lunes, 27 de septiembre de 2010

Se realizó la primera jornada sobre adopción en Mendoza

Se realizó la primera jornada sobre adopción en Mendoza


Con el fin de poder debatir sobre una realidad social, que involucra principalmente a los niños y mayores que viven y sufren el proceso de adopción, se llevó a cabo en la legislatura provincial la primera jornada de adopción en Mendoza. La misma estuvo promovida y organizada por el diputado provincial Andrés Marín.


A la jornada asistieron los diputados nacionales, Enrique Thomas,Cynthia Hotton, Ricardo Mansur, Sergio Pinto y Omar De Marchi y el senador nacional Adolfo Bermejo.


El diputado Andrés Marín, resaltó la importancia de que se lograra un espacio abierto, donde los diferentes actores de la sociedad puedan participar de un debate que tiene como fin reflejar la realidad que existe sobre la temática de adopción y buscar soluciones que permitan otorgar un mejor futuro a los niños y familias que esperan adoptar o ser adoptados.


“Este es un problema social que debe trascender los partidos políticos y brindar respuestas a las dificultades que posee actualmente el proceso de adopción”, afirmó el diputado Marín.


La primera en exponer fue la Diputada Nacional, Cynthia Hotton, junto a su par Enrique Thomas, quienes hablaron del proyecto propuesto por ellos, para que se modifique en su totalidad la Ley Nacional de adopción y no sólo algunos artículos.


A continuación el Ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca, habló de la situación de los niños en la provincia de Mendoza, el problema de la falta de información sobre los niños que ya tienen resuelta su situación en la justicia y que no son puestos en conocimiento por el RUA, quien es el primero en desconocer esa realidad. También reconoció los problemas que causa la falta de definición por parte de los Juzgados de Familias.


Lo más importante de la jornada fue la interacción que se dio entre los expositores y los asistentes a la misma, entre los que se encontraban padres adoptivos o “del corazón”, organizaciones y fundaciones relacionadas con la temática y representantes de la DINAF.


Estos contaron sus experiencias durante los procesos de adopción y los problemas que se presentan tanto de un sector como de otros. El gran ausente del debate fue la Justicia, que fue la más golpeada de todas y la menos presente.


Por su parte, el diputado Marín planteó que una buena solución es que se adhiera al Registro Nacional de Adoptantes, para que se tenga un conocimiento de las familias y niños que están en la espera, “es más importante darle una familia a los niños, que tenerlos en Mendoza sin una familia que los contenga y les brinde cariño y una mejor opción de vida”, explicó el legislador, quien también posee un proyecto presentado, que generó una pugna entre los presentes sobre si es más importante el derecho de la madre o el derecho a la identidad. .


Por su parte la diputada nacional Hotton, cuestionada por la propuesta de que la mujer embarazada tenga la opción de darlo en adopción durante el embarazo o después, sin que quede registrada su identidad, remarcó que esta decisión fue adoptada porque se prioriza el derecho a la vida sobre el derecho a la identidad, y sirve como medida de evitar futuros abortos.


Al final de la jornada, se visualizó la cantidad de temas que necesitan ser profundizados, es por ello que el diputado Andrés Marín, se comprometió a realizar próximamente otra jornada para continuar con el debate y seguir ahondando este tema que necesita ser solucionado por el bien de miles de niños ya que el objetivo final es lograr una legislación que ayude a formar familias con niños felices que actualmente están desamparados, como así también desalentar la tentación de recurrir a vías ilegales para adoptar, ante las dificultades jurídicas que hoy se presentan, mejorando el sistema y evitando el tráfico de niños.
Cabe de destacar la participación de la RED ARGENTINA POR LA ADOPCIÓN que se ha creado en Facebook .

No hay comentarios: