sábado, 20 de noviembre de 2010

Jóvenes y derechos humanos

El encuentro anual del programa Jóvenes y Memoria reunió por noveno año consecutivo a estudiantes secundarios que expusieron sobre temas vinculados con el autoritarismo y la democracia en sus lugares de origen.
Por medio del teatro, la música, la fotografía o el stencil, los jóvenes fueron protagonistas de otras miradas. Durante dos semanas, seis mil estudiantes del nivel medio reflexionaron juntos sobre el rol de la escuela, la memoria y los derechos humanos. Entre un taller y otro, expusieron sus investigaciones, realizadas durante el año, sobre la historia reciente de sus localidades y compartieron sus experiencias con otros jóvenes de escuelas secundarias, de liceos militares dependientes del Ministerio de Defensa y de escuelas que funcionan en instituciones de menores. En la localidad bonaerense de Chapadmalal, concluyó ayer el encuentro anual del programa "Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro", que por noveno año consecutivo organizó la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires.
Los estudiantes y los docentes investigaron en las aulas durante todo el año. Y en el encuentro se pusieron en escena los proyectos que abordaron alguna problemática sobre el eje del autoritarismo y la democracia en su barrio. Los jóvenes echaron luz sobre las violaciones a los derechos de las personas que ocurrieron en cada localidad: sus investigaciones retratan desde biografías de desaparecidos de la última dictadura militar hasta la impunidad de los casos de gatillo fácil de estos días. Sus textos dieron cuenta de los procesos de devastación económica que culminaron con el cierre de fábricas, las problemáticas del medio ambiente, la discriminación, la violencia y la perspectiva de género.
(Página 12, pág. 18, 16/11/2010 - Soledad Arréguez Manozzo)

No hay comentarios: