viernes, 1 de abril de 2011

El 1º de abril comenzará a funcionar en pleno el Registro Único de Adoptantes (Entre Ríos)


 El 1º de abril comenzará a funcionar en pleno el Registro Único de Adoptantes (Entre Ríos)
Un equipo técnico tendrá a su cargo el examen de admisibilidad para aquellas personas interesadas en la adopción de un menor • De encontrarse en condiciones, pasarán a formar parte del Registro Único con un orden de mérito • Según explicó a APF el Defensor del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Maximiliano Benítez, se transita ahora una etapa de reinscripción de aquellas familias que estaban anotadas previo a la creación del Registro • En tanto, a partir del 15 de abril se abrirá para los nuevos aspirantes • El área funcionará en sus nuevas oficinas de calle México 480

APFDigital
A partir del viernes, 1º de abril, comenzará a funcionar en pleno el Registro Único de Aspirantes a guarda con fines adoptivos, con un equipo técnico, conformado por profesionales, encargado de realizar un examen de admisibilidad a las personas que concurran a anotarse.
En Paraná, se abrirá una nueva oficina en México 480, y en el interior, las inscripciones podrán realizarse en cualquier Defensoría, que remitirá la solicitud en forma inmediata al Registro.
Según describió Benítez, “una vez inscriptas las personas, el equipo técnico evalúa si están en condiciones de ahijar un chico. Se emite un dictamen y surge una resolución haciendo lugar a la solicitud de inscripción o no”. 
De admitirse, “se le entrega un orden de mérito, un orden de inscripción y a medida que vayan apareciendo los niños se va a seguir un orden cronológico. Es decir, cuando los jueces de Familia tengan un chico para dar en adopción me van a pedir a mí los legajos de las personas que siguen en el orden de mérito”, precisó. 
Sólo podría saltearse ese orden en casos justificados, como por ejemplo, “si el chico pertenece a una etnia determinada, como la toba, y hay una familia toba inscripta, para que el menor pueda ser criado conforme a su identidad”. Esto es debido a que “el interés superior del niño y el derecho a la identidad está por encima de todo”. 
El Registro se encuentra actualmente en una etapa de reinscripción de aquellas familias que se encontraban anotadas previo a su creación. “Hay legajos de inscripción anteriores al 2000, y como pasaron 10 años abrimos una etapa de reinscripción porque no sabemos si esa gente está viva o muerta, si se separó o no, si aún entando juntos y vivos siguen teniendo la intención de adoptar. Si siguen con la intención adoptar y tienen hecha la evaluación ésta tiene vigencia, si no la tiene hecha se la hacemos a partir del 1º de abril con el nuevo equipo técnico”, informó Benítez.
En tanto, para los nuevos aspirantes se abre la inscripción el 15 de abril.
El objetivo de la Defensoría del STJ es que el sistema “sea lo más transparente posible”, razón por la cual “a las personas les vamos a dar un código de acceso a Internet para que puedan seguir ellos mismos su propio trámite. Así van a saber en qué número se encuentra en el orden para que no se lo pueda saltear, salvo por una cuestión justificada como la mencionada”. (APF.Digital)

No hay comentarios: