sábado, 12 de noviembre de 2011

Adopción irregular

Noticias > Sociedad
11/11/2011
Adopción irregular
En el marco del III Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia que se desarrolla en la ciudad, la directora nacional de la Secretaria de la Niñez Adolescencia y Familia dialogó con Lavozdecataratas sobre el tema que expuso.
| |
Iguazú (LVC). El tema desarrollado durante una de las primeras conferencias Magistrales llevadas a cabo se trató específicamente de las “Medidas Excepcionales y Guarda para la Adopción”, estuvo a cargo de la doctora Marisa Graham directora Nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, Especialista en derecho de familia, y quien fue además titular del Consejo del Menor y la Familia, Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad Autónoma y Subsecretaria de Coordinación Operativa del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia; y es profesora de Derecho de la U.B.A.

La doctora comentó a Lavozdecataratas sobre la disminución en el país de adopciones irregulares. “Esta situación y la preferencia por este camino, se está revirtiendo, hay fallos jurisprudenciales donde hay una guarda de hecho, se restituye al niño a la familia de origen y si hay sospecha de transacción, se lo restituye a una persona sola o pareja que este en el registro de adoptantes, es un importante logro que se está registrando ahora”, dijo.

La situación de la adopción en forma irregular proviene de varias causantes, según explicó la profesional. Una de ellas es el anhelo de los postulantes de adoptar a un bebé de 0 a 1 año de vida, “eso hace que se espere más, por suerte no somos un país que se caracteriza por tener niños recién nacidos huérfanos, como países donde se registraron catástrofes, aun los más pobres viven con su mamá, la gran mayoría de los que está en condiciones de ser adoptados son chicos más grandes, de todas maneras se está avanzando mucho en las políticas nacionales para evitar que se den este tipo de situaciones, un gran aporte fue llevado a cabo por la Asignación Universal, que ayuda a apaliar la situación de pobreza y la necesidad de dar en adopción a un hijo”, agregó.

Además se resaltó que tales situaciones fueron mermando también porque hay más conciencia sobre el niño como sujeto de derecho, “él es un ciudadano pleno aunque todavía no vote”, sentenció.

No hay comentarios: