domingo, 28 de marzo de 2010

GRAN objetivo es juntar 400.000 firmas para que nuestro proyecto sea tratado en el Congreso.

SINTESIS DEL PROYECTO:
Proyecto de ley – Iniciativa popular - Síntesis
"PROGRAMA NACIONAL DE CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO".
La presente propuesta está inspirada en lograr la efectiva realización de los derechos del niño contenidos en la respectiva Convención Internacional que desde el año 1994 forma parte inseparable de nuestra Constitución Nacional.-
Los proponentes estamos convencidos que hasta la fecha todo el accionar estatal muestra un rotundo fracaso en lo que hace al amparo, educación y realización de los niños y adolescentes.
Por ello parece sensato declarar un estado de emergencia que abarque a todo el sistema que regula la protección de menores.
Con atribuciones propias de esta situación previa (emergencia), el Estado puede movilizar todos los recursos disponibles, coordinarlos y evitar que se superpongan tareas.-
Entre tantos otros recursos tenemos la institución de la adopción como una de las más beneficiosas.
También es necesario plasmar sistemas de amparo de menores que no sean los establecimientos colectivos.
En base a ese pensamiento, la propuesta de iniciativa popular contiene dos ejes por un lado, la posibilidad de reformar el código civil y tipificar con más precisión el estado de abandono de un menor. Por otra parte, vigorizar el sistema de recepción de los menores en riesgo por parte de familias de tránsito y familias aspirantes a la adopción.-
En grado especial, reviste urgencia el acortamiento del plazo durante el cual los menores institucionalizados no han tenido vínculo afectivo con su familia por desinterés de ésta. El plazo de tres meses de desinterés familiar que se propugna para los menores institucionalizados resulta más que razonable; ningún padre que se comprometa con la vida que ha gestado, deja transcurrir siquiera el plazo que se peticiona. Se deja sentado, por fin, el origen de los fondos de este programa y se requiere la urgente reunión bicameral para reformular la legislación referida a la protección de la niñez y los menores en riesgo, así como el destino de los recursos humanos y materiales, una vez desactivadas las instituciones.-
Declaración de emergencia:
Art. 2: Declárase en emergencia todo el sistema nacional de protección de la niñez y adolescencia. Inclúyese en esta declaración tanto a organismos administrativos como judiciales y ministerio pupilar, de jurisdicción Nacional, Provincial y Municipal.-
Art. 3: A partir de la entrada en vigencia de la presente, que se declara de orden público, el gobierno nacional, a través del área que establezca la reglamentación, coordinará las acciones de todos los organismos nacionales, provinciales y municipales que tengan actualmente competencia en la temática del menor de edad.-
Art. 4: En el plazo y con la modalidad que establezca la autoridad de aplicación, se instaurará un Registro Único de los institutos u hogares de tránsito y familias externas existentes, y de cualquier otra institución u organismo receptora de menores en riesgo o con fines de adopción. En el caso de las instituciones u organismos, se determinarán concretamente los directores, cantidad de menores alojados, identidad de los mismos, tiempo de permanencia en el establecimiento, juzgados intervinientes, actuaciones de la justicia con cada menor, relación del menor con su familia, y todo otro dato de interés de acuerdo a las circunstancias del caso.-
Art 5: Todos los organismos comprendidos, sean nacionales, provinciales, municipales deberán declarar en el plazo que establezca la autoridad de aplicación, la dotación presupuestaria con la que operan en la actualidad. Con tales fondos se integrará una cuenta única que será fiscalizada en la forma que establezca la reglamentación. Sin perjuicio de las autoridades que se designen a tal efecto, el control financiero deberá ser compartido por entidades privadas y organizaciones no gubernamentales designadas por el mecanismo que mejor asegure la transparencia.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Art. 9: A partir de la entrada en vigencia de la presente ningún menor en estado de vulnerabilidad será derivado a las instituciones estatales, salvo los que requieran atención médica de urgencia que serán atendidos en los hospitales especializados y durante el tiempo que dure la afección, arbitrándose los medios para que los menores sean dados en guarda preadoptiva o a familias externas.-

Reformas para fomentar la adopción:
Art. 10: Modíficase el art. 307 del Cód. Civ., el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Art. 307. El padre o madre quedan privados de la patria potestad:
1° Por ser condenados como autor, coautor, instigador o cómplice de un delito doloso contra la persona o los bienes de alguno de sus hijos, o como coautor, instigador o cómplice de un delito cometido por el hijo.
2° Por el abandono que hiciere de alguno de sus hijos, para el que los haya abandonado, aun cuando quede bajo guarda o sea recogido por otro progenitor o un tercero.
3° Por poner en peligro la seguridad, la salud física o psíquica o la moralidad del hijo, mediante malos tratamientos, ejemplos perniciosos, inconducta notoria o delincuencia.
Los presupuestos de hecho previstos en los inc. 2º y 3º de este art. se tendrán por configurados con su sola constatación por parte del juez competente, quien será la autoridad para declarar por decisión fundada y previa intervención del ministerio pupilar, el estado de abandono o peligro y ordenar lo necesario en resguardo de la persona del menor.
Los hechos que dieran origen a esta declaración podrán ser denunciados por cualquier ciudadano directamente ante la autoridad juidicial y/o administrativa competentes en el lugar.
Especialmente se configurarán estas causales de privación de la patria potestad cuando:
a. El padre o madre pierda contacto con el menor durante 3 meses.
b. Se constate que el menor pernocta habitualmente en la vía pública.
c. Se compruebe que el menor no recibe educación formal.
d. El menor practique la mendicidad o realice tareas remuneradas impropias para su edad.
La enumeración precedente es solo ejemplificativa. Los jueces valorarán las características y circunstancias del caso.
Art. 11: Modifícase el inc. c del art. 325 del Cod. Civ., el que quedará redactado de la siguiente manera:
c) Cuando se encuentren en un establecimiento asistencial y los padres se hubieran desentendido totalmente del mismo durante TRES MESES o cuando el desamparo moral o material resulte evidente, manifiesto y continuo, y esta situación hubiese sido comprobada por la autoridad judicial.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Art. 15: Una comisión bicameral integrada por las existentes en ambas Cámaras del Congreso de la Nación especializadas en la materia, elevará en el término de seis meses un proyecto integral de reforma a toda la legislación civil y administrativa referida a la protección de menores y adolescentes y a asegurar el cumplimiento de los derechos del Niño. Dicho proyecto contendrá necesariamente los mecanismos que de la manera más efectiva se apliquen para dar a los menores actualmente alojados en instituciones estatales un destino acorde a la condición humana. Asimismo el proyecto contemplará el destino que tendrán los recursos materiales y humanos una vez desactivadas todas las instituciones que alberguen menores.
Art. 16: La presente ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

Art. 17: Comuníquese, etc
DISTRITO: ¬¬¬¬¬¬¬¬_________________(todos los firmantes de ésta planilla tienen que ser del mismo distrito)
De acuerdo con lo establecido en el Art. 39 de la Constitución Nacional, adhiero al proyecto de ley que figura al pie, denominado "PROGRAMA NACIONAL DE CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO".

Hola Antonio, tenemos una excelente noticia para compartir con vos!!
Tenemos las planillas definitivas para la recolección de firmas que Defensoría del Pueblo adecuó a la normativa que afecta a la presentación de proyectos de iniciativa popular. IMPRIMIR EN HOJAS OFICIO DOBLE FAZ

Nuestro próximo y GRAN objetivo es juntar 400.000 firmas para que nuestro proyecto sea tratado en el Congreso.
Y para ello es imprescindible contar con tu apoyo.

Te recordamos que el proyecto básicamente trata de cambiar las leyes para que los chicos no estén en institutos y que acorten el plazo en que los padres biológicos o familiares puedan hacerles visitas, o sea les puedan quitar la patria potestad y que se pueda denunciar a los padres o familias que maltraten a los chicos.

Adjuntamos Síntesis del Proyecto y Planillas para la recolecciòn de firmas. IMPORTANTE: Los firmantes de cada planilla deben ser del mismo distrito (una planilla para cada Provincia y otra para Capital Federal).

Podés encontrar información sobre el proyecto en nuestro blog http://cdpadres.blogspot.com.

Para inscribirte al Club de Padres, tenés que hacerlo en la página www.adoptemos.com.ar/7. htm Al pie de esta página tenés un espacio donde incluir tu mail para Suscribirte al Club de Padres. Es un espacio donde intercambiamos experiencias relacionadas con la adopción.

Cualquier consulta que necesites, no dudes en volver a contactarnos.

Gracias por participar.

Mariana D.
http://cdpadres.blogspot.com

viernes, 26 de marzo de 2010

Seminario sobre tráfico de personas reunirá autoridades de varios países

Tatiana Félix *

São Paulo - Adital -
El Seminario Regional sobre Tráfico de Personas y Explotación Sexual que se realiza mañana (25) en San Pablo (SP), reunirá a autoridades de seis países y contará también con la presencia de la Reina de Suecia, Silvia Renate Sommerlath, que realizará la apertura del evento.

Participan del evento autoridades gubernamentales, procuradores, promotores, policías, investigadores de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil y de las Naciones Unidas. De Suecia, también estará presente el Ministro de Desarrollo Social, Göran Hägglund.

La idea es compartir experiencias exitosas de enfrentamiento del tráfico de personas, fortaleciendo el combate contra este tipo de delito entre los países participantes. Suecia contribuye al debate debido a su experiencia política y práctica en el área.

Adriana Maia, Especialista en Cooperación Técnica del área de Tráfico de Seres Humanos, de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delito (UNODC), dijo que el objetivo del seminario es promover el intercambio de experiencias entre los países participantes, permitiendo una mayor articulación para combatir este delito. "Este evento sirve como semilla para articular acciones y fortalecer el trabajo contra el tráfico", declaró.

El objetivo es hacer que, a través del intercambio de experiencias, cada país pueda conocer la realidad de esta actividad en otros territorios, ya que el tráfico es un delito que sobrepasa todas las fronteras y victima a miles de personas en el mundo. "Es importante tener noción de cómo el tráfico se realiza en otros países, ya que este delito tiene como característica la salida de personas de un país hacia otro", explicó Adriana.

En el Seminario serán abordados los temas: "Panorama del Tráfico de Personas y Explotación Sexual", "Estrategias Políticas de Enfrentamiento al Tráfico de Personas" y "Perspectivas prácticas en el enfrentamiento al tráfico de personas". Todos estos asuntos serán tratados por especialistas de los países participantes del evento.

Además de la Reina Silvia, estarán presentes también la Primera Dama de Brasil, Marisa Letícia da Silva, el Ministro de Justicia, Luiz Paulo Barreto, el Ministro de la Secretaría Especial de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi, la Ministra de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres, Nilcéa Freire, y el representante regional del UNODC, Bo Mathiasen.

Desde el último día 23 la Pareja Real está en el país. La visita del Rey Carl XVI Gustaf y de la Reina Silvia a Brasil responde a una invitación del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Tráfico Humano

El tráfico de seres humanos es uno de los delitos más graves de la actualidad, considerado como la esclavitud moderna. Afecta a todos los continentes y alcanza por lo menos a 2,5 millones de personas en el mundo, según el UNODC. Estimaciones señalan que este delito mueve 32.000 millones de dólares por año. La explotación sexual de mujeres es la actividad que más aparece en el contexto del tráfico, siendo en promedio el 79 % de los casos. También son actividades del tráfico de personas el trabajo esclavo y el tráfico para extracción de órganos.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital

domingo, 21 de marzo de 2010

MENDOZA-CONVOCATORIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS POR LA TEMATICA DE LA ADOPCION

Mendoza
A todos los ciudadanos invitamos a que está propuesta se concrete por que es la lucha de miles de parejas de todo el pais y en especial Mendoza se tiene que hacer sentir, le hago llegar esta noticia.
Ahora está en nosotros.
Acompañenos.
e-mail: antoniojoseromeo@hotmail.com
ANTONIO ROMEO Y ELINA GIFFONI

HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE MENDOZA
ARTICULO 1: Encomendar a la Comisión de Desarrollo Social para que conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia de Mendoza, realicen una convocatoria de aquellas personas interesadas en aportar información, sugerencias, experiencias, etc.en el proceso de adopción a fin de mejorar la situación provincial rerefido a dicho tema.

Expte:55307 N º33 FOJAS O1 HORA 12:15 Día 16 de Marzo del 2010

Carolina busca en Cordoba 1973


Mi nombre es Carolina Lucía Rizzi y mi historia es similar a las muchas que leí en el blog.
Tengo 36 años, a los 21 descubro que no soy hija biológica de mis padres y nací en Villa Dolores -Cordoba a fines de octubre de 1973.
http://www.metroflog.com/hijosbiologicos/20100320/carolina_busca_en_cordoba_1973

domingo, 14 de marzo de 2010

Adoptar adolescentes: un desafío al que pocos se animan



Diario Los Andes
Un matrimonio de Guaymallén adoptó dos hermanas de 5 y 13 años. Desde su lugar advierten sobre la ausencia del Estado. Domingo, 14 de marzo de 2010

Hace 5 años, Antonio Romeo y su mujer, Elina, tomaron una decisión muy particular que cambió sus vidas, les permitió formar una familia y criar a dos hijas. Es con esta experiencia con la que hoy buscan generar conciencia en la sociedad.

El matrimonio, que vive en el distrito guaymallino de Capilla del Rosario, adoptó a dos hermanitas que en aquel entonces tenían 5 y 13 años, asumiendo el difícil desafío de integrar a dos chicas ?grandes' -para el parámetro medio de adopciones- y con una de ellas (Estefanía) transitando la plena adolescencia.

"Después de casarnos, hicimos todos los tratamientos posibles para tener un hijo pero no pudimos. Fuimos por nuestra cuenta al Registro Único de Adopción (RUA) y vimos que hay un montón de chicos 'grandes' para adoptar, esos que los padres adoptantes no consideran porque creen que ya están en una situación más crítica. Son como 'chicos invisibles', de los que nadie quiere hacerse cargo y pasan su vida en hogares de tránsito", destacó Antonio, quien en 2005 adoptó a Estefanía (que hoy tiene 17 años) y a Gimena (9).

"En ese momento nos dimos cuenta de que hay que estimular a los padres adoptantes desde el Estado, para que se animen a adoptar a chicos grandes, porque existe mucho temor y desinformación y es el Estado quien tiene que instruir a los padres sobre cómo afrontar esta situación y dar contención psicológica y emocional tanto a los chicos como a los padres", continuó Romeo, quien está colaborando con el diputado del Confe, Andrés Marín, en el proyecto que éste último ha presentado para institucionalizar esa ayuda.

Desafío

"La adaptación fue fácil y difícil a la vez. Estefi estaba en la adolescencia y cuando empezamos a plantear las normas de convivencia, a veces se molestaba ella, a veces nos molestábamos nosotros. Pero la prueba de fuego para nosotros fue su cumple de 15. Todos me decían que yo estaba blanco y estuve sentado toda la fiesta. Lo más difícil para nosotros fue darnos cuenta de que siempre íbamos a los cumpleaños de los hijos de nuestros amigos y, de repente, estábamos nosotros festejando los cumpleaños a nuestras hijas", destacó el padre.

Para Estefanía también fue muy raro. Es que desde que su hermana Gimena tenía 3 años pasaron por varias casas -la de amigos, la de una tía abuela y su custodia hasta fue ofrecida por mail- y fueron curtiéndose en una vida para nada simple.

"Siempre nos quedó el miedo al rechazo. Cuando llegamos a esta casa teníamos miedo de que nos echaran; es por todo lo que habíamos vivido. Pero nunca sentimos rechazo en este ambiente familiar", destacó a Los Andes la chica quien, de inmediato, agregó que está más que cómoda y feliz con los Romeo desde hace 5 años y no cree que ella ni su hermana vuelvan a la calle -ni espera hacerlo-.

Cuando Gimena tenía apenas tres años, la situación en casa se hizo insostenible -la madre tenía serios trastornos psiquiátricos y estaba muy enferma-. Fue entonces cuando la mayor decidió escaparse y se llevó a su hermana.

"Una de las familias con las que estuvimos quiso adoptarnos, pero que fuera una adopción plena en la que no volviéramos a ver nunca más a mi mamá y nosotras no quisimos", cuenta Estefi con una entereza y madurez envidiables.

La madre de Gime y Estefi murió hace un año y medio pero la mayor de las hermanas se muestra más que satisfecha de saber que estuvieron en contacto permanentemente hasta el último día de su vida.

"En todos los lugares por los que estuvimos, siempre estuve con mi hermana. La adaptación cuando llegamos a esta familia fue difícil al principio, estuvimos con psicólogos y todos esos trámites", recordó la chica, quien cursa tercer año del polimodal en la escuela Herminio Morales de Ramponi y ya tiene decidido que seguirá la carrera de Ciencias Políticas.

Tabú

Estefi y su padre saben que no es fácil asumir el rol de chico adoptado frente a una sociedad que -por miedo y desconocimiento- discrimina. "El primer día de clases de primer grado, Gimena dijo a sus compañeros que era adoptada y la maestra, en lugar de explicarles, la interrumpió diciendo que no era cierto y que estaba haciendo un chiste", contó la mayor de las hermanas.

Para Antonio, muchas veces la propia familia no acepta la adopción y la considera un tema tabú, generando una nueva presión para la pareja adoptante.

"Se necesita trabajar con los chicos, porque necesitan una contención, y con los padres. Hay que fomentar la adopción, no trabarla, ya que es una herramienta de inclusión verdadera. Las trabas hacen quedar al chico en el medio de la nada", especificó Romeo, indicando que la enorme cantidad de prejuicios existentes no sólo se deben a fallas en el proceso del Estado sino de todos los órganos que participan, incluso la Justicia.

Antonio desde hace varios años milita por los derechos humanos y los del niño y, junto con Elina, creó un blog en el que recibe todo tipo de consultas sobre adopción y trámites -www.adopcionmendozaargenttina.blogspot.com (con doble T)-.

"Otro error muy común es el de ocultar, quizá por ese mismo tabú, al chico que es adoptado y eso es porque a veces la sociedad lo estigmatiza. Entonces, cuando el chico se entera por otro lado de que es adoptado, genera una situación de violencia muy profunda", continuó Romeo.

"Tenemos la idea de declarar entre 2010 y 2011 el Año de la Adopción, así podemos organizar en la Legislatura diferentes foros y jornadas de educación, sobre todo lo referido a la adopción, con una agenda específica sobre el tema", destacó el diputado Andrés Marín, amigo del matrimonio y que los acompaña en su cruzada desde hace tiempo. Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

lunes, 1 de marzo de 2010

Detuvieron a una mujer que llevaba a 4 niños adentro de sus valijas

FUENTE DIARIO UNO-ONLINE MENDOZA
14:27 | Mundo | La apresada, de nacionalidad boliviana, pretendía viajar en micro con los pequeños escondidos, por lo que los sedó con somníferos. Las edades de los nenes van desde un mes hasta cuatro años.
01 de marzo de 2010

La policía boliviana detuvo a una mujer de 50 años cuando trasladaba a cuatro pequeños a los que había introducido en valijas, informaron hoy medios locales.

El jefe de la División Trata y Tráfico de personas, teniente coronel Adolfo Cárdenas, confirmó que la mujer fue detenida el viernes en la estación de autobuses de El Alto, aledaña a La Paz, cuando pretendía trasladar a cuatro niños, de entre un mes y cuatro años, con los que no tenía parentesco, a la ciudad central de Cochabamba.

Según la policía, la mujer había dormido previamente con somníferos a los menores, de un mes, cinco meses, dos años y cuatro años y los había introducido en valijas para no ser descubierta.

La policía detuvo a la mujer acusada de "adopción ilegal y tráfico de menores" e investiga si ésta compró o robó a los niños, que por su parte, fueron enviados a un centro de menores