lunes, 7 de noviembre de 2011

Licencias por maternidad: El miércoles se trataría la ampliación y unificación en Diputados


Lunes, 07 de Noviembre de 2011 - 13:50-Chaco-Fuente Diario Norte

El diputado provincial Carlos Martínez se refirió a las expectativas por el posible tratamiento de los proyectos sobre “Unificación y Ampliación del Régimen de Licencias por maternidad y adopción para los agentes del Estado Provincial” que tienen preferencia para la sesión Legislativa de este miércoles 9 de noviembre. 


Se trata de los despachos de los proyectos pertenecientes a los diputados Martínez, Altamiranda, Matkovich y Pértile. “Los despachos plantean, en principio, elevar a 180 días el mínimo de licencias por maternidad, 210 días para embarazos múltiples, niños prematuros o si el recién nacido tiene una enfermedad de tratamiento prolongado, y hasta 270 días en casos de niños discapacitados” explicó Martínez.

El diputado señaló que “en el caso de la adopción, 180 días si el niño o niña es menor de dos años, 100 días para niños de 2 a 8 años y 90 días para niños mayores de 8 años”. Así explicó que la importancia de la aprobación de estas iniciativas no está solo en la ampliación de las licencias y permisos, sino en la “unificación de criterios entre los distintos estatutos que abarcan a empleados públicos (de la administración central y entes descentralizados), docentes y judiciales” cuestión que fue propuesta por Libres del Sur.

“La legislación actualmente esta bastante dispersa en la materia, algunos estatutos prevén no más de 105 días de licencia, otros la elevaban hasta 120, y otros a 150 días solo en casos de embarazos múltiples” explicó. “Lo lógico es que todos los agentes del Estado tengan los mismos beneficios ante idénticas situaciones, es por esto que proponemos que esta ampliación del régimen se de de manera unificada en los distintos estamentos”, agregó.

Martínez recordó que las iniciativas buscan, además, “ponernos a tono con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que prevén que los primeros seis meses de vida son los más importantes para la vida de un niño; y con regímenes provinciales que ya han sido sancionados como es el caso de las provincias de Córdoba y Santa Cruz”.

El tema fue debatido el 7 de Julio pasado en una jornada convocada por el Bloque Libres del Sur abierta que tuvo lugar en el Recinto de Sesiones y a la que asistieron representantes sindicales de distintos sectores, aportes que fueron tomados en cuenta en el trabajo en comisión. 

No hay comentarios: