viernes, 3 de septiembre de 2010

Insólita pelea entre funcionarios por los datos de la cantidad de chicos disponibles para adoptar

FUENTE DIARIO UNO MENDOZA.
MENDOZA
El ministro Carlos Ciurca denunció que 102 chicos llevan años esperando, pero el Registro Único de Adopción lo negó y dijo que son sólo 10 en esa condición.
Alejandro Gamero
uno_mendoza@diariouno.net.ar

Indudablemente alguien está equivocado porque no hay modo de explicar el contrapunto generado por la denuncia pública del ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca, de que en Mendoza hay 102 niños con orden del juez esperando ser adoptados y la respuesta del Registro Único de Adopción que niega esa cifra e informa que sólo hay 10 chicos en esa condición.

La impactante novedad fue lanzada por Ciurca este miércoles en el programa Las doce, que conduce Marcelo Ortiz en Canal 7.

Allí dijo textual: “Hay 102 niños que ya tienen decretado el estado de adoptabilidad por los juzgados, algunos llevan varios años y no han sido entregados”. El dato lanzado por el ministro no fue casual, primero porque usó el término “estado de adoptabilidad”, que es puramente jurídico y que define la decisión de un juez de entregar en adopción a un niño; segundo porque respondió: “Yo quiero poner esta problemática en debate”, cuando Ortiz le preguntó muy sorprendido las razones por las que esos chicos no están adoptados ya.

Es más, Ciurca se extendió en el tema y aseguró que “hay 76 chicos más que están en proceso de que el juzgado decrete la adoptabilidad”.

Lo dicho es crucial para entender que el ministro no está confundido y diferenció claramente entre los que ya tienen la orden judicial para ser adoptados y los casos en trámite.

Ciurca agregó: “Los tenemos en los hogares de la DINAF y en familias sustitutas”. El funcionario incluso metió el dedo en la llaga al señalar que “hay más de 700 familias para adoptar en Mendoza, pero siempre dicen que no hay chicos. Yo vengo a decir que sí hay chicos” y disparó directo a la Justicia de Familia y al Registro Único de Adopción (RUA).

El RUA tiene sólo diez
Si el dato dado a conocer por Ciurca fue una verdadera sorpresa, más sorprendente fue aún escuchar a los funcionarios del RUA desconociendo esas cifras.

María del Carmen San Martín, coordinadora del Registro dijo a UNO: “No nos llegaron resoluciones de adoptabilidad en esa cantidad”.

Uno de los integrantes del Equipo Interdisciplinario de Adopción del RUA, el licenciado en Trabajo Social Gonzalo Valdés, sí se explayó y también dio cifras que están a años luz de las del ministro.

“No podemos establecer a qué cifra se ha querido referir el ministro, sin pretender entrar en polémica con él”, señaló, cauteloso, Valdés.

Luego respondió: “No tenemos 102 niños declarados en adoptabilidad. Sólo hay 10 en esa situación, de los cuales a 6 nos está costando buscarles familias porque padecen severos problemas de salud”.

Incluso precisó con estadística que “en 2008 el RUA concretó 60 adopciones, en el 2009 realizó 70 adopciones lo que grafica claramente que es muy difícil que puedan haber más de 100 niños en espera”.

Aclaró además que “al RUA llegan las declaraciones de estado de adoptabilidad cuando ya están firmes en la Justicia” (agotados los reclamos de revisión). Aún así puntualizó:“Igual, no hay un centenar de chicos con la declaración del juez y esperando que la sentencia quede firme. Ese un dato que, de alguna forma, nosotros tendríamos”.

No hay comentarios: