sábado, 11 de diciembre de 2010

Muerte súbita: cada año, afecta en el país a uno de 10.000 niños

Muerte súbita: cada año, afecta en el país a uno de 10.000 niños

El deceso de un adolescente de 13 años en Bariloche, en pleno viaje de estudios, a causa de una muerte súbita, causó mucha preocupación la semana pasada. Por ello, vale la pregunta: ¿de qué hablamos cuando hablamos de muerte súbita?
Mientras que en los adultos la muerte súbita se produce, en su mayoría, por lesiones del músculo cardíaco, en los niños se trata principalmente de fallas congénitas, que muchas veces no han sido diagnosticadas por no haberse manifestado síntomas. Así lo explicó el doctor Oscar Bazzino, jefe de Cardiología del Hospital Italiano.
En niños y adolescentes, la incidencia de esta patología es de uno en 10.000."Es una estadística baja. Por esa razón, en general, a los niños sanos que no presentan síntomas o antecedentes familiares o arritmias no se les practican estudios de complejidad que podrían determinar la preexistencia de una patología congénita. Realizar ese tipo de estudios a todos los niños, en forma compulsiva, porque sí, no tendría ningún sentido", afirmó el especialista.
Según detalló Bazzino, la muerte súbita en los niños puede tener dos orígenes: el primero, un trastorno cardíaco eléctrico, como arritmias o bloqueos congénitos. La otra causa puede ser un defecto en el músculo cardíaco, de nacimiento o adquirido, por ejemplo, por una gripe que causó inflamación cardíaca."Si el chico que falleció durante el viaje de egresados en Bariloche tenía una cardiopatía, es posible que el esfuerzo de la caminata haya precipitado la muerte súbita. Sin embargo, se trata de un esfuerzo similar al que realizaría al jugar un partido de fútbol y no se les realizan estudios de complejidad a los chicos antes de jugar un partido", apuntó el profesional.
(La Nación; pág. 17, 7/12/2010)

No hay comentarios: