miércoles, 26 de mayo de 2010

Invitado por Martin Pando, Concejal UCR de San Pedro, participe en la mesa debate sobre la "Apropiación ilegal, tráfico humano y derecho a la identidad, ayer y hoy" en el marco de la feria del Libro de San Pedro.
Me toco compartir la misma junto a Luis Verdina, Presidente de Quienes Somos, con quién compartimos un camino de trabajo común en pos de lograr una legislación que evite la apropiación de personas para someterlas luego a las falsas adopciones.

Falsa adopción es la forma de llamar a la apropiación de identidad que llevan a cabo las organizaciones de tráfico de personas y que al día de hoy mantienen intacta sus redes de contactos e impunidad.

Mucho se ha escrito sobre la apropiación de personas en la última dictadura, pero poco se sabe sobre el caracter estructural de este negocio que excede la fecha oscura de nuestra historia, y que aún no ha sido desmontado ni cuestionado.

El propio Luis sabe de lo que hablamos, ya que con sus cincuenta años a cuesta pudo conocer recientemente a su familia biológica, luego de diez años de lucha. La apropiación de personas sigue intacta, mientras miramos para otro lado sin darnos cuenta de su permanencia.

Por eso es preciso hablar de la adopción, desmembrar la estructura burocrática que complejiza la posibilidad de unir a los Padres con vocación de adopción y niños deseosos de encontrar una familia. En eso estamos, seguimos.

Se estima que 3 millones de personas no conocen su identidad biológica

Apropiación ilegal de personas
Se estima que 3 millones de personas no conocen su identidad biológica
La trata de niños es la razón por la que muchos crecen sin saber de qué familia provienen. El Congreso trabaja para sancionar un proyecto de ley que imponga duras penas y más controles. Denuncian que se quemaron los archivos que registraban nacimientos en la última dictadura



“Mi padre me entregó en el año 1956. Mi madre adoptiva entró al hospital de San Pedro con una almohada bajo la remera y fraguaron mi acta de nacimiento, por eso no sé exactamente mi cumpleaños”. Luis Verdina, titular de la ONG Quiénes somos, se enteró toda la verdad un día de 1998. Ya era un adulto. Las personas que lo habían criado no eran sus padres biológicos.
Se estima que en Argentina hay 3 millones de personas que no conocen sus raíces. Crecieron con padres adoptivos y la mayoría de ellos aún no lo sabe.
Aunque la apropiación ilegal de bebés remite en el inconciente colectivo a la última dictadura militar, donde esto se convirtió en algo común perpetrado desde el Estado, el tráfico de personas también ocurrió antes, y sigue sucediendo.
La Fundación Adoptar denunció hace dos años a sacerdotes que en Santiago del Estero recibían bebés de madres carenciadas y a cambio les construían una casa. Julio Ruiz, su presidente, involucró en forma directa en ese momento al obispo de Añatuya, Antonio Baseotto, el mismo que se hizo famoso por la triste polémica con el ministro de Salud, Ginés González García. Con una frase bíblica había sugerido que lo “arrojaran al mar”, por tener posturas “progresistas” en materia sanitaria.
Hay un dato que desalienta la búsqueda de justicia para los que fueron apropiados: hace dos meses en los tribunales de San Pedro se archivó una causa en la que se denunciaba la desaparición de los registros de nacimientos del hospital municipal de Baradero.
Haciendo valer una ordenanza aprobada en 2005 que le daba el derecho a las personas a conocer su identidad, un joven nacido en 1977 en cautiverio fue a pedir que lo dejen ver los registros. Una partera, que trabaja allí desde hace muchos años le comunicó que los documentos habían sido quemados.
Inició un largo camino yendo a la Justicia, pero la respuesta que obtuvo no fue la que esperaba. La causa fue pasada al olvido. La desaparición de los registros de nacimientos ocurrió, según se constató, en 1980.
Lo más triste es que se estima que en buena parte de los hospitales municipales de la provincia de Buenos Aires pasó lo mismo. Verdina explicó que esto sigue debajo de la alfombra y no sale a la luz, porque “muchos dirigentes de la actual clase política están comprometidos. Nosotros le hicimos saber en persona a la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Sara Derotier de Cobacho, sobre la situación en Baradero, y todavía no tomó cartas en el asunto”.
¿Qué hicieron los intendentes que asumieron en democracia con la quema de registros? Eso se pregunta Verdina. Y responde: “No hicieron nada, por eso las causas van a la Justicia y se archivan”.
La trata de personas ocupa el tercer lugar como actividad lucrativa ilegal en el mundo, después del tráfico de drogas y el de armas, moviendo 32.000 millones de dólares al año.
El tráfico de bebés (y de personas en general) tiene varias finalidades: la
de integrarlos a las familias apropiadoras como hijos, pero también otras finalidades mucho más escabrosas: tráfico de órganos, explotación sexual o trabajo esclavo.
El diputado Carlos Tinnirelo, de la Organización Redes, presentó un proyecto de ley que impone duras sanciones y busca que haya más controles. Para ello, se debe introducir una reforma al Código Penal. Pero la iniciativa “duerme la siesta” en las comisiones de la Cámara Alta.
“Con el proyecto se pretende garantizar que todas aquellas personas que tengan dudas sobre su identidad cuenten con el más amplio respaldo para llevar adelante todas las tareas necesarias para llegar a la verdad”, manifestó el legislador en diálogo con Hoy.
En el Norte suele haber trata de niños porque hay menos controles. Hay chicos que, además de tener que ser sometidos a la prostitución, son obligados a trabajar, por ejemplo, en los campos de las tabacaleras.
Las consecuencias
La mayoría de los integrantes de Quiénes Somos fueron anotados como propios. “Nuestras partidas de nacimiento son legales pero ilegítimas. Otros tienen un expediente de adopción pero con severas irregularidades”, explica.
“Carecemos de antecedentes médico-genéticos, ignoramos si somos portadores de alguna enfermedad hereditaria -la cual podríamos transmitir a nuestros hijos-. Nos vemos imposibilitados a la hora de recibir trasplantes y corremos riesgo de cometer incesto”, indican los integrantes de esta Asociación. Es decir, que la pérdida real de la identidad genera demasiados conflictos sociales y de hecho sólo pueden resolverlos si, como pide el proyecto que duerme en Diputados, el Estado se involucra en serio en esta problemática.

140 chicos en diez años

Esa cantidad de menores fueron entregados en la Clínica
de San Pedro, durante 1956 y 1966. Un caso conmovedor
Investigando su caso particular, Luis Verdina, el titular de la ONG Quiénes somos, encontró que se habían entregado ilegalmente 140 chicos en diez años en la Clínica de San Pedro. Esto ocurrió entre 1956 y 1966. “Si en diez años en un solo distrito ocurrió esto, las cifras a nivel nacional se multiplican”, explicó Verdina.
¿Cómo fue su caso? Su padre era un industrial alemán que pisó suelo argentino después del nazismo. Verdina sospecha que fue parte de la camada de Nazis que desembarcó en suelo nacional para refugiarse y adoptar una nueva identidad. La nuera de su partera fue la que le contó los detalles: a la madre de Verdina, una chica de 20 años que era la empleada doméstica de la casa del padre de Verdina, la obligaron a entregar a su hijo. Es que este industrial alemán al parecer tenía una muy buena posición social y una familia constituida, y estaba mal visto que hubiera tenido un hijo extramatrimonial. “Mi padre biológico desembolsó una suma de dinero importante a la partera para que no hablara”, contó. Y añadió: “Por desgracia la partera murió. Y la nuera, aunque vive, no quiere hablar”.
Sólo sabe de su madre que era rubia y bonita, pero no encuentra rastros de ella. Ni siquiera sabe si está viva. De su padre tiene sospechas de que estaría viviendo en Villa Devoto. “Cuando me enteré de la verdad, mis padres adoptivos me pidieron perdón, pero la realidad es que a mí me robaron la identidad”, manifestó.

Una ONG que se fundó hace cinco años

La Agrupación por los Derechos Humanos Quiénes somos no tiene fines de lucro. Se formó el 16 de marzo de 2002 cuando un grupo de personas que buscaba su verdadera identidad biológica decidieron reunirse porque no existía ningún organismo oficial que se dedicara a investigar los casos de apropiación de menores, fuera del período 76-83.
“La Agrupación no busca, no son los particulares quienes tienen que hacerlo. Es el deber del Estado, el mismo que al nacer nos desprotegió. Él tiene las herramientas para acceder a los archivos, investigar y así recuperar nuestra verdad. Quiénes somos orienta a todos los que están buscando sus orígenes, acompaña y contiene”, explican en su acta constitutiva.
La Agrupación Quiénes somos exige al Estado que cumpla con la Constitución Nacional y con los Pactos Nacionales e Internacionales arbitrando los medios necesarios para garantizar las búsquedas. Consideran que ésa es su responsabilidad y su deber.
Entre los pedidos que realizan figuran:
-Acceso a la información (Archivos Registro Civil, Libros de Parto).
-Creación de una Comisión Estatal, neutra a nivel nacional, que recepcione las búsquedas de todos los tiempos históricos.
-ADN gratuito y que se incluya a los apropiados en el Banco de Datos genéticos.
-Crear una Red con todas las organizaciones de DD.HH. y la difusión y prevención para que la ciudadanía tome conciencia de realizar las adopciones legalmente y la importancia de conocer la verdadera identidad biológica.
Lo dice claramente la Convención Internacional por los derechos del Niño: “Los estados partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas. Cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos elementos de su identidad o de todos ellos, los estados partes deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad”.

“Por favor, cuidame a la nena”

“Cuidame a la nena”, le repetía su madre a José Luis. No sabía a qué se refería. Su madre sufría Altzeimer y entonces José pensaba que confundía a “la nena” con alguno de sus nietos recién nacidos. A seis años de la muerte de su madre, José Luis Gaudiano pudo, como él mismo lo dice, “descifrar el mensaje”. La nena era una hermana suya, de sangre, que había sido entregada en adopción porque sus padres, que estaban separados, no podían criarla.
“No sé su nombre ni su apellido. Pero una testigo del nacimiento me dijo que la criatura era muy bonita. Es una búsqueda atípica porque en la mayoría de los casos que conozco, buscan a sus padres o algunos padres buscan a sus hijos. Yo busco a mi hermana de sangre”, explica
José Luis, que también tiene una hermana mayor. Y ruega que, si
alguien sabe algo, lo comunique por correo a jlgaudiano@ciudad.com.ar o jlgaudiano@hotmail.com.
Como ésta, hay cientos de historias. Algunas de ellas son reflejadas por la ONG Quiénes somos, otras, quizás, todavía no fueron contadas.
También hay mensajes desesperados, como el de Elsa Golques: “Soy la mamá biológica de Juan Ignacio Golques, que está en poder de una anciana jubilada de la policía que valiéndose de su uniforme y la complicidad de un juez corrupto me despojó de mi hijo, y consiguió una adopción dudosa, repleta de irregularidades”, explica.
Y añade: “Pronto Juancito vas a saber toda la verdad, porque tenés derecho a tu identidad, a conocer tu verdadera historia..., vas a saber la verdad acerca de tu adopcion. Yo, tu mamá, te lo prometo. Confío en nuestro nuevo presidente, está haciendo la cosas bien para que la Justicia funcione y se acaben los privilegios que favorecen a los más fuertes. Quisiera que esta mujer pague por todo el daño que me hizo al privarme de verte crecer. No voy a parar hasta que al juez que otorgó tu adopción le hagan juicio político, tiene infinidad de denuncias en su contra. Hijo, deseo verte, también tus hermanitos te tienen siempre presente. Te quiero mucho, nunca me olvidé de vos”.

lunes, 24 de mayo de 2010

Luisa busca en Buenos Aires 1958



Querida gente!
Mi nombre es María Luisa Vázquez, nací, según mi partida de nacimiento el 25 de junio de 1958, en la Maternidad Peralta Ramos, dependiente del Hospital Rivadavia, de la Capital Federal. Me entere que era adoptada a los 17 años, en una crisis de nervios de mi mamá ( ella sufría de depresiones nerviosas), lo único que me dijo en ese momento, es que mi madre biológica, era de San Luis, que en el momento de darme a luz, tenia 17 años y que había venido a Buenos Aires, con su abuela, simulando que venia a estudiar. Supuestamente mi nacimiento fue dos o tres días antes, de la fecha que fui anotada. Fui entregada en un departamento de la calle Vidt, cerca del hospital, a mis padres adoptivos, que por supuesto, trabajaban en el Hospital Rivadavia.
Nunca intente buscar mi identidad, mientras mis PADRES (fueron Padres con mayúscula) vivieron, ni tampoco pregunte nada mas, por respeto a ellos. Pero con el pasar de los años, mis propios hijos (tengo cuatro) me ayudaron a que me animara a conocer mi identidad, busque a personas que trabajaban con mi madre en el Hospital, pero llegue tarde, todas ya estaban fallecidas, después deje mis datos en la Comisión de los Derechos Humanos, pero recibieron una nota del Hospital, que todos los archivos de ese año se habían quemado. Así, llego a hoy, donde mi hijo mas chico, siempre me dice, "yo no conocí a mis abuelos, y a lo mejor tengo una abuela por ahí, viva", por eso hoy les estoy escribiendo, se que es una historia mas, y que es muy difícil, pero creo que si todos nos damos una mano, alguno de nosotros, podrá conocer su propio pasado.
Un cariño enorme para todos
María Luisa Vázquez
Contacto: maluvaz2008@hotmail.com

domingo, 23 de mayo de 2010

Maria Ester busca en Entre Rios 1977


Mi nombre es Maria Ester Zarate nacida el 16 de junio de 1977 en Villaguay Entre Ríos(según mi partida de Nac.)Hija de Osvaldo Zarate y de Maria Rosario Fernandez. Ahora paso a contarles lo que considero mi historia: con tan solo 6 años de edad supe que quienes yo había llamado mis padres hasta entonces, no lo eran, como lo supe?. Yo siempre digo que es una cuestión de piel, que esas cosas se pueden sentir mas allá de cualquier cosa. Pregunte varias veces y siempre se me negaba la verdad pero yo sabia que ellos mentían, además me parecía muy raro que ante ciertas preguntas simples como por ejemplo cuanto había pesado al nacer, hasta que tiempo había tomado el pecho entre otras mi mama se ponía tensa y cambiaba de tema muy rápidamente. El tiempo siguió su recorrido y a los 12 años no pude mas y decidí saber a cualquier precio la verdad, comencé a hablar con conocidos y parientes hasta que alguien me dijera algo... y fue así, me contaron que realmente era adoptada y con esa información nuevamente hable con mis padres a lo que ellos ya no pudieron negarse y terminaron por decirme que estaba yo en lo cierto, que ellos me habían anotado como propia, como hija legitima del matrimonio pero que en realidad no lo era. No supieron decirme nada de me madre ni donde realmente había nacido, solo me dijeron que a ellos, que en esa época Vivian en el campo, una de las hijas de la dueña de ese campo les trajo la bebe un día y se las entrego para que ellos la anotasen. Trate de encontrar la mayor información posible, fui al registro civil de la ciudad de Villaguay y para anotarme presentaron dos testigos que avalaban su palabra que decía que mi mama me había tenido en el campo con la ayuda de una partera o comadrona como se las llamaba y que por ese motivo no había ninguna constancia medica. Con mucho dolor trate de localizar a la mujer que me había llevado hasta esta familia que por esa época vivía en la ciudad de Concordia Entre Ríos pero ella siempre se negó, es mas hace poco tiempo intente nuevamente hablar con esta mujer llamada Maria Del Carmen Casse y que actualmente vive en la ciudad de Rosario pcia. de Sta. Fe pero se negó diciendo que no conoce nada de la historia y que mucho menos nada tiene que ver. Yo me pregunto porque se niega de esa manera siendo que mi madre adoptiva que aun vive asegura que es ella la única que sabe de donde trajo la beba hace ya 32 años. No puedo explicar con palabras él vació que siempre sentí y que se intensifico mas el día que yo fui madre, hoy en día siendo ya una mujer no logro entender como pudieron hacer tanto daño, acaso pensaban que esa beba jamás crecería y trataría de saber quien era realmente. Por favor si alguien sabe algo de esta historia le ruego me lo haga saber y ya no solo busco mi verdad por mi sino también por mis hijos ya que ellos también tienen el derecho a una identidad real.
Contacto: maite_yo44@hotmail.com

sábado, 22 de mayo de 2010

Un congreso abordará temas de la niñez y la adolescencia

Un congreso abordará temas de la niñez y la adolescencia

Argentina será sede del Congreso Sudamericano de Niñez y Adolescencia, que se llevará a cabo el 12 y el 13 de agosto, y forma parte de la agenda oficial preparatoria del IV Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que tendrá lugar en noviembre en Puerto Rico. El evento nucleará a funcionarios, referentes sociales, especialistas, juristas, y militantes vinculados con la temática. Los organizadores informaron que se trabajará sobre el derecho a la identidad, como elemento constitutivo de la niñez y la adolescencia; educación e infancia como principio emancipador, la responsabilidad de las organizaciones de la sociedad civil; conflicto social y orden jurídico e inversión pública.
Puede consultarse más información en http://www.precongresoinfancia.com
(La Gaceta - Tucumán, 17/5/2010)

lunes, 17 de mayo de 2010

Solange busca en Buenos Aires 1978




Hola me llamo Solange sachilarile no tengo partida de nacimiento, solo tengo una constatación de nacimiento, que asegura que nací el 18 de noviembre de 1978 a la 1:30 am, en la calle pringles n° 1010, en don bosco, partido de Quilmes.
En un parto simple. Siendo certificado el 21 de noviembre de 1978 en la misma dirección por la medica u obstetra virginia castro, de la cual tengo el numero de matricula, por haberlo presenciado- asistido y un certificado de nacimiento donde se puede leer el folio, el n° de este y la oficina, nombre de la encargada de la delegación del registro de personas; es lidia grassi creo (no se lee bien, solo el rassi se ve, la 1° letra no) 2da jefa de Quilmes 22 de noviembre de 1978.
Desde chica dije q era adoptada, no se porque, simplemente lo decía.
Con el tiempo empecé a repetirlo con mas frecuencia, un poco sentía q era así, era raro, no sabia porque solo lo sentía y otro poco porque no quería pertenecer aquí, no era igual a ellos, ni quería serlo. Tanto insistí que el año pasado para esta fecha, pasando las pascuas, a los 30 años mientras desayunábamos, muy agradable momento por cierto para decírmelo, mi madre me dijo la verdad, lo que siempre supe y a la que todos me decían que estaba loca y me llevaban al psicólogo.
Era cierto era adoptada. Mi padre le había prohibido decirme la verdad a mi madre y esta siempre bajo su poder, le hizo caso.
Mi tía y mi prima le dijeron que si o si me lo tenia q decir de una vez.
Aprovecho que él esta enfermo, tiene alzheimer para poder liberarse y contármelo.
Fue difícil, pase por todas las emociones pero hoy ya mas tranquila, y habiendo transcurrido un tiempo, perdono y trato de comprenderlos a los adoptivos como a los biológicos.
Yo amo a mis padres biológicos y son unas de las mejores cosas que pudieron pasarme en la vida.
La historia que me contó: ella se caso a los 22 y busco mucho poder ser madre y al no quedar, teniendo ya 34, deciden adoptar.
El lunes 20 de noviembre de 1978 irían a iniciar los trámites.
Pero el sábado 18 a la madrugada, vino una compañera de mi madre (eran docentes de primaria) y le dijo q había nacido una nena, sí la quería.
Que ella la iba a buscar y la traía, así ella no se hacia problema por nada, y para que nunca tenga problemas.
Supongo que habrá llegado mi padre lo hablaron, aceptaron y ella me trajo hasta donde vivo hoy.
A partir de ese día ella fue mi madrina, ya hace 16 años que falleció y con ella se fue el secreto.
Dijo mi madre que lo único q sabe es que nací en Lanús, el día y hora puesto en el certificado, en una salita atendida por un hombre "bueno" dueño de una funeraria de Lanús, cochería pepe, el también falleció, mucho antes que mi madrina, que ayudando a jovencitas embarazadas, regalaba a sus hijo/as.Todo el papelerío es truco.
A casi un año del episodio, "nunca mas" se menciono el tema.
Fui a abuelas y a través de la conadi me hice el ADN en el Durand, me llamaron me dieron el n° de mi legajo y me dijeron q había salido negativo, con el banco de datos de ellos, pero me dijeron que no podían confirmarlo, ya que no estaba completo y que a medida que entraran nuevos datos, ellos seguirían comparando mi sangre con estos.
Tengo el nombre de la cochería y su dirección, mas allá que el haya fallecido.
Tengo el nombre, dirección y matricula de la medica, y casi el nombre de la delegada, pero no sé que hacer.
Como empezar, como abordarla, para que me diga lo que sabe si de algo se acuerda.
ESTE LUGAR ES UNA BENDICION, GRACIAS A TODOS.
ES LA 1º VEZ EN 31 AÑOS QUE ME SIENTO COMPRENDIDA Y QUE NO ME SIENTO TAN SOLA.
POR FAVOR LES PIDO AYUDA!!!!!
Quiero saber quien soy y de donde vengo, quiero saber mi identidad.
GRACIAS......
Contacto: solcitoxv@hotmail.com

miércoles, 12 de mayo de 2010

Hijos Biológicos



GRITO NACIONAL POR LA IDENTIDAD] Martes 8 de Junio 19.00 Hs.
[CÓRDOBA] Av. Colón y Cañada (Centro)
[CAPITAL FEDERAL] Defensoría del Pueblo de la Nación (Suipacha 365)
[ROSARIO] Oroño y Córdoba
[CATAMARCA] (Lugar a confirmar)
[MENDOZA] Legislatura de Mendoza (Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas)