jueves, 30 de junio de 2011

Sobre los diversos proyectos para "acelerar" las adopciones (Mendoza)


Sobre los diversos proyectos para "acelerar" las adopciones (Mendoza)
cuyonoticias
El Informe del Comité de los Derechos del Niño (que realiza el seguimiento de lo dispuesto por la Convención de los Derechos del Niño y depende de la O.N.U.) en su 54° período de sesiones del año 2010, en relación al modo en que se cumplen estos particulares derechos, concluyó que "Habida cuenta de las largas listas de espera de aspirantes a la adopción, el Comité insta al Estado parte a establecer un riguroso sistema legal de protección contra la venta y la trata de niños de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo facultativo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, entre otras cosas para establecer un sistema de adopción seguro que respete el interés superior del niño, con miras a retirar su reserva con el tiempo". (1)
Además de este informe, existe un clamor popular que protesta debido a las largas listas de espera y la imposibilidad de adoptar niños que se encuentran cuasi abandonados por sus padres pero recibiendo una visita muy de vez en cuando, (lo que impide considerarlos en estado de adoptabilidad  según el régimen). Por ello es que nos encontramos ahora con el inusitado panorama de no uno sino más de doce proyectos de modificación a la Ley de Adopciones. Tales proyectos son:
Tres proyectos en Diputados, por el peronismo federal, tres por la U.C.R., cuatro por el Frente para la Victoria, uno por el Pro,  y uno por "Valores para mi país".  Y según se dice, también habría seis propuestas más en Senadores de la Nación. Tal vez teniendo en miras esa parte de la recomendación del Comité por los derechos del Niño de la O.N.U., la sra Presidenta, durante la Asamblea Legislativa que abrió el período ordinario de sesiones, mencionó la necesidad de realizar una reforma que acelerara las adopciones.
A los fines de ilustrarnos un poco acerca de lo que se busca en las propuestas, analizaremos algunas de ellas.Comenzamos por el Proyecto de ley del Dip. Eduardo Amadeo, del Peronismo Federal. Las reformas que propone serían sucintamente las siguientes:
a) Cambio de terminología que adapta la forma de referirse de la ley de adopciones, a las palabras utilizadas por la Convención de los derechos del Niño. Así, se abandona el término "menores", con innegables connotaciones penales o policiales, y se los denomina "niños, niñas y adolescentes."
b) Se reduciría la edad requerida para adoptar: en vez de ser como mínimo, edad de treinta años, pasaría a ser edad de 25 años en el adoptante.  Además, si la persona que quiere adoptar se encuentra en imposibilidad de procrear, puede incluso ser menor de 25 años, y sólo debe adjuntar un certificado médico. (no es necesario que haya agotado todos los tratamientos para tener hijos. Sólo certificado médico).
c) Si existe un grupo de hermanos, se dará preeminencia, para adoptar, al progenitor adoptivo que hubiese adoptado a uno de los hermanitos. De esta manera se cuida la relación fraternal de esos niños, que es indudablemente muy valiosa para su subjetividad.
d) Antes - es decir, ahora, hasta el día de hoy- la ley decía que el Juez "podía" oir a los hijos biológicos de quien quiere adoptar. Con este proyecto de ley, esto de oir a los futuros hermanitos, se torna una obligación: Debe  el Juez escuchar a los hijos biológicos del adoptante. En esto es coherente con la Convención de los Derechos del Niño: todos los niños (no sólo los que van a ser adoptados: también los que luego serán sus hermanitos por ser hijos del adoptante) tienen derecho a ser oidos.
e) Algo curioso que contiene este proyecto es que propone la adopción CUANDO LA MAMÁ BIOLOGICA AÚN ESTÁ EMBARAZADA: podría expresar su voluntad de dar al niño en adopción.
f) En la misma disposición se agrega otra institución que es bastante discutible dado que podría llegar a fomentar el tráfico de niños: se dice que la mamá embarazada podría indicar a quién quiere dejar el niño, y que ello será tenido en cuenta por el Juez.
Recordemos que estamos hablando de un proyecto  de ley. Lo destacamos así, porque la ley de adopciones que ahora está en vigencia jamás permitiría una cosa semejante: Con el sistema actual, figurativamente podríamos decir que quienes adoptan desfilan en un pasillo y los padres o madres biológicos, van por otro. Hasta acá, en lo que rige en el día de hoy, no se podría hacer un acta en la que la mamá biológica exprese su preferencia sobre tal o cual pareja adoptiva.
g) Este proyecto tambien contiene la recomendacion de que la adopción sea sólo "adopcion simple" (la que no elimina la relación con la familia biológica) cuando se trate de niños más grandes, o adolescentes.  Y sanciona severamente los casos en que una pareja o una persona ha pedido y obtenido una guarda, y luego "revoca" la guarda y "devuelve" al niño, sin causas graves justificantes: en ese caso, esa persona o personas adoptante/s  serán excluidos de la lista de padres adoptantes y sancionados con una multa.
En el segundo proyecto que analizaremos,  de la Dip. Nora Castaldo, se reduce también la edad para adoptar, y, lo que es más importante, se reduce la cantidad de meses que un niño puede estar institucionalizado sin recibir visitas o cuidados de sus padres:
Antes, (es decir, en el estado actual de la legislacion) la ley  disponía que si en un termino menor a un año el niño había recibido visitas de sus padres, ello bastaba para considerarlo conectado con su padre o madre biológica, y no lo colocaba en estado de adoptabilidad. Este término de un año ha quedado reducido a tres meses, con el proyecto: Si en tres meses el papá o mamá biológicos no dan señales de vida en relación con el niño, si no lo visitan, se lo considera en ESTADO DE ADOPTABILIDAD, y puede ser dado sin adopcion sin más.
Según las noticias en los diversos periódicos, estos proyectos serían tratados en esta última semana de Junio de 2011. Esperamos que los representantes del Pueblo no defrauden a este último y se dignen sancionar algún tipo de norma que, aún cuando fuera perfectible, permita avanzar en pos de un sistema seguro, con mayor celeridad, y que brinde a los niños que se encuentran en estado de abandono, la posibilidad de una familia que los contenga y haga realidad sus derechos, amparados por la Convención de los Derechos del Niño que sabemos FORMA PARTE DE NUESTRA PROPIA CONSTITUCION, ya que desde el año 1994 ha sido integrada a nuestro sistema jurídico como parte del derecho constitucional Argentino.

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