicos de los juzgados de familia de las ciudades de Paraná y Diamante.

No hay comentarios: