jueves, 13 de octubre de 2011

Chaco, punto de partida de un programa federal de adopción (Chaco)

Chaco, punto de partida de un programa federal de adopción (Chaco)

El pasado viernes
Se realizó en el Salón de Usos Múltiples del STJ el primer taller intensivo sobre adopción, organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y el Centro de Estudios Judiciales

Chaco Día por Día.com


Durante su transcurso se desarrollaron, entre otros temas, disertaciones sobre “Registro de Aspirantes a la Adopción y entrega en guarda preadoptiva. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” (doctora Graciela Medina); “Consentimiento de los progenitores en la guarda preadoptiva. Necesidad. Forma. Modalidades. Posibilidad de retractación” (doctor Eduardo Roveda) y “Guarda preadoptiva y juicio de adopción en la provincia de Buenos Aires cuando la guarda ha sido otorgada en otra provincia”, a cargo de la doctora Graciela Ignacio.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la ministra María Luisa Lucas; la titular de AMJA, doctora Susana Medina de Rizzo y del coordinador del programa, doctor José Mendelewicz.
La doctora Lucas explicó que el taller era el puntapié inicial de un proyecto de AMJA de “llegar a todas las provincias llevando los problemas de género, de los niños, de los discapacitados, de los vulnerables, en general, de la sociedad”.
Recordó que la iniciativa empezó con un taller sobre protección integral de la mujer realizado en junio también en Resistencia y elogió un anuncio periodístico realizado por el presidente de la Corte provincial Ramón Rubén Ávalos en el sentido de que por convenio el Chaco ya integra la Red Federal de Adoptantes, “con todos los beneficios e implicancias positivas que ello encierra”.
Lucas integra la Comisión Asesora Honoraria de la AMJA, conjuntamente con las doctoras Carmen Argibay, Elena Highton de Nolasco, Gladys Álvarez, la Defensora General de la Nación Stella Marys Martínez y la doctora María Esther Caffure, de Córdoba.
A su vez la presidenta de AMJA, Susana Medina de Rizzo, dijo que el taller de adopción forma parte de un programa federal sobre la materia que desde el Chaco seguidamente se proyectará a otras provincias argentinas y ofreció abundantes detalles sobre el particular.
A su turno, el coordinador del taller federal, José Mendelewicz, destacó que “el puntapié inicial se da hoy en el Chaco, pero se va a replicar en las distintas provincias de la República” y que con el citado proyecto “AMJA se introduce en un nuevo sistema de enseñanza”. Se trata, explicó, de una suerte “de cátedra viajera, que permite tener la presencia de los profesores al menos una vez pero también seguir en contacto con ellos por vías virtuales”.
Las distintas exposiciones se extendieron hasta las 20, hora en que tuvo lugar el cierre a cargo de la juez de Paz de Castelli y delegada de AMJA en el Chaco, Mirtha Delia Fedinczik.