jueves, 9 de diciembre de 2010

07/12/2010 - La modificación de la Ley de Adopción tendrá proridad en el Congreso en 2011 (Cap. Fed.)

07/12/2010 - La modificación de la Ley de Adopción tendrá proridad en el Congreso en 2011 (Cap. Fed.)




Así lo acordaron distintos bloques políticos en un encuentro organizado por la diputada Cynthia Hotton, quien busca fundamentalmente acortar los tiempos de la justicia para otorgar las adopciones.

Diputadas de distintos bloques políticos se comprometieron hoy a darle prioridad el próximo año al tratamiento de proyectos para modificar la actual Ley de Adopción, al hablar durante un seminario sobre la temática que se desarrolló esta mañana en el Congreso Nacional.



Diario La Prensa



Organizado por la diputada Cynthia Hotton (Valores para mi país), en el encuentro se analizó con funcionarios del Ministerio de Justicia, legisladores y representantes de la Embajada brasileña en Buenos Aires los problemas que encuentran la aplicación de los regímenes de adopción de menores en el país y Brasil

El seminario se convocó bajo el lema "El interés Superior del Niño y la Situación de la Adopción en Argentina".

La conclusión en la que coincidieron expositores y público fue la necesidad de acortar los tiempos de la justicia para otorgar las adopciones (no más de dos años) para priorizar el derecho del niño a estar en una familia adoptiva en condiciones legales y con la estabilidad afectiva y emocional que requiere.

Hotton, quien es autora de uno de los proyectos que están pendientes de tratamiento, precisó que la diputada Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) se comprometió a que la comisión de Legislación General que preside, y que tiene primera competencia para tratar el tema, dará prioridad a la temática “cuando se inicien las sesiones ordinarias en el mes de marzo”.

La presidenta de la comisión de Familia, Mujer, Adolescencia y Minoridad, Claudia Rucci (Peronismo Federal), adelantó que pedirá que se realicen reuniones conjuntas con la comisión de Legislación General “para acortar los tiempos” de discusión de los proyectos que hay sobre el tema, que seguramente incluirá también audiencias públicas para recibir opiniones de todo el país.

“Es mentira decir que queremos una Argentina con futuro si descuidamos a nuestros niños”, dijo Rucci.

El proyecto de Hotton modifica la ley vigente en varios aspectos, por ejemplo en facultar a la madre a entregar al niño o niña en forma anónima en hospitales públicos, salas de primeros auxilios, cuarteles de bomberos y dependencias policiales y judiciales sin incurrir en la conducta prevista en el artículo m106 del Código Penal.

A su vez, la iniciativa permite a la madre expresar judicialmente su decisión de entregar al niño o niña en adopción desde la toma de conocimiento fehaciente de su estado de gravidez, la cual deberá ser ratificada entre los sesenta y noventa días del nacimiento del niño o niña.

El texto, por otra parte, prohíbe la entrega en guarda de niños, niñas o adolescentes mediante escritura pública o acto administrativo y establece que permanecerán en los institutos el tiempo mínimo indispensable, para lo cual estos establecimientos deberán realizar informes semestrales a la autoridad judicial justificando la permanencia de los menores.

En el debate realizado en el salón Auditorio del Anexo a la Cámara participaron en dos paneles la directoria del Registro Único de Apirantes a Guarda con Fines Adoptivos, María Federica Otero; el defensor público de Menores de la Ciudad de Buenos Aires, Atilio Alvarez; el representante de la embajada de Brasil Thiago Menezes y la diputada Graciela Caselles (FPV- San Juan).
Fuente:http://www.serfamiliaporadopcion.org/

No hay comentarios: