viernes, 28 de enero de 2011

Opinión del Club de Padres adoptivos y futuros adoptantes



Opinión del Club de Padres adoptivos y futuros adoptantes
El día 24 de enero de 2011, el diario "El Ciudadano" publicó una nota bajo el título "Se necesitan más familias sustitutas para niños en riesgos", el grupo de Padres adoptivos y futuros adoptantes expresa su opinión sobre algunos puntos del articulo mencionado.
Como grupo de padres adoptivos y futuros adoptantes queríamos comentar algunos puntos o temas sobre la nota “se necesitan más familias sustitutas para niños en riesgo”, ya que estamos interiorizados en el tema porque una de nuestras metas es que los niños pasen el menor tiempo posible en instituciones o programas alternativos.
A saber:
- Primeramente se dice que este sistema no es un atajo o un método de ingreso económico. Se aclara que es la concepción integral de la protección del niño o adolescente en riesgo, lo cual sabemos que no es así, ya que hemos acudido a dicho organismo con casos concretos donde el niño corría riesgos y no fue atendido con la rapidez y responsabilidad que se debía hacer. El programa es muy bueno pero desde el organismo no lo manejan o aplican como deberían.
- Asimismo, dicen que intentan revertir los problemas familiares o sociales que obligan a separar al niño del hogar, para que este pueda revincularse, y definitivamente esto no esta pasando. Dicho organismo no trabaja con las familias de los niños, y lo sabemos porque tenemos conocimiento de la situaciones de algunos de los niños que están en dicho programa.
-También, expresan que las familias solidarias o sustitutas deben acompañar a la familia de origen. Dicho planteo a las familias que conocemos no les fue planteado. Es muy difícil para la familia que debe acompañar al niño o adolescente tener que acompañar a la familia con problemas (y que mayormente no están siendo ayudados).
-Manifiestan que las familias solidarias son acompañadas por equipos multidisciplinarios, lo cual es totalmente falso, les entregan al niño o adolescente y se olvidan.
Cuando hemos planteados estos temas contestaron de dos formas diferentes: a) “estamos trabajando” y b) “no hay dinero ni equipos suficientes…”.
Creemos que deben resolver los casos que tienen donde nunca han actuado conjuntamente ni con la familia de origen, ni con la familia sustituta, ni con el niño. Deben cumplir las normas y pautas establecidas, respetar los plazos legales, hacer los pagos correspondientes, hacer un seguimiento adecuado de cada situación. Deben entender que se trata de contener al niño no solo con palabras sino con hechos.
Si el niño fue sacado de su familia de origen es por un motivo, si no se trabaja con dicha familia esta no se va a recuperar nunca y el niño no podrá reinsertarse. Si no se trata al niño, no se lo asiste puede ser perjudicial para dicho niño y están vulnerando sus derechos.
Si no se acompaña a la familia solidaria esta puede verse desbordada, abandonada y en algunas situaciones no saber como actuar y no tener a quien acudir y esto puede hacer fracasar su rol.
Creemos que si hay plazos legales establecidos es por algo y deben cumplirse, que no se debe esperar al ultimo día o una vez cumplidos, vencidos y recontravencidos dichos plazos si alguien entra en relación con el niño y genera un vinculo con el, recién ahí empiezan a ver si se los puede vincular con la familia biológica o extendida, o alguien y cortar ese vinculo que se creo con la familia sustituta o solidaria, ¿y el niño?. Bien. Desvinculándose de nuevo, de golpe y porrazo de nuevo de su afecto.
Les preguntamos a la sociedad porqué es más importante conservar el vínculo biológico a costa de dañar un niño para toda la vida?. Porqué permiten que un niño esté desde su primer año de vida y hoy haya cumplido 10 años en un conocido Hogar de la ciudad?
El propósito de las familias solidarias es hermoso pero deseamos que no sea usado como una herramienta para sacar al niño del estado de riesgo (y no institucionalizarlo) y después olvidarse de el y que se ocupe otro.
No!! Los niños son nuestra responsabilidad y cuando el estado toma parte es responsabilidad del estado, debe hacerse cargo, y eso implica hacerse cargo de sus errores y que no sean los niños los que paguen
Sentimos la necesidad de advertirles a aquellas familias que quieran ofrecerse como solidarias o sustitutas que las cosas no son como las ofrecen
Coincidimos plenamente con la afirmación: “el niño debe ser oído y es sujeto de pleno derecho”.
Que se cumplan sus derechos y que sean oídos!!

 FUENTE: http://www.serysociedad.com.ar/

No hay comentarios: