sábado, 2 de octubre de 2010

La mitad de los niños que mueren antes del año son prematur



La mitad de los niños menores de un año que mueren en Argentina son prematuros que pesan menos de 2.500 gramos al nacer, reveló el miércoles un informe difundido por Unicef a pocos días de conmemorase la “Semana del Prematuro”.
Más de 70 maternidades del país adherirán hasta el viernes próximo a la iniciativa de Unicef, que pretende informar a la comunidad sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo, como el acceso irrestricto de los padres a las unidades de cuidados intensivos donde se atienden a los prematuros y el seguimiento médico durante los primeros años de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que un niño es prematuro cuando su nacimiento se produce antes de las 37 semanas de edad gestacional, que comienza a contarse a partir del primer día de la fecha de la última menstruación que tuvo la mujer, antes de estar embarazada.
Los datos que presentó Unicef basados en las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, señalaron que en Argentina nacen alrededor de 700 mil niños por año, de los cuales unos 56 mil son prematuros, es decir que representan el 8% de esa población.
Del total de los bebés prematuros, cerca de 51 mil pesan menos de 2.500 gramos al nacer y se estima que más de 6.000 tienen un peso inferior a los 1.500 gramos.
En ese sentido, Bernardo Chomsky, integrante de la Alianza Argentina para la salud de la Madre, Recién Nacido y el Niño, destacó durante un encuentro con periodistas que “el mayor problema de la prematurez se concentra en los niños con muy bajo peso al nacer”.
“La mortalidad infantil en el país fue de 12,5 por mil en el 2008”, indicó Chomsky, quien precisó que entre los bebés que nacieron con 1.500 gramos en ese lapso, falleció el 38%
(Noticia ampliamente tratada por los medios – 30/9/2010)

No hay comentarios: