jueves, 7 de julio de 2011

Legislatura: Debaten adhesión al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Río Negro)

Fuente:Serfamiliaporadopcion.org
29/06/2011 - Legislatura: Debaten adhesión al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Río Negro)

Durante un encuentro convocado por la presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, Marta Milesi, se desarrollo ayer en el Parlamento rionegrino una jornada para debatir la adhesión de la provincia a la ley Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos

El Ciudadano

El encuentro tuvo lugar en el Microcine de la Legislatura, comenzó con la apertura de Milesi, quien agradeció la presencia de los expositores, en especial a la titular de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.
El Registro fue creado por la Ley Nº 25.854 bajo la orbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación. Las provincias y ciudad Autónoma de Buenos Aires han creados también sus propios Registros y mediante convenios con la DNRUA conforman “la Red Nacional de Registros”.
Milesi expresó que “se va a trabajar fuertemente desde la Comisión de Sociales para armar un proyecto que adhiera a la ley y luego realizaremos un recorrido por toda la provincia para producir sensibilización y fundamentalmente informar sobre los tipos de guardas”.
“La falta del estado como regulador genera sospechas sobre el negocio infantil, la idea es adherir y comenzar a sensibilizar socialmente, porque no basta con las ley nada más, hay que recorrer la provincia; trabajar con salud, educación, gobierno porque esto atraviesa a la sociedad en su conjunto”, reflexiono Milesi.
La primera expositora, María Marcela Mancuso, Directora General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Familia, explicó la relevancia de la adhesión del poder Ejecutivo a la ley, sus alcances y el decreto reglamentario, a través del Consejo Provincial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Río Negro.
Mancuso propuso como interrogante para el debate reflexionar sobre la existencia de “una gran población de niños y adolescentes que no pueden tener acceso a ser adoptados y carecen de referentes significativos, me pregunto, con qué proyecto de vida se encuentra este adolescente de 17 años”.
La jornada continuó con las palabras de la Dra. Stella Maris Latorre, en representación del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y como integrante del Consejo Consultivo de la DNRUA, quien expuso las actividades que actualmente se promueven en todo el país en busca de alcanzar una red de registros nacional de postulantes a la adopción.
La disertación continuó a cargo de la Lic. Federica Otero – Directora Nacional de la DNRUA, del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, la cual desarrollo distintos aspectos relacionados con el funcionamiento de la Dirección, los fundamentos de su creación y el marco normativo de la misma.
“Nuestra misión radica en que el estado debe estar presente para garantizar a los niños que así lo requieran, un espacio de contención que sea acorde a sus necesidades, en este sentido es que se encuentran realizando su labor técnicos de la red en cada jurisdicción”, señaló Otero.
La referente Nacional agregó además, que “la cooperación Inter. jurisdiccional es primordial para proporcionarle al niño que necesita de una familia adoptiva que ésta sea acorde a sus necesidades, por lo que primero se garantiza que se agoten las posibilidades de conseguirle un hogar en su lugar de origen”.
La DNRUA tiene por objeto formalizar la nómina de inscriptos a nivel Nacional a través de la conformación de esta “Red de Registros Nacional” cuya base es informatica e interconecta los diferentes Registros locales.
Entre los objetivos primordiales, la DNRUA debe propiciar la creación de registros locales en aquellas jurisdicciones donde aún no existan, y brindar todo el apoyo técnico necesario para el funcionamiento de los nuevos registros y de los ya existentes.
Debe garantizar además, que las personas que aspiran a ser guardadores de niños confines de adopción se registren, brinden sus datos personales sensibles y sean evaluadas en primer término en la sola dirección de su domicilio, evitando la dispersión de esfuerzos, la superposición de intervenciones y la necesidad de continuos desplazamientos.

No hay comentarios: