lunes, 28 de marzo de 2011

Piden federalizar el debate por una ley de Adopción


Los padres adoptadores presentaron una propuesta aprovechando que la Presidenta alentó cambios a la norma.
El hecho de que la Presidenta alentara tiempo atrás los cambios a la ley de Adopción, muchos grupos han comenzado a entregar sus propuestas con el fin principal de que se mejore el acceso y la tenencia de hijos no naturales y de que se terminen las injusticias.
Al menos así lo han planteado los miembros de la Red Argentina por la Adopción, quienes trabajan por una adecuación de la normativa y luchan contra la apropiación ilegal de niños, con resonantes casos, algunos de los cuales Ciudadano ya ha dado cuenta en ediciones anteriores.
Según Antonio Romeo, uno de los fundadores de este grupo nacional, “los legisladores deben comprender la cuestión de los niños adoptados y el debate debe ser federal". Esa es la razón que encuentra para hacer el planteo en el Senado de la Nación.
Así, la Red le envió al presidente de ese cuerpo, el vicepresidente Julio Cobos, una carta en la que plantea la propuesta. “Nos dirigimos a usted como padres adoptivos y militantes de los Derechos del Niño, con el fin de solicitarle tenga a bien atender nuestras sugerencias previas o simultáneas a la tarea legislativa, atento que es inminente el tratamiento en ambas cámaras de la reforma de la ley de Adopción", dice el escrito presentado.
En él, Romeo, junto a Elina Giffoni, su esposa, le pide a Cobos “que las audiencias públicas sean federales y que se realicen en las provincias", comparando la situación con la que se dio para la discusión del matrimonio igualitario.
Además, los militantes solicitan “que se invite a los legisladores de provincias que hayan presentado propuestas para mejorar el sistema de adopción".
En Mendoza, el diputado Andrés Marín (UCR), ha presentado un proyecto sobre la búsqueda gratuita de datos genéticos para que los adoptados puedan conocer su origen biológico.
Los padres adoptadores también piden al Congreso que se conforme una “comisión bicameral", con la idea de que “se logre un criterio único", lo que facilitaría el tratamiento legislativo. Esto, a raíz de que son varios los proyectos presentados tanto en Diputados como en el Senado.
Además, la Red quiere que la convocatoria a las audiencias se realice con publicaciones en los medios de comunicación masiva y “por las redes sociales, con suficiente anticipación y reiteración".
En esto es destacable que la Red se vale de la red social Facebook para hacer la mayoría de sus presentaciones y convocatorias. Así, la responsabilidad de estos padres va más allá del mero reclamo, ponderando su tarea. “Es valioso el aporte que pueden hacer las ONG que trabajan en la temática de la adopción en todo el país", enfatizó Romeo, esperanzado en que la nueva ley mejore la situación de miles de adoptados. / Horacio Meilán

No hay comentarios: