jueves, 28 de julio de 2011

La Justicia define el futuro de una nena haitiana adoptada (San Luis)


Fuente:serfamiliaporadopción.org
Los padres adoptivos quieren que pase al cuidado de otra familia porque la nena no se adapta, dijeron

El Diario de la República


Debido a una denuncia contra la familia que adoptó a la niña, la Justicia decidió prohibir la salida del país de la pequeña Laisha, la haitiana traída en el 2009. La titular del Juzgado de Familia y Menores 1 Mariana Sorondo Obando tomó la medida basada en una presentación hecha por una persona allegada a la familia, o bien, del entorno escolar de la nena, ya que ésta habría insistido que regresaría a su tierra.
En una audiencia con la jueza, los padres adoptivos manifestaron su intención de entregar a la niña para que otra familia se haga cargo. Por la feria judicial, el expediente pasó a manos de la jueza Silvina Verónica Lafuente.
En diciembre de 2009 y cuando tenía tres años, Laisha fue adoptada por Osmar Sosa y su esposa Daniela. El motivo: darle una nueva vida a una niña condenada a la miseria de un pueblo que tan solo un mes después fue devastado por un terremoto que estremeció al mundo. Sin embargo, hoy en día, su futuro es incierto. En aquel entonces, la madre adoptiva dio su opinión luego de su experiencia tras su paso por Haití: “Los haitianos son personas muy duras, yo le decía al abogado que necesitaba sacarla de ahí a la nena y él me decía que las mujeres haitianas no lloraban. Pero yo tengo sentimientos. Ellos no tienen amor ni para alzar a un niño y besarlo. Será por cómo viven, por la pobreza, por lo que sufren”.
Sorondo Obando, en una conversación con El Diario de la República, contó que “la nena dijo que se iba a ir del país”. También se refirió a otros aspectos: “La denuncia no fue de maltrato ni de discriminación. Yo he ido con la trabajadora social y no presenta signos de este tipo. Hasta ahora no actuó el gabinete psicológico, lo que no significa que no lo hará más adelante”. Otra fuente judicial dijo que “no comprobaron el maltrato, tampoco el motivo de la denuncia, es decir, que los Sosa hayan tenido intenciones de irse a Haití. Éstos dijeron que Laisha no se adaptaba y por eso la quieren dejar a disposición de otra familia”. También aseguró que "desde el Juzgado de Menores enviaron un oficio en donde comunicaron a la Policía Federal la decisión de prohibir la salida de la nena del país; y otro, dirigido a la Dirección Nacional de Migraciones con el mismo objetivo que el anterior, y además, para que se regularice la situación de los papeles que faltan y que son exigidos por la ley. Por esto, los Sosa pagan una multa de dinero cada tres meses aproximadamente”. Y concluyó: “Esto sería un paso inicial, después de la feria se continuará con la investigación”.
Osmar y Daniela Sosa tienen cuatro hijos. A principios de 2009 tomaron la decisión de adoptar a Laisha, que entonces tenía apenas dos años. Antes de su arribo a la Argentina, la nena vivía en un orfanato haitiano con 74 chicos más, todos en condiciones de extrema necesidad y pobreza. Casi un año después, luego de sobrepasar duros obstáculos burocráticos en cuanto al papelerío y la presentación de la documentación a tiempo, los Sosa lograron su objetivo. Ahora, quizá su destino sea con otra familia.

No hay comentarios: