martes, 22 de febrero de 2011

Ciudadano Diario (Mendoza)
FUENTE:http://www.ciudadanodiario.com.ar/la-provincia/la-provincia/18121-para-identificarte-mejor.html

Lunes, 21 de Febrero de 2011 23:05 .Desde mediados de 2010 un proyecto de Banco Genético aguarda su sanción en la Legislatura. Mucha gente lo espera.




La búsqueda del origen biológico de muchas personas se vería beneficiada si se concretara la sanción de un proyecto de Ley que apunta a crear un Banco Genético en Mendoza.

Se trata de un proyecto del diputado radical Andrés Marín que fue presentado en el mes de julio del año pasado y que, según el propio legislador, “aún está en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC)” de esa Cámara.

“Lo están discutiendo y viendo si le hacen alguna modificación, aunque la Comisión aún no me ha llamado para que presente mi posición”, señaló Marín, quien sabe que cuenta con el aval de numerosas personas, algunas organizadas en instituciones formales, como la red Adopción Mendoza Argentina entre otras.

De hecho Antonio Romeo, uno de los referentes de esa organización, busca adherentes a la iniciativa “porque servirá para que muchos hijos adoptivos puedan conocer su origen biológico”, aunque también será útil para que muchos padres puedan encontrar a sus hijos perdidos también.



Una fundamentación lógica

La intención del proyecto es que mediante una norma legal, se conforme el Banco de Datos Genéticos provincial, que servirá, entre otras tareas, para “obtener y almacenar información genética que permita y/o facilite, por un lado la determinación y esclarecimiento de conflictos relativos a la filiación y por otro, la determinación de perfiles o patrones genéticos a los fines de la identificación de personas”.

Para llegar a ese pedido, el fundamento se basó en el derecho humano fundamental de que cada persona debe conocer su origen biológico.

Así lo explican los integrantes de la organización Raíz Natal, citada en el proyecto: “Si el derecho a la vida es inalienable, el derecho a la identidad biológica lo es aún más, ya que es el que le da contenido a esa vida”.

Y agregan: “Sin identidad, no sabemos de dónde venimos, por qué estamos donde estamos, cuál es nuestra historia genética, o en quién nos reflejamos”.

Según Marín, “fueron numerosas las inquietudes recibidas de personas que están en la búsqueda de su identidad y que no han podido acceder a, por ejemplo, organizaciones de Derechos Humanos como Madres de Plaza de Mayo, que suelen encarar estas tareas”.

Esa situación les impidió continuar con sus búsquedas porque “los estudios, hechos de manera particular, son muy caros”.

Algo similar había adelantado Romeo días atrás al hablar de una de esas personas, Paola Vargas. “Ella no puede buscar su identidad por razones económicas”.

Por eso, según entiende Marín, “el Banco debe ser estatal y accesible para todos aquellos que lo necesiten”.

Finalmente, el ideólogo del proyecto señaló que la instalación de este ente en la provincia “es absolutamente viable”. “Sólo hace falta decisión”, aseguró. / Horacio Meilán

No hay comentarios: