miércoles, 26 de octubre de 2011

Informaron cómo funcionará el nuevo sistema de adopción

Brindó detalles de la implementación en la provincia a jueces, funcionarios y técnicos que manejan el tema.

Desde el Ministerio de Justicia de la Nación, visitó ayer Jujuy Federica Otero directora nacional del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos para referirse a la incorporación de Jujuy a la Red Federal de Registros.
Aida Elena Dajer, fiscal adjunta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia junto a Otero brindaron detalles de la ejecución de la Red Federal, previo a una reunión en el edificio judicial de calle Independencia al 900.
Participaron de los instructivos: jueces de familias, secretarios, el equipo interdisciplinario de adopción y técnicos informáticos.
Otero resaltó que es importante dar a conocer las instrucciones de la base de datos, ya que es un gran Registro, que se ha creado y al cual esta provincia ha adherido.
Jujuy ya subió a la base de datos los legajos y los jueces recibieron las claves, para que puedan ingresar a la base de datos del Registro Unico de Adopción (RUA). 
“Con esta Red Federal, lo que estamos haciendo es que todas las personas se inscriban en el registro de su propio domicilio y será valido para toda la Nación”, destacó. Actualmente son trece las provincias adheridas y están trabajando para sumar más al RUA.
El Registro es una interconexión entre todos los registros de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo importante es que las personas ya no tendrán que andar deambulando de provincia en provincia para inscribirse, sino que ahora deberán hacerlo en la suya y es valido en la Argentina.
“Este registro único tiene como fin dar mayor transparencia a las adopciones y lo importante es el respeto al centro de vida de cada uno de los niños. Es decir un niño de Jujuy debe permanecer con una familia de esta provincia, salvo en aquellos casos donde no existiera una disponibilidad adoptiva acorde a las necesidades de ese niño, entonces se podrá recurrir a otra”.
Estar inscripto en el Registro significará que un equipo técnico, en Jujuy a cargo de la doctora Dajer, será el que evaluará al matrimonio o a la persona que se inscriba y darán el respaldo a ese juez.
“Nos sumamos en red para trabajar por los chicos y con el respeto a las personas que siguen el camino legal de la adopción”, sostuvo Otero.
En Jujuy para realizar el trámite los aspirantes deberán presentarse en el noveno piso del edificio de Tribunales donde funciona el Registro de Adopción y deberán reunir varios requisitos. Luego serán evaluados por un equipo interdisciplinario, concluido ese trámite recibirán un número de legajo y posteriormente será subido a la base de datos nacional. 
El RUA está funcionando hace unos años, aunque en el 2011 recibi