domingo, 24 de abril de 2011

PRIORIZA EL RESPETO A LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Guinle quiere agilizar el régimen de adopción

Regionales

PRIORIZA EL RESPETO A LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Guinle quiere agilizar el régimen de adopción


2011-04-23 00:15:02
El senador nacional Marcelo Guinle impulsa, a través de un nuevo Proyecto de Ley, una serie de modificaciones al actual régimen de adopción contemplado en el Código Civil con el objeto de “armonizarlo con la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos, reforzando inclusive el principio rector de respetar el Interés  superior  del niño, robusteciendo el actual sistema”.
“Buscamos que la normativa se ajuste y respete la Convención sobre los Derechos del Niño, que en forma específica establece que los Estados Partes cuidarán que el interés superior del niño sea la consideración primordial, al tiempo que establece como prioritario el derecho a la identidad biológica”, explicó Guinle.
En este sentido, entre otras modificaciones a la normativa actual, el proyecto del chubutense establece la obligación del juez o tribunal interviniente de escuchar al niño adoptando en aquellos casos en que tenga la capacidad suficiente de emitir opinión propia, ya que hasta ahora, ésta es una facultad no obligatoria para los jueces.

Agilidad

Del mismo modo, a través de la modificación de los artículos 316, 317 y 325 del Código Civil, la iniciativa busca agilizar el procedimiento de guarda y adopción plena, con miras a reducir los plazos y de ese modo afianzar las relaciones de familia de una manera más rápida y segura.
Entre otras cuestiones, reduce el plazo de la guarda a tres a seis meses, y prevé que el juicio de adopción solo podrá iniciarse transcurridos tres meses del comienzo de la guarda. “Esto, seguramente, va a redundar en beneficio de las familias que esperan cristalizar una relación y que muchas veces por el miedo a la no continuidad del vínculo desisten de la adopción por vías legales y recurren a prácticas no avaladas por nuestra legislación nacional y supranacional, vulnerando el derecho a la identidad de los menores en juego”, señaló Guinle.

Identidad

Otro de los aspectos esenciales que el senador chubutense promueve con su proyecto, es potenciar el derecho a la identidad y al pleno conocimiento de la realidad biológica del niño adoptado. Al respecto, amplía las posibilidades de acceso al expediente de adopción, el cual debe ser preservado por el Juez, y al deber de los padres adoptivos de informar de la situación, permitiendo que el adoptado pueda acceder a todo archivo que pueda contener antecedentes de su origen biológico, incluso aquellos registros que contengan datos de los denominados sensibles. Para ello prevé que el adoptado tendrá una legitimación amplia para investigación su realidad biológica a partir de los 18 años.
“Lo que se busca con estas modificaciones -resumió Guinle-, es básicamente que se cumplan cabalmente las cláusulas constitucionales que garantizan el derecho a la identidad”.




Copyright El Diario de Madryn S.A. 2002/2010 - 9 de Julio 367 Pto.Madryn Chubut - tel:474660/1

1 comentario:

Anónimo dijo...

sigan trabajando por los niños, fuerza