domingo, 25 de septiembre de 2011

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD


Mi nombre es Alicia Daniela Peressutti, trabajo (remunerado) de docente (cargo concursado hace 18 años) y de vendedora de publicidad, (pateando calle, lluvia, viento o sol)
en forma absoluta y como debe ser totalmente voluntaria integro una ONG sin fines de lucro cuyo objeto fundacional dice claramente "para luchar contra la trata y el tráfico de personas y el narcotráfico" nos faltó sintetizar contra la mafia. Cada unx de lxs demás integrantes de la Ong también trabajan en forma voluntaria, exepto en algunos casos la psicóloga, que la mayoría de las veces por la falta de fondos debe atender ad honorem. Todxs nuestros proyectos y programas son públicos, a ellos acceden las dos chicas pasantes de Trabajo Social, y todxs aquellxs alumnxs que vienen a diario para hacer sus tesis en nuestra ONg,
 
Hemos dado más de trescientas charlas, talleres y seminarios en Argentina y países limítrofes, algunos documentados, otros (los anteriores a 5 años atrás) no... porque no teníamos máquina para sacar fotos. En muchos casos los boletos para viajar a dar las charlas nos los hemos costeado nosotrxs, en otros nos los han costeado las comunidades que nos invitan. Los demás gastos (comida, taxis,etc) corren siempre por cuenta de nuestras familias (de  ellxs sale el dinero, que bien se necesita para sus necesidades básicas) Generalmente paramos en hospedajes, albergues o en casas de familias, la mayoría de las veces cumplimos con la actividad y nos volvemos porque tenemos que llegar a nuestros trabajos.
Jamás hemos cobrado un solo peso de honorarios, tampoco nos han cobrado nuestrxs compañerxs que han venido a los congresos.
 
También con nombre, apellido y DNI hacemos denuncias ante las fiscalías federales correspondientes y tantas otras cosas......
Cabe aclarar que jamás hemos recibido financiamiento. Cuando necesitamos por ejemplo una beca para que una chica que fue vícitma estudie vamos y la gestionamos. Somos una ONG muy pobre, pero no por ello hemos dejado de auxiliar a quién  lo ha solicitado o de emprender algún proyecto, por ejemplo los Congresos. Creo que la Divina Providencia siempre nos asiste.
 
Es de público conocimiento que el año pasado y este año me han ofrecido públicamente lugares en las listas de varios partidos políticos, "Concejalía" (la primera", Diputación Nacional (primer lugar en la lista) y asesorías, secretarías,,,,con todo respeto he rechazado todas las propuestas, aunque consideramos que son espacios importantes,  para aceptarlos (por una cuestión ética)tengo que renunciar a la ONG, y claramente mi amor por esta ONg y su causa han podido más que cualquier ofrecimiento personal. No creo que después de tanto rechazo vuelvan a ofrecerme  algún espacio en el estado, porque por más disculpas que he pedido a veces ha enojado mi negativa.
 
¿Por qué este voluntariado? y ,, ¿Por qué no? Es tan difícil de entender que no quiero que haya personas esclavizadas, que haya prostíbulos abiertos, que haya violencia contra lxs niños y mujeres.
¿Si algo en mi pasado me relaciona con esta causa? Por supuesto,  como en el caso de muchxs, los dolores y los fantasmas del pasado se transforman en el combustible que alimenta  el motor que sostiene el voluntariado contra viento y marea.
¿ A quién molesta nuestro accionar? A aquellxs que de una u otra manera están viviendo de la mafia, de la trata y de las drogas. Entre ellxs quizás... a personas que ocupan diferentes cargos y que hace rato han vendido su alma por unas monedas. "El alma al diablo se vende una sola vez decía mi abuela".
Caundo escuchen de la boca de alguien que hago esto con otro interés, inviten a esa persona que abandone su lugar cobarde en el anonimato y me diga en la cara lo que está diciendo.
Por un instante analicen que puesto ocupa esa persona y que denuncia que hicimos puede haberla perjudicado. (La persecución y el intento de desprestigio forman parte de mi vida)
y al final díganle, que para detenerme hacen falta balas de verdad, de plomo y que no le erre porque sino sigo desde donde pueda. Las calumnias baratas las utilizan los mafiosos de cuarta, los verdaderos mafiosos dan la cara y no se esconden en cargos aparentemente nobles.
Alicia.
 

No hay comentarios: