martes, 11 de octubre de 2011

Actualmente existen en Jujuy 60 familias a la espera de poder adoptar


Jujuy al día® – La adopción de niños es considerada por muchos como uno de los gestos de amor más desinteresados que existe, logrando integrar a miles de niños en el mundo, niños que se encontraban en condiciones de abandono, en un núcleo familiar que le sabe brindar el amor y la contención que se merecen. Pero este acto también genera muchas críticas sobre el proceso legal, en especial a los tiempos que le lleva a la Justicia determinar que un niño, niña o adolescente está en condiciones de ser adoptado, y el dictado de sentencia definitiva de adopción.
Según datos parciales de UNICEF y de la Secretaria de Derechos Humanos, hasta el 2005 vivían en el país alrededor de 19.579 menores en orfanatos, institutos y centros privados, de los cuales un 87,1% estaba por situaciones asistenciales, pobreza, violencia y desamparo, el resto por cometer ilícitos. Si bien no hay cifrar estadísticas certeras, se estima que alrededor de 10 mil bebés, niños y adolescentes esperan poder ser adoptados en la Argentina.
En el plano local, las estadísticas demuestran que entre los años 2006 y 2009 se han presentados en Jujuy 123 procesos voluntarios referidos a la adopción, según datos oficiales. Hoy, en el transcurso del año 2011, hay alrededor de 60 legajos de postulantes que esperan poder adoptar. Así lo manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® Aída Elena Dajer, Fiscal General Adjunto del Superior Tribunal de Justicia (STJ) a cargo del Registro de Adopciones.
El proceso de adopción consta de 4 etapas judiciales: la primera es la inscripción de los potenciales postulantes en el Registro de Adopciones; la determinación de los menores que están en condiciones de ser adoptados, la participación de la Defensora de menores, la cual otorga la pre adopción, y la decisión final del Juez de Menores quien brinda la sentencia definitiva de adopción.
La encargada del registro en Jujuy, Aída Elena Dajer, indicó que “en el Registro de Adopciones  se cuenta con una psicóloga y una asistente social que evalúan a todas las personas que quieran adoptar un niño, niña o adolescente que esté en condiciones de ser adoptado, y es el único organismo encargado de la inscripción de adopciones en Jujuy”.
Comentó que los requisitos que los postulantes deben presentar y cumplir son “una carta de presentación, documentación que acredite la identidad y estado de familia de los postulantes y de su núcleo, testimonio de las actas del Registro del Estado Civil y capacidad de las personas, certificado de trabajo o certificación de ingresos, entre otros, los cuales pueden solicitar en esta dependencia”.
Sostuvo que no se están recibiendo legajos de otras provincias “porque Jujuy en el año 2004 dictó una ley adhiriéndose al Registro Único Nacional y en agosto de este año se firmó el convenio con este Registro, de manera tal que ya no se reciben legajos de postulantes de otras provincias”.
La Dra. Dajer expresó a nuestro medio que en la actualidad en el registro existen 60 legajos de postulantes, “desde que estoy a cargo del registro, desde el año 2004 la cantidad de legajos no ha variado considerablemente, siempre nos hemos manejado dentro de esa cifra, no puedo darle mi opinión respecto a estas variaciones porque a veces hay más interés otras veces menos, pero el número no ha variado considerablemente”, indicó, y además añadió que “en nuestro registro aún no tenemos ningún pedido realizado por parejas o personas homosexuales”.
Asimismo, Fiscal General Adjunto del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, a cargo del Registro de Adopciones, remarcó la cuestiones respecto a la acción responsable de la adopción, señalando que “los niños, niñas y adolescentes privados de su medio familiar o cuyo superior interés exija que no permanezcan a ese medio, tienen el derecho a la protección y asistencia del Estado entre los que se encuentra la adopción. Ésta surge como posibilidad respetuosa de los derechos de los niños y adolescentes toda vez que el Estado intervino y agotó todos los mecanismos previos que puedan permanecer con su familia de origen”.
Explicó que la única autoridad que puede determinar si un niño, o adolescente está en condiciones de ser adoptado es el Juez de competencia en la materia con la intervención del Defensor, “hago esta aclaración porque hemos tenido casos en la provincia de Jujuy, casos en que matrimonios han recibido hijos por otro camino, no el correcto, esto ha llegado a conocimiento del registro que ha hecho la denuncia en los órganos pertinentes, se han recuperado a los niños y se han iniciado las acciones judiciales correspondientes”.
En relación a estos casos, Dajer comentó a nuestro medio que “en el último año se registró un caso de este tipo, y se están haciendo todos los seguimientos, los jueces de Familia van a ir a las maternidades de los distintos hospitales para hacer un seguimiento”.
Si ante una problemática socioeconómica o de salud, una madre no puede cuidar a su hijo y lo entrega a personas de confianza, casos que se pueden dar con mayor frecuencia en las zonas rurales de la provincia, la Fiscal General Adjunto del Superior Tribunal de Justicia Dajer señaló que “la experiencia nos ha enseñado que las mamás a veces entregan a los chicos a gente conocida, por el camino que no es el correcto, porque tienen miedo de  ser condenado o que comenten un delito. La mamá que por alguna circunstancia no pueda hacerse cargo del niño, lo que tiene que hacer es concurrir ante el Juez de menores manifestar esta situación y el Juez va a intervenir en el caso”, y añadió que “se seguirá el caso como corresponda,  y si no se logra que la mamá cambie su decisión, la mamá no va a sufrir ninguna condena por no encontrarse en condiciones de criar a su hijo”, explicó.
De la misma manera aclaró algunas cuestiones que giran en torno a la adopción,  indicando que “si se encuentra a un bebé o niño en la vía publica abandonado deben comunicarse inmediatamente al teléfono de emergencias policiales, médicas y públicas, pero no quedarse con el bebé. Los adultos no deben acercarse a los hogares de niños o adolescentes a ofrecerse como padres adoptivos, porque estos lugares no están autorizados para inscribirlos como adoptantes, el único que está autorizado para hacerlo es el Registro de Adopción que funciona en el 9° del palacio de Tribunales”, y agregó que “está expresamente prohibida por Ley la entrega de niños y/o adolescentes en guarda ante Escribano Público o por acto administrativo. Y si una persona ajena al Sistema Judicial o Registral se acerca diciéndole que tiene un niño para ser adoptado, corresponde no acceder y poner en conocimiento de la situación inmediatamente a la Justicia”, advirtió.
Por último, Dajer aclaró que “no todos los niños y adolescentes que están en Hogares pueden ser adoptados, hay niños y/o adolescentes que mantienen el vínculo afectivo y jurídico con la familia de origen. Esto significa que no se encuentran en estado de adaptabilidad y se trabaja para que puedan reinsertarse en el grupo familiar”, concluyó.

No hay comentarios: