viernes, 22 de enero de 2010

"Es más rápido adoptar chicos del extranjero que de Mendoza"

Fabricio Panella
fpanella@diariouno.net.ar
A Fondo | Lo aseguró a diariouno.com.ar la experta en derecho de familia, Fabiana Quaini. Afirmó que ya hay varias familias mendocinas en lista de espera para adoptar niños de Haití. Qué pasos hay que seguir.
La especialista de Derecho Internacional de Familia, Fabiana Marcela Quaini, aseguró a diariouno.com.ar que "es más rápido adoptar niños del extranjero que de Mendoza o de cualquier otro lugar de la Argentina".

La sorprendente declaración de la abogada tiene relación con el patrocinio a una familia mendocina que tenía todos los trámites realizados en Haití para adoptar un hijo (el primero de la provincia de esa nacionalidad) pero la pérdida de la sentencia, que quedó bajo los escombros por el terremoto, y la muerte del juez que lo aprobó (ver video), impidió que en el plazo normal de un año y medio pudiera encontrarse con la criatura.

"Es mucho más rápido obtener la adopción de un niño en el extranjero para traerlo acá que en la propia Argentina. Es que en el país se puede demorar cinco o seis años mientras que en algunos otros en sólo unos meses está todo listo", afirmó Quaini.

La experta explicó que en el país "el sistema de adopción no funciona. Los niños están institucionalizados. En cambio la adopción en el extranjero tiene siempre una ágil sentencia y es cien por ciento seguro. Es decir que nadie podrá venir y reclamarte nada, como pasa acá".

Con respecto a Haití, cuyo desastre humanitario que los pequeños viven allí conmovió a todos los argentinos, Quaini aseveró que "los trámites se demoraban meses hasta que sucedió el terremoto. Ahora habrá que esperar hasta que se reorganice el país. Quizás no sea tan fácil como antes. Por día hay cientos de llamados de interesados pero nadie puede ir allá como si fuera con un carrito de compras".

La abogada indicó que los requisitos para adoptar un chico haitiano "vigente hasta hoy" es tener cinco años de casados y uno de los cónyugues debe tener 35 años como mínimo. También la ley de la nación centroamericana permite la adopción monoparental, es decir que una sola persona puede acceder al beneficio, siempre y cuando tenga hasta 35 años.

Lo ideal es no tener ya hijos biológicos ya que si se tiene hasta un máximo de dos se debe pedir la venia del presidente haitiano, o sea una autorización para la salida del niño. Además se debe contar con entre 6 mil o 10 mil dólares para abonarle al orfanato y viajar dos veces a la isla. "Ya hay varias familias en Mendoza que están con los trámites iniciados", dijo.

Quaini también que reveló que en otros países el trámite es completamente gratis. Incluso dijo que otros lugares, como el norte de Brasil o Sudáfrica, hasta se les permite a las parejas homosexuales adoptar chicos.

"Hay personas que están en contra de la adopción en el extranjero y en algunas de sus formas, pero hay que saber que cualquier cosa que vivan estos niños en su nuevo hogar siempre será mejor que lo que dejaron atrás", razonó.
FUENTE DIARIO UNO-ONLINE-MENDOZA

1 comentario:

María Adela Mondelli dijo...

Adoptar niños en el extranjero es más fácil y más rápido que en Argentina porque los países que aceptan que argentinos (sin Convenio de la Haya mediante) adopten, son países que no están en condiciones de brindar garantía sobre la protección de derechos del niño. Entonces se "consigue" un niño facilmente, pero lo que no se puede es darle al hijo garantías de porqué y bajo qué condiciones llegó a nuestra familia. La Adopción en Argentina tiene múltiples problemas, pero eso no hace que la respuesta sea la rapidez en el acceso al niño, sino la garantía que podremos darle a nuestro hijo para toda la vida de por qué y cómo llegó a nosotros.
La adoptción internacional desde Argentina no es ilegal, pero es poco segura respecto de la protección y procedencia del niño.
María Mondelli
Psicóloga Social - Mamá adoptiva
www.adoptarenargentina.blogspot.com.ar