viernes, 30 de julio de 2010

¡UNA FAMILIA PARA CADA NIÑO!

¡UNA FAMILIA PARA CADA NIÑO!



¡Miles de niños institucionalizados cuando no es posible la restitución a sus familias biológicas (huérfanos sin familias ampliadas, niños reiteradamente maltratados, violados, etc.)!

¡Miles de familias dispuestas a acogerlos en su seno!

¿Por qué no se produce el encuentro?

¿Qué sucede con la Justicia y su responsabilidad en el cuidado de los menores?

Reafirmando el derecho de todos los niños a recibir el cuidado, el amor y la contención de una familia.

UNA FAMILIA PARA CADA NIÑO

¡LA ADOPCION NO ES EL ÚLTIMO RECURSO!

¡LA ADOPCIÓN ES UNA FORMA LEGAL DE RESTITUCIÓN DE ESE DERECHO DEL NIÑO, A LA FAMILIA PERDIDA!



El día 15 de agosto de 2010, a partir de las 15 hs. en el monumento central del parque Rivadavia (altura Rivadavia al 4900)



Se realizará una MARCHA, para dar a conocer nuestros




RECLAMOS



- Creación de Juzgados de Adopción, dotados del Presupuesto, personal y equipos interdisciplinarios idóneos, con cargos otorgados por concurso

- Reglamentar los artículos referentes a la creación y funciones de la figura del Defensor del Niño establecido en la Ley 26.061

- Garantizar que las autoridades responsables declaren la adoptabilidad de los niños institucionalizados en un plazo de 3 a 6 meses.

- La Adhesión de todas la provincias al Registro Unico

- Agilizar las listas de espera y unificar en todas las jurisdicciones los requisitos solicitados a las familias pretensas adoptantes.

- La Investigación y desarticulación del "negocio" de la venta de bebés, Analizando cuidadosamente la adopción directa para que no se transforme en una modalidad "legal" de tráfico de bebés.

- Estricto control de los extranjeros que abandonen el país con menores. (solamente menores)

Con la participación de Numerosas figuras del entorno Intelectual y medios periodisticos apoyando la consigna




Este evento está organizado por:

Grupo de Padres y Padres en espera de ANIDAR

Con el apoyo del
Club de Padres Adoptivos y Futuros Adoptantes



(En caso de lluvia se posterga para el domingo 22 de agosto de 2010 a la misma hora)

miércoles, 21 de julio de 2010

La deuda social de la infancia: entre los avances y la desigualdad

La deuda social de la infancia: entre los avances y la desigualdad

Durante 2009, más de la mitad de los niños y adolescentes sufrieron en sus casas la restricción de los consumos alimentarios. Es decir, comieron menos o de peor calidad. Ese es uno de los datos más relevantes del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, un documento de investigación que busca medir, por cuarto año consecutivo, el grado de cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes.
El estudio marca que, dentro del 55% de chicos con este déficit, el 28% se encontraba el año pasado en situación de riesgo alimentario; un 8% más que en 2008, pero bastante por debajo de lo que se había visto en 2004, cuando casi la mitad (42,4%) estaba en esa situación.
"La relevancia de estos datos es relativa, sobre todo porque esos números se verán modificados cuando se analice este año, básicamente por la Asignación Universal por Hijo", consideró Muñón Ianina Tuñón, directora del estudio y autora del informe, quien ante un público atento en uno de los edificios de la UCA adelantó que el índice de déficit alimentario severo (población que no tiene asegurada la comida diaria) se reducirá casi a la mitad en 2010: "Del 8,1% caerá al 4,5%. Argentina ha avanzado en la modificación de la indigencia de la infancia, eso es relevante y muy positivo". Ese 4,5% sería el índice más bajo de 2004 a esta parte en esa porción de la población (el anterior había sido de 4,9% en 2006).
El Barómetro mostró avances en otros aspectos relacionados con la niñez y adolescencia. Entre 2004 y 2009 se pasó de un 52% de niños en hogares con problemas de saneamiento a un 42,4%. También cayó el déficit en el acceso a red de gas (38,8% a 30,9%). El informe da cuenta además de que la mejora en el mercado del trabajo incrementó la cobertura de salud de los chicos. Y arroja un incremento en la inclusión educativa, aunque sigue habiendo diferencias enormes entre las clases sociales.
La presentación del Barómetro contó además con la mirada de los especialistas. "Hay un avance pero se sigue marcando la disparidad sistemática, sostenida y en aumento. La brecha social se sigue ampliando aunque se mejore en promedio", comentó Alberto Minujín, asesor para Unicef en temáticas de pobreza.
Margarita Poggi, directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, se mostró sorprendida por los avances en acceso a la educación: "Es auspicioso, hay un progreso importante que puede marcar una tendencia, pero sigue la desigualdad".
(Noticia ampliamente tratada por los medios – 16/7/2010)

miércoles, 14 de julio de 2010

La regulación sobre la familia | Otras novedades Los menores adoptados tendrán que saber su origen a los 12 años

BARCELONA-ESPAÑA
La regulación sobre la familia
Los menores adoptados tendrán que saber su origen a los 12 años
El nuevo Código Civil reconoce los derechos de abuelos y tíos adoptivos.
Miércoles, 14 de julio del 2010
M. JESÚS IBÁÑEZ / FIDEL MASREAL
BARCELONA
Una nueva cultura de la familia. El libro segundo del Código Civil catalán destaca, ya en el preámbulo, su voluntad de adaptar la institución familiar a los nuevos tiempos. También los derechos individuales de la persona. La preocupación del documento es garantizar la protección de los más vulnerables ¿menores, discapacitados, ancianos¿ y para ello reconoce realidades ya consolidadas, como la familia reconstituida; crea nuevas figuras legales, como la asistencia y la protección del patrimonio, y establece nuevas obligaciones, como la de informar al menor adoptado sobre su origen.
1 El derecho a conocer de dónde se viene
«Los adoptantes han de hacer saber al hijo que lo adoptaron, en cuanto este tenga suficiente madurez o, a más tardar, cuando cumpla 12 años, excepto si esta información es contraria al interés superior del menor», dice el artículo 235/50 del nuevo código. La medida persigue «convertir en norma algo que ya es costumbre», defiende la consellera Montserrat Tura. «Los menores tienen derecho a saber su origen», agrega. Con todo, aclara la titular de Justícia, los progenitores que no cumplan con esta obligación «no serán perseguidos judicialmente». Cuando alcancen la mayoría de edad, los jóvenes adoptados podrán «ejercer las acciones que conducen a descubrir la identidad de sus progenitores biológicos».
Otra de las novedades del capítulo dedicado a la adopción es que «se reconocen también los otros afectos de los menores», destaca Tura. Eso significa que, por primera vez, se detallan los derechos ¿y, por supuesto, también los deberes¿ de abuelos, tíos y otros parientes de la familia adoptiva.
2 Las nuevas familias ganan protagonismo
Monoparentales, reconstituidas, homosexuales, estables o de hecho. Los nuevos modelos de familia ¿cada vez más frecuentes y diversos¿ obligan a prever nuevas situaciones. Por eso, el libro segundo del Código Civil catalán reconoce de forma explícita la existencia de las denominadas familias reconstituidas o recompuestas, es decir, de grupos familiares integrados por personas que anteriormente formaron otras familias. A sus componentes les atribuye potestades hasta ahora no previstas. Establece, por ejemplo, que «el cónyuge o pareja estable del progenitor que tiene la guarda del hijo tiene derecho a participar en la toma de decisiones sobre asuntos relativos a su vida diaria». También está obligado a actuar en caso de que el menor se encuentre en una situación de riesgo inminente. La consellera Tura expone un caso para ilustrarlo: «Si un niño se rompe una pierna ¿explica¿, el cónyuge del padre o de la madre está obligado a llevarle al ambulatorio o a atenderle de emergencia, sin que eso suscite luego un conflicto familiar». Eso sí, está obligado a informar a su pareja con la menor demora posible, para que se ponga en contacto de inmediato con el otro progenitor del niño afectado.


3 El progenitor no entiende de género
Se acabaron las distinciones entre padres y madres. El texto que hoy tiene previsto aprobar el Parlament incorpora, como un hecho novedoso, el concepto de progenitores. Y lo hace de forma genérica y sin especificar el sexo de cada uno de ellos. El documento, considera la consellera Tura, introduce algunos otros aspectos innovadores en este terreno. Es el caso del derecho de los cónyuges homosexuales a ser considerados progenitores en cuanto la madre biológica de su hijo es fecundada, aunque este hecho se produzca de forma asistida. «No han de esperar a que nazca el bebé», destaca la responsable de Justícia.
También se reconocen las denominadas relaciones convivenciales de ayuda mutua. La nueva figura la forman «dos o más personas que conviven en una misma vivienda habitual y que comparten, sin ninguna contraprestación y con voluntad de permanencia, los gastos comunes o el trabajo doméstico, o ambos». El número máximo de convivientes, que no necesariamente deben ser parientes, es de cuatro personas, dice el documento.


4 Más protección para los discapacitados
Que la edad o la falta de autonomía personal no limiten las capacidades de ninguna persona es otra de las prioridades del nuevo texto, que desarrolla «una gran variedad de instrumentos de protección», especialmente para los colectivos vulnerables. Una de las novedades es la creación de la figura del asistente, prevista para cuando una persona mayor de edad considere necesario que un tercero vele por ella o por sus bienes. Sería el caso, por ejemplo, de personas a quienes se diagnostica una enfermedad degenerativa, como el alzhéimer, y deciden designar a alguien para que administre sus propiedades.
El nuevo código contempla, asimismo, la posibilidad de constituir patrimonios protegidos «en interés ¿dice el documento¿ de personas con discapacidad psíquica o física o en situación de dependencia y destinados a atender las necesidades futuras». El objetivo, señala el texto, es evitar situaciones de abuso y adaptar la ley a una sociedad que se encuentra «en plena transición demográfica».

sábado, 10 de julio de 2010

Alicia busca en Buenos Aires 1954


Mi nombre es Alicia. Nací el 22 de agosto de 1954 en el Hospital municipal de Morón, a las 15.15 hs. Salí del hospital con mi madre biológica que habitaba en un pensionado ubicado cerca de la Estación de Morón. Tengo información que en esa época existía un pensionado en la zona, asistido por mujeres vinculadas con la iglesia.

Mi mamá adoptiva (Ema) me va a buscar al pensionado cuando yo tenía unos tres días. Va acompañada de la esposa de un compañero de trabajo de mi papá que trabajaba en la empresa de ómnibus La Lujanera y se llamaba Eliazar Novillo. La suegra de este señor (que estaba relacionada con Casa Cuna) es la que hace el nexo entre mi madre adoptiva y mi madre biológica.

Cuando llegan al lugar, una señora abre la puerta y dice: “Chicha, la buscan”. Aparece una mujer rubia de veintipico de años largos, conmigo en brazos. En la misma habitación, se hallaba un niño de 8 o 9 años (mi hermano). Chicha le dice a mi mamá adoptiva que no puede quedarse conmigo, que está sola porque mi padre biológico la dejó, y que el nene le pedía que no me llevaran. Ella le dijo al niño me iban a poner en incubadora por mi bajo peso.

Mi madre (Ema) muy nerviosa por la situación le dice que me iban a llevar a Mendoza y que allí me iba a adoptar la familia de un policía. Ella tenía mucho miedo que me reclamaran.



Estos son los datos que tengo (aportados por mi mamá de crianza) en esta difícil búsqueda. No tengo sentimientos negativos hacia nadie. La vida me ha recompensado con vínculos de amor que tengo con mis padres, mi marido, mi hija, mis amigos. Tengo una profesión que me apasiona y que me permite trabajar y acompañar a otras personas en sus dolores emocionales.

Lo único que me mueve es el deseo de saber más sobre mis orígenes y poder conocer a mi hermano. Es muy probable que por la edad que tenía en ese momento recuerde la situación. Actualmente podría tener unos sesenta y pico de años.

Desde ya agradezco a todos los que puedan ayudarme en esta búsqueda. He encontrado gente maravillosa que me ha ofrecido su corazón y su tiempo en ella.

Contacto: alidicar@yahoo.com

viernes, 9 de julio de 2010

Familias con chicos en las calles, drama sin solución

Familias con chicos en las calles, drama sin solución

Tiene un año y cuatro meses y jamás tuvo techo. Alan nació en la calle, literalmente.
Su mamá lo parió en una placita del San Cristóbal. Recién al rato los llevaron a los dos al hospital Ramos Mejía, donde su papá, el cartonero Víctor Hugo Bravo (40), declaró como domicilio la casa de un familiar para que les dieran el alta. "Por suerte, tiene buena salud. Los chicos de departamento del barrio andan todos con broncoespasmo, y Alan como mucho se agarra un catarrito", cuenta Víctor. Alan crece debajo de la autopista 25 de Mayo, en Rincón y Cochabamba, a apenas dos cuadras de donde vivía Luis, el bebé de 25 días que murió de neumonía, el domingo pasado a la madrugada.
Hace un mes, Clarín contó 10 campamentos cartoneros bajo las autopistas 25 de Mayo y 9 de Julio, entre los barrios de San Cristóbal y Constitución. Algunos son grandes, como el de Caseros y Hornos.
Otros están habitados por una o dos familias. En la mayoría hay chicos. Como en el de Pichincha y Cochabamba, donde vivía Valeria Paola Fernández con Marcos, su pareja, y sus cinco hijos. Luis, de 25 días, era el menor. Ayer, tras la tragedia, en el lugar quedaba un colchón. La familia estaba en un hotel de Sáenz Peña y Pavón.
"Nosotros los conocemos. Paola estaba muy mal por lo que pasó.
Ella cuidaba a su hijo: desde que nació que lo llevaba al médico. Pero en la calle a la noche hace mucho frío", cuenta la mamá de Alan, Andrea Quintana, de 32 años. Ella asegura que no teme por su hijo.
"Lo cuidamos y le damos todas las vacunas. Este es su segundo invierno y está sano", dice.
En el Gobierno porteño afirman que se habían acercado muchas veces a la familia de Luis, el bebé que murió, pero que nunca aceptó ir a paradores u hoteles. "Las familias rechazan la oferta de alojamiento por distintas razones ¬dice la ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal¬. Muchas no quieren trasladarse a los refugios y paradores porque suelen estar lejos de donde ellos viven. Además, a medida que pasa más tiempo en la calle, la familia se va aislando y no quiere convivir en un lugar con muchas personas. Cuando hay chicos en peligro y se acredita negligencia le damos intervención al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que en casos extremos puede decidir separarlos de sus padres. Es una decisión difícil y no se toma de un día para el otro".
(Clarín, pág. 40, 8/7/2010 - Nora Sánchez)

viernes, 2 de julio de 2010

Educación camino a la igualdad‏



Días pasados, pude participar de la jura de la bandera en la escuela 26 de San Isidro junto a su Directora Emma Oliva Day y a Valdimiro Curzi, con quién donamos una bandera de ceremonia. El motivo de mi visita fue continuar nuestra tarea de inscribir a los niñ@s indocumentados tal como lo venimos señalando desde hace un largo tiempo.

Argentinos sin DNI y también, inmigrantes sin regularizar su situación documentaria. Me impacto favorablemente encontrar que la abanderada de la escuela y parte de sus escoltas, sean niñas inmigrantes, ya que nuestro país tiene una historia al respecto que nos honra a todos.

La escuela pública es el ámbito por excelencia para el desarrollo de políticas de inclusión, pero también se la usa en la retórica sobre el compromiso político y las ideas orientadas hacia la igualdad. Sin embargo hay que señalar que mientras muchos hablan de eso, sus hijos asisten a escuelas privadas y miles de personas han desistido de enviar sus hijos a las escuelas públicas. Muchos de mis amigos también lo hacen y cada uno de ellos tienen sobradas razones.

¿Porque no deberían hacerlo? ¿Quién lo prohibe? Todos buscan lo mejor para la descendencia y hoy la escuela pública no se los garantiza.

Por eso hemos presentado en el Concejo Deliberante de San Isidro un proyecto para la creación de un canal educativo por internet que sirva para fortalecer el trabajo pedagógico que en forma denodada llevan a cabo los docentes en cada una de las escuelas públicas del distrito.
(ver aquí)

En nuestro país el esfuerzo en la política se centra en el corto plazo y las estrategias son todas en pos de los objetivos particulares de un grupo de personas, en algunos casos solo de uno, pero de como lograr una sociedad sin desigualdades y bancar el largo camino que eso significa, poco o nada.

Nosotros trabajamos para lograr la igualdad de oportunidades, para hacer visibles a los invisibles, por un mundo sin fronteras y por el futuro.

Pero ¿Que buscamos? Buscamos construir algo que nos supere a nosotros y que supere nuestros deseos inmediatos, algo que toque la fibra intima de las personas y nos pase por encima. No se como ni se por donde o cuando se empieza.

Pero si se con quién se hace, se hace con los que necesitan de otros, con ellos se hace. Ellos deben recordarnos siempre para que hacemos lo que hacemos. Es largo el camino, podemos



Jorge Álvarez

Concejal Unión Cívica Radical

E-mail: jalvarez@sanisidro.gov.ar

Web: www.acuerdosi.com

Liliana busca en Buenos Aires 1964


HOLA!!
MI NOMBRE COMPLETO ES LILIANA ROSA FERNANDEZ
NACIDA SUPUESTAMENTE EN UN SANATORIO DE FLORESTA LLAMADO EN ESE MOMENTO SANATORIO MORANO, EL DIA 17 DE NOVIEMBRE DE 1964.
SUPUESTAMENTE EL MEDICO QUE ME ATENDIO FUE EL DR EDGARDO MORANO, HIJO DEL FUNDADOR DEL SANATORIO, ISIDORO MORANO.
EN EL AÑO 1994 CUANDO IBA A CUMPLIR 30 AÑOS ME ENTERO QUE ERA ADOPTADA PERO ILEGALMENTE DADO QUE MI ACTA DE NACIMIENTO Y MI PARTDA ERAN TOTALMENTE LEGALES. HACIENDO MUCHAS PREGUNTAS A OTRAS PERSONAS YA QUE MI MADRE ESTABA ENFERMA DEL CORAZON ME ENTERO QUE ESTE DOCTOR ME VENDIO (LITERALMENTE HABLANDO) A MI PADRE ADOPTIVO, JORGE FERNANDEZ POR UNA SUMA DE DINERO MUY IMPORTANTE.
INDAGANDO EN EL ASUNTO ME ENTERO QUE NO SOLO ME HABIA VENDIDO A MI SINO A MUCHAS PERSONAS MAS Y QUE ESTABA IMPLICADO SUPUESTAMENTE EL JEFE DEL ENTONCES HOSPITAL SALABERRY DE MATADEROS, QUE YA NO EXISTE.
BUSCANDO DATOS EN DERECHOS HUMANOS ME DAN UNAS CUANTAS PARTIDAS DE NACIMIENTO DE ESE DIA Y DE PERSONAS QUE NACIERON Y QUE NO ESTAN ANOTADAS COMO TAL.
DE TODAS ESAS PARTIDAS LOGRA RESCATAR UNA QUE DA CON EL PERFIL JUSTO QUE ARME CON TODOS LOS DATOS QUE ME DIERON.
LA PERSONA QUE SUPUESTAMENTE ES MI MADRE TENDRIA EN ESE ENTONCES 14 AÑOS.
HABRIA VENIDO DE CORRIENTES A TRABAJAR A UNA CASA DE FAMILIA. SU FECHA DE NACIMIENTO ES EL 5 DE DICIEMBRE DE 1949.
ESTARIA VIVIENDO EN ESTOS MOMENTOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN MALVINAS ARGENTINAS.
YO CUANDO NACI, MI FAMILIA VIVIA EN MATADEROS.
SEA COMO SEA, ME ENCUENTRE CON LO QUE ME ENCUENTRE, QUIERO SABER!!!
POR FAVOR AYUDENME
Contacto: liliana.rosafernandez@gmail.com