viernes, 18 de noviembre de 2011

Mendoza Ciurca impulsa un proyecto para acelerar los trámites de adopción





El vicegobernador electo puso a consideración de cuatro entidades vinculadas con la temática una norma para mejorar los procedimientos. En 15 días harán sus aportes y con eso redactarán la ley.
18-11-2011

Cecilia Amadeo
camadeo@diariouno.net.ar
Antonio Romeo (46) y su esposa, Elina (48), se enteraron al poco tiempo de haberse casado, en 2002, que nunca serían padres biológicos. Con el diagnóstico médico en la mano, se abocaron a la tarea de iniciar los largos trámites para adoptar.

Gracias a que querían dos niños que fueran hermanos entre sí y que, al menos, uno de ellos no superara los 5 años, tuvieron “suerte”: luego de tres años de espera llegaron a sus vidas Gimena (5, hoy 10) y Estefanía (13, hoy 18).

El 19 de octubre de 2006 quedará grabado en la memoria de la familia para siempre. Ese día, por la mañana, Romeo recibió un llamado de un Juzgado de Familia. Le informaban que había dos nenas para ellos y que, atento a lo informado por el Registro Único de Adopción (RUA), él y su mujer daban en el perfil porque eran hermanitas.

“Yo estaba en el trabajo y mi señora se estaba yendo a la escuela porque es docente. Me dijeron: ‘Tenemos una nena de 5 años pero tiene un problema: viene con una hermanita de 13’. ¡Qué problema ni problema! Nos quedamos helados. Salimos volando para el juzgado y a la tarde las conocimos. Tuvimos una reunión. El juez nos reunió, nos explicó a todos los pasos a seguir y allí ellas nos adoptaron a nosotros”, cuenta tras 5 años de paternidad.

Al mes, Gimena, ‘con G de gato, como dice ella, me acusó con mi señora de haberme tirado en el sillón del living. Le dijo: ‘Mamá, mirá cómo duerme el papá’. Fue la primera vez que nos dijo papá y mamá. A partir de ahí todo se dio con mucha naturalidad. ¡Imaginate que al poco tiempo ya estábamos organizando los 15 de Estefanía y ahora la nena ya va a la facultad!”, recuerda Romeo.

A pesar de ya haber adoptado, su militancia por los derechos de los niños y su deseo por acompañar a otros papás en el largo camino hacia la paternidad adoptiva, Romeo forma parte de la Red Argentina por la Adopción, una de las cuatro ONG que participaron ayer en la reunión convocada por el vicegobernador electo, Carlos Ciurca, para presentarles un anteproyecto de ley que regule los procedimientos de adopción de la provincia de Mendoza.


Procedimientos
La letra de la norma fue redactada con los conocimientos aportados, entre otros expertos, por el presidente de la Cámara de Apelaciones de Familia, Germán Ferrer, en representación del Poder Judicial, y será uno de los primeros proyectos que impulsará el ex ministro ya investido como vicegobernador, tras oficiar como una especie de maestro de ceremonias con la recientemente aprobada adhesión a la Ley Nacional de Discapacidad.

Actualmente, los temas vinculados con la adopción están reglados por el Código Civil, en sus artículos 311 a 340, y por las leyes nacional Nº26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y provincial Nº6.354 que establece el Régimen Jurídico de Protección de la Minoridad.

Pero según explicó Ciurca: “Este anteproyecto busca orientar los procedimientos vinculados con la adopción porque hoy la situación es muy desordenada. Estamos proponiendo la actualización permanente del RUA en función de que los juzgados estén obligados a informar de manera inmediata y en el término de 48 horas cuando un juez ha decretado la situación de adoptabilidad de un niño o una niña. De esta manera se busca evitar lo que pasó el año pasado cuando yo era ministro (de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad) y el RUA (Registro Único de Adopción) decía que tenía 10 chicos en condiciones de ser adoptados cuando nosotros teníamos 110 en todos los hogares de la provincia”.


Más sedes
Otra de las novedades planteadas por el proyecto es que haya una sede del RUA en cada circunscripción judicial, que tenga plenas capacidades, no sólo para anotar a los postulantes, sino también para realizar las entrevistas previas y establecer una relación directa con los preadoptantes.

Así las cosas, la pelota quedó ahora del lado de la Red Argentina para la Adopción, Ser Familia por Adopción, la Asesoría de Familia y La Grieta, cuatro entidades locales vinculadas con la temática, quienes en 15 días ofrecerán una suerte de devolución a Ciurca para la redacción final del proyecto.

“Hemos logrado que la adopción esté en la agenda política del Gobierno y que nos hayan abierto las puertas de la Legislatura para escucharnos”, explicó Romeo.

Y agregó: “Nosotros creemos que hay que mejorar los procedimientos y a partir de allí, hacer docencia respecto de la adopción porque hay muchos mitos, dudas y leyendas. Nuestro sueño siempre ha sido tener un espacio de trabajo en conjunto para mejorar la temática y vemos que de a poco se está logrando”.

1 comentario:

David dijo...

Creo que es fundamental acelerar los trámites de adopción. No se por qué son tan tediosos! Una amiga de trabajo (en uno de los más importantes hoteles en mendoza) está intentando adoptar y me cuenta la cantidad de trabas que le ponen...