lunes, 27 de septiembre de 2010

Se realizó la primera jornada sobre adopción en Mendoza

Se realizó la primera jornada sobre adopción en Mendoza


Con el fin de poder debatir sobre una realidad social, que involucra principalmente a los niños y mayores que viven y sufren el proceso de adopción, se llevó a cabo en la legislatura provincial la primera jornada de adopción en Mendoza. La misma estuvo promovida y organizada por el diputado provincial Andrés Marín.


A la jornada asistieron los diputados nacionales, Enrique Thomas,Cynthia Hotton, Ricardo Mansur, Sergio Pinto y Omar De Marchi y el senador nacional Adolfo Bermejo.


El diputado Andrés Marín, resaltó la importancia de que se lograra un espacio abierto, donde los diferentes actores de la sociedad puedan participar de un debate que tiene como fin reflejar la realidad que existe sobre la temática de adopción y buscar soluciones que permitan otorgar un mejor futuro a los niños y familias que esperan adoptar o ser adoptados.


“Este es un problema social que debe trascender los partidos políticos y brindar respuestas a las dificultades que posee actualmente el proceso de adopción”, afirmó el diputado Marín.


La primera en exponer fue la Diputada Nacional, Cynthia Hotton, junto a su par Enrique Thomas, quienes hablaron del proyecto propuesto por ellos, para que se modifique en su totalidad la Ley Nacional de adopción y no sólo algunos artículos.


A continuación el Ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca, habló de la situación de los niños en la provincia de Mendoza, el problema de la falta de información sobre los niños que ya tienen resuelta su situación en la justicia y que no son puestos en conocimiento por el RUA, quien es el primero en desconocer esa realidad. También reconoció los problemas que causa la falta de definición por parte de los Juzgados de Familias.


Lo más importante de la jornada fue la interacción que se dio entre los expositores y los asistentes a la misma, entre los que se encontraban padres adoptivos o “del corazón”, organizaciones y fundaciones relacionadas con la temática y representantes de la DINAF.


Estos contaron sus experiencias durante los procesos de adopción y los problemas que se presentan tanto de un sector como de otros. El gran ausente del debate fue la Justicia, que fue la más golpeada de todas y la menos presente.


Por su parte, el diputado Marín planteó que una buena solución es que se adhiera al Registro Nacional de Adoptantes, para que se tenga un conocimiento de las familias y niños que están en la espera, “es más importante darle una familia a los niños, que tenerlos en Mendoza sin una familia que los contenga y les brinde cariño y una mejor opción de vida”, explicó el legislador, quien también posee un proyecto presentado, que generó una pugna entre los presentes sobre si es más importante el derecho de la madre o el derecho a la identidad. .


Por su parte la diputada nacional Hotton, cuestionada por la propuesta de que la mujer embarazada tenga la opción de darlo en adopción durante el embarazo o después, sin que quede registrada su identidad, remarcó que esta decisión fue adoptada porque se prioriza el derecho a la vida sobre el derecho a la identidad, y sirve como medida de evitar futuros abortos.


Al final de la jornada, se visualizó la cantidad de temas que necesitan ser profundizados, es por ello que el diputado Andrés Marín, se comprometió a realizar próximamente otra jornada para continuar con el debate y seguir ahondando este tema que necesita ser solucionado por el bien de miles de niños ya que el objetivo final es lograr una legislación que ayude a formar familias con niños felices que actualmente están desamparados, como así también desalentar la tentación de recurrir a vías ilegales para adoptar, ante las dificultades jurídicas que hoy se presentan, mejorando el sistema y evitando el tráfico de niños.
Cabe de destacar la participación de la RED ARGENTINA POR LA ADOPCIÓN que se ha creado en Facebook .

jueves, 23 de septiembre de 2010

Pidieron investigar si en los pasillos del hospital Luis Lagomaggiore opera una red de trata de personas

FUENTE DIARIO UNO MENDOZA
Carina Pérez
cperez@diariouno.net.ar
MENDOZA
Una empleada del nosocomio denunció que circula un papelito que insta a mamás menores de edad a vender a sus hijos. Al director de ese centro asistencial no le consta que haya personas con intensiones de cometer este delito.
La Comisión de Derechos y Garantías que encabeza Ricardo Puga ha realizado una denuncia penal para que el fiscal de Delitos Complejos Daniel Carniello investigue si un mensaje hallado en un papel que circula por el hospital Lagomaggiore (en el que ofrecen ayuda a mamás menores de edad) sería la punta del iceberg de una red de tratas de personas.

“La rata que te hizo esto, te dejó sola. Nosotros podemos ayudarte a cuidar a tu bebé, llamanos al (número de un celular)” dice el papelito.

El director de ese nosocomio, Rafael Correa, aseguró que no le consta que dentro de su hospital existan personas que inciten a las niñas madres a vender o su niño, pero que siempre hay sospechas sobre el tema. De todos modos, se mostró dispuesto a colaborar con la investigación.

La novedad llegó de la mano de una denuncia que hizo ante esa Comisión una empleada de la delegación del Registro Civil que funciona en el mismo nosocomio y que quedó ingresada bajo el expediente Nº 56 929.

La declaración indica que el papelito es acercado sobre todo a menores de 15 años, que presentan una mala relación con el niño no deseado. Si bien no hay precisiones de cuántas veces ha sucedido esto, hay otros factores que hacen suponer que el problema es grave.

Puga afirmó que le ha solicitado al fiscal una compulsa entre los certificados de nacidos vivos y los niños que fueron dados de alta porque “según los informes que solicité al registro, hay certificados que nunca son retirados por los padres de esos recién nacidos, y son archivados por 5 años. Entonces, ¿dónde están esos chicos? ¿Quién les dio identidad para que puedan ser inscriptos en la escuela o ser atendidos en un centro de salud?”, se preguntó el legislador

Además, ha solicitado al hospital que proporcione una lista de las madres menores 13 años, de 15 y también de 18, internadas durante el año 2009 y lo que va del 2010 para poder visitarlas en su hogar y conocer si las chicas conservan al bebé o qué ha pasado con ellas y con sus hijos.

El otro hecho llamativo, sobre el seguimiento de estos casos, es que los embarazos de menores de 13 años, son considerados por la Justicia como violación, con o sin consentimiento de la niña. Y si se trata de chicas entre 13 a 15, es estrupo. “Esto es un delito, explicó el diputado, y por eso el médico que las atiende debería denunciar el hecho pero no lo hace”.

Con este paquete de cuestionamientos, las comisiones de Salud, de Derechos y Garantías, la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia hicieron una visita sorpresa al hospital para poner en conocimiento a Correa, de las denuncias y las acciones que los diputados harán al respecto.

Así, acordaron instrumentar un protocolo de acción frente a estas embarazadas, que incluya, además de la denuncia judicial, un seguimiento posterior de la niña y su hijo, a fin de asegurarles salud y protección para ambos.

Jornada de Debate sobre Adopción-Mendoza

Honorable Cámara de Diputados
Provincia de Mendoza

El Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, Ing. Jorge Tanús, y el Diputado Provincial Dr. Andrés Omar Marín, invitan a Ud. a la Jornada de Debate sobre Adopción, con la presencia de la Diputada Nacional Sra. Cynthia Hotton, quien expondrá su propuesta de Ley Nacional.
La misma se realizará el lunes 27 de setiembre a las 9:30 hs. en el Salón de los Diputados, de la Legislatura Provincial. Espejo 252, Ciudad de Mendoza.


Esperamos contar con su presencia


Mendoza, setiembre de 2010.


Informes : 0261449- 3701/ 3761

martes, 7 de septiembre de 2010

Buscan desalentar las adopciones ilegales en la provincia

Buscan desalentar las adopciones ilegales en la provincia
Desarrollo Humano presentó un proyecto de ley para agilizar los trámites y evitar maniobras por fuera del Registro Único. Hay 102 chicos esperando conseguir una familia.
fuera del Registro Único. Hay 102 chicos esperando conseguir una familia.

8
Link
lunes, 06 de septiembre de 2010
Las adopciones ilegales por trabas burocráticas son uno de los temas que preocupan al ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca.

Por eso, impulsa modificaciones a la normativa vigente que allane el camino para la unión entre los futuros padres y los chicos.

El funcionario expuso hoy en Diputados algunas de las claves de su proyecto. Según explicó Ciurca, “ha habido propuestas concretas” para poder mejorar el sistema de adopciones del cual “el Estado es responsable en su conjunto, más allá de los Poderes que lo integran”.

Además de agilizar las situaciones de adopción se buscará no dejar margen para que existan circuitos ilegales. La idea, según Ciurca es “no dejar que existan circuitos ilegales para que aquellas familias agotadas en la espera, no intenten otras vías que no sea la institucional” al adoptar un menor.

Según detalló el funcionario, en Mendoza hay 102 menores en “estado de adoptabilidad” y otros 76 en proceso de que se decrete. Estos números no coinciden con los publicados por el Registro Único de Adopciones que planteaba que en la provincia existían “10 chicos en estado de adoptabilidad”.

Entre las cosas que se necesitan modificar, Ciurca opinó que se deben acortar tiempos, mejorar los circuitos y reforzar los ámbitos del Estado provincial que deben intervenir.

El Ministro destacó el compromiso de los integrantes de la comisión. “Juntar las partes desde el rol que a cada una le corresponde es lo que marca un punto de inflexión y muestra que en la provincia habrá un cambio en materia de adopciones”, dijo.

Además de la propuesta de Ciurca, la Cámara Baja analiza otros dos proyectos del diputado cobista Andrés Marín, quien adelantó que “seguramente se va a lograr un acuerdo con todos los actores involucrados en el tema”.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Insólita pelea entre funcionarios por los datos de la cantidad de chicos disponibles para adoptar

FUENTE DIARIO UNO MENDOZA.
MENDOZA
El ministro Carlos Ciurca denunció que 102 chicos llevan años esperando, pero el Registro Único de Adopción lo negó y dijo que son sólo 10 en esa condición.
Alejandro Gamero
uno_mendoza@diariouno.net.ar

Indudablemente alguien está equivocado porque no hay modo de explicar el contrapunto generado por la denuncia pública del ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca, de que en Mendoza hay 102 niños con orden del juez esperando ser adoptados y la respuesta del Registro Único de Adopción que niega esa cifra e informa que sólo hay 10 chicos en esa condición.

La impactante novedad fue lanzada por Ciurca este miércoles en el programa Las doce, que conduce Marcelo Ortiz en Canal 7.

Allí dijo textual: “Hay 102 niños que ya tienen decretado el estado de adoptabilidad por los juzgados, algunos llevan varios años y no han sido entregados”. El dato lanzado por el ministro no fue casual, primero porque usó el término “estado de adoptabilidad”, que es puramente jurídico y que define la decisión de un juez de entregar en adopción a un niño; segundo porque respondió: “Yo quiero poner esta problemática en debate”, cuando Ortiz le preguntó muy sorprendido las razones por las que esos chicos no están adoptados ya.

Es más, Ciurca se extendió en el tema y aseguró que “hay 76 chicos más que están en proceso de que el juzgado decrete la adoptabilidad”.

Lo dicho es crucial para entender que el ministro no está confundido y diferenció claramente entre los que ya tienen la orden judicial para ser adoptados y los casos en trámite.

Ciurca agregó: “Los tenemos en los hogares de la DINAF y en familias sustitutas”. El funcionario incluso metió el dedo en la llaga al señalar que “hay más de 700 familias para adoptar en Mendoza, pero siempre dicen que no hay chicos. Yo vengo a decir que sí hay chicos” y disparó directo a la Justicia de Familia y al Registro Único de Adopción (RUA).

El RUA tiene sólo diez
Si el dato dado a conocer por Ciurca fue una verdadera sorpresa, más sorprendente fue aún escuchar a los funcionarios del RUA desconociendo esas cifras.

María del Carmen San Martín, coordinadora del Registro dijo a UNO: “No nos llegaron resoluciones de adoptabilidad en esa cantidad”.

Uno de los integrantes del Equipo Interdisciplinario de Adopción del RUA, el licenciado en Trabajo Social Gonzalo Valdés, sí se explayó y también dio cifras que están a años luz de las del ministro.

“No podemos establecer a qué cifra se ha querido referir el ministro, sin pretender entrar en polémica con él”, señaló, cauteloso, Valdés.

Luego respondió: “No tenemos 102 niños declarados en adoptabilidad. Sólo hay 10 en esa situación, de los cuales a 6 nos está costando buscarles familias porque padecen severos problemas de salud”.

Incluso precisó con estadística que “en 2008 el RUA concretó 60 adopciones, en el 2009 realizó 70 adopciones lo que grafica claramente que es muy difícil que puedan haber más de 100 niños en espera”.

Aclaró además que “al RUA llegan las declaraciones de estado de adoptabilidad cuando ya están firmes en la Justicia” (agotados los reclamos de revisión). Aún así puntualizó:“Igual, no hay un centenar de chicos con la declaración del juez y esperando que la sentencia quede firme. Ese un dato que, de alguna forma, nosotros tendríamos”.

jueves, 2 de septiembre de 2010

"En adopción, no hay un derecho a ser padres sino un derecho de todo chico a vivir en familia

Fuente: La mañana de Neuquén
La especialista en Derecho de Familia Marisa Herrera señaló que en un Estado que pretende ser pluralista, los jueces son quienes tienen que contar "con una mente pluralista".
Por PABLO MONTANARO

Neuquén > “Mi especialidad es el Derecho de Familia”. Así se presentó la abogada Marisa Herrera, doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, ante este periodista el viernes pasado minutos antes de ingresar al auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes para brindar la conferencia “El derecho a la identidad en la adopción”, en el marco de la Primera Jornada Provincial Interdisciplinaria de Adopción, organizada por la Asociación Neuquina Padres Adoptantes y el Ministerio de Desarrollo social de la provincia.
Antes que el periodista le preguntara desde qué lugar aborda su especialidad, Herrera describió que “desde una perspectiva centrada en los derechos humanos”. Esta posición le permite una amplitud que está dada “por el innegable componente interdisciplinario que involucra esta temática, por lo cual, uno debe interactuar de manera constante con profesionales de otros campos del saber como la sociología, la psicología, la filosofía, la antropología”.
Antes de la entrevista, el periodista tenía apuntado un comentario de esta especialista acerca de que sus "geniales” padres le enseñaron a vivir con la gran disyuntiva y/o dicotomía de ser "marxistas", que entonces no alcanzaba a saber qué significaba. “Creo que este fue el germen de por qué me interesa, preocupa y ocupo del derecho de familia y los derechos de infancia y adolescencia mirados desde, con y por los derechos humanos”, explicó.

¿La adopción refleja un cuadro complejo, podríamos hablar de que está en crisis?
No sé si está en crisis o siempre estuvo igual. El tema de la adopción es muy complejo porque primero hay que analizar qué chicos son dados en adopción, de qué familias provienen y, por último, dónde estuvo el Estado. Porque si no siempre focalizamos el tema de la adopción en los padres que quieren adoptar y que no pueden. Considero que hay que ir un paso más atrás, porque en algún punto no hay un derecho a ser padres porque sino habría un estado obligado a proveer un hijo. Sí hay un derecho de todo chico a vivir en familia, que es un eje totalmente diferente.

¿La adopción está relacionada con la pobreza?
Existe un vínculo. Muchos casos de violencia tienen su antecedente de pobreza. Una cosa lleva a la otra. Una madre que tiene once hijos, no tiene donde vivir, maltrata a sus hijos porque es difícil criar bien a esos hijos y darles todo cuando no tiene para darles de comer. En ese caso, claramente hay un Estado que no está presente. Me parece que también debemos tener en cuenta que, por ejemplo, los países del primer mundo no son proveedores de chicos sino que adoptan chicos de países pobres. Ocurrió en Haití luego del terremoto. Entonces, observamos que la disyuntiva en la adopción internacional se da claramente a nivel interno, familias que no pueden adoptar y familias que pretenden adoptar y que siempre vienen de una clase media o que están en condiciones de poder criar a un chico.

¿Por qué el imaginario social considera que es tan difícil adoptar?
El imaginario social quiere un chico recién nacido y si nace mañana mejor porque es la idea del hijo que no tuvo en forma biológica. Cuando uno empieza a desarticular esto, no es el hijo biológico que no tuvo sino es un chico que tiene una historia atrás y en todo caso la pareja que lo adopta viene a darle esa familia que no tuvo o no pudo tener. Es un tema cultural, cuando uno se da cuenta de que no hay un derecho a ser padre sino un derecho de todo chico a vivir en familia, las cosas se empiezan a ver distintas. Y también a darse cuenta que la realización personal de una persona no pasa por tener hijos. Hay que tirar abajo el tema de que las mujeres nacimnos sólo para tener hijos, lo que implica un cambio de mentalidad.

Un tema complejo es el de los chicos institucionalizados u olvidados en hogares, quienes no vislumbran la posibilidad de alguna reinserción en un contexto de vida familiar.
Ese es un gran problema. Hay chicos que pasan años en condición de institucionalizados o en hogares. Y un chico forja su identidad todos los días. Estos chicos terminan pagando los costos de una madre que no pudo mantenerlo, de un Estado que estuvo ausente, de una lista en un Registro de Adopción, es como un gran círculo mientras el tiempo pasa. No es lo mismo trabajar un vínculo padre-hijo con un chico de 2 años que con uno de 7 u 11 años. Por otra parte está el tema de los tiempos. Yo quiero saber qué pasaría si un chico institucionalizado que tiene 12 o 14 años y que no puede ser dado en adopción hace una acción contra el Estado por reparación de daños y perjuicios que implicó para él no haber podido insertarse en una familia. Yo quisiera saber si el Estado no tendría que ser responsable de eso.

El derecho a la identidad está en juego, cuestión muy ligada a la historia argentina reciente. A esto se le suma la sanción del matrimonio igualitario. ¿Qué implicancias tiene esta sanción en la adopción?
Lo implica en forma total. Yo acompaño, aplaudo y me da un gran orgullo ser parte del primer país en América Latina que sancionó el matrimonio igualitario. No hay duda alguna que es una cuestión constitucional de principio igualitario. La orientación sexual fue siempre un elemento discriminador. Es el Estado el que tiene que decir qué hay de diferente para darle a algunos y no a otros. No tiene que contestarme porque cuando me contesta lo hace con palabras de la Iglesia y yo vivo en un estado laico. La Iglesia siempre se opone en temas de familia como el divorcio, la fertilización asistida y ahora el reconocimiento de los derechos a personas homosexuales. Ahora en materia de adopción abrís el tema de la posibilidad de la gente que pueda adoptar. Está muy bien que el derecho reconozca y de hecho ahora se van a inscribir. Creo que va a haber pocos jueces en el que no se va a colar realmente su homofobia en a quien darle o no un chico.

Hubo jueces que ya se han expresado en este sentido.
En algún punto la ley está pero el tema es cómo lo ve el que la aplica. Lo cual me parece que obligaría a repensar quienes son los jueces de familia hoy. Creo que alguien que ha tenido una formación claramente conservadora no podría ser juez de Familia en una sociedad mucho más compleja. El Consejo de la Magistratura tendría que revisar esta cuestión de cómo se evalúa a una persona para ser juez. Es algo a debatir. En un estado pluralista creo que los jueces tienen que tener un mínimo de mente pluralista.

Entre el derecho y la realidad hay demasiadas diferencias.
La adopción unipersonal a personas homosexuales no es otorgada por el prejuicio que existe sobre la orientación sexual. No existen estadísticas que determinen que los niños criados por personas con una orientación sexual distinta tengan algún problema.