domingo, 3 de octubre de 2010

El Régimen de Adopciones bajo la lupa

El Ministerio de Justicia de la Nación creó una Comisión de Estudio del Régimen Legal de Adopciones. Dicen que es para "dar respuesta a las dificultades que rodean el procedimiento de adopción en todo el país". Se encargará de formular anteproyectos normativos.
El Ministerio de Justicia de la Nación dispuso la creación de la Comisión de Estudio y Análisis del Régimen Legal de Adopciones, que tendrá a su cargo el estudio y análisis de la problemática de la adopción y a la formulación de anteproyectos normativos superadores.
La Comisión estará presidida por el ministro de Justicia, Julio Alak, y será coordinada por la Secretaría de Asuntos Registrales. Fueron invitados, a integrar la Comisión, especialistas en la materia y representantes de la secretaría de Seguridad Interior, el Programa de Protección a las Víctimas de la Violencia, la Dirección Nacional del Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, la Defensoría de Menores e Incapaces, la secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia, la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata.
La Comisión deberá elevar un informe que refleje sus conclusiones, así como uno o más anteproyectos normativos destinados a sustituir, modificar, complementar y/o reglamentar el instituto de adopción regulado por el Código Civil, así como de los institutos relacionados con la materia. El plazo para la presentación de dicha documentación será de 60 días hábiles, contados a partir de la constitución formal de la Comisión.
En los considerandos recuerda que la ley 24779, promulgada el 26 de marzo de 1997, introdujo importantes modificaciones con relación al régimen de adopciones establecido originalmente en el Código Civil. Los trece años de vigencia de dicho régimen han dado lugar a un prolífico desarrollo de doctrina y jurisprudencia sobre la materia, que dan cuenta de las dificultades que rodean el procedimiento de adopción en todo el territorio nacional.
Agrega que dentro del marco de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional con el objeto de agilizar los trámites de adopción, se sancionó la ley 25854, reglamentada por el decreto 383/05, luego derogado por el decreto 1328/09, por la que se creó el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, en la órbita del Ministerio de Justicia, con la finalidad de centralizar la información de todos los registros de adopciones de las provincias que adhirieran a la referida Ley, tendiendo a la supresión de la registración de pretensos adoptantes en más de una jurisdicción; y ampliando de este modo las posibilidades de los niños en estado de adaptabilidad de conseguir un hogar.
Asimismo, se destaca que al continuar con la idea de agilizar los trámites y remover obstáculos burocráticos, resulta oportuno generar un ámbito de estudio y reflexión que permita recabar los aportes de distintos sectores relacionados con la temática, desde los ámbitos técnico, académico y desde el ejercicio profesional sobre la legislación vigente en materia de adopciones y otros institutos vinculados y asimismo proyectar posibles reformas en el ordenamiento jurídico nacion.

No hay comentarios: