martes, 26 de enero de 2010

El rol del Municipio en la temática de la Adopción

2010 El Año de la Adopción”
Sí a la Adopción – No a la apropiación

El Municipio es el primer eslabón de la cadena de las Instituciones del Poder Ejecutivo que tiene contacto directo con los ciudadanos (vecinos) que dependen de él; en primer nivel, en materia de servicios como recolección de residuos, limpieza de cunetas, calles, etc. Pero la realidad, de los Departamentos, de nuestra Provincia y del País se ha transformado y presenta aristas que, quizás, siempre estuvieron, pero ahora son visibles y entonces esta Institución debe afrontar otras problemáticas que se manifiestan como emergentes de una sociedad en constante cambio y debe dar respuesta a las mismas. Es momento de enfrentar nuevos desafíos, como crear nuevas áreas como Adolescencia, Familia, Mujer y trabajar en forma integrada la FAMILIA como base de toda sociedad y a partir de entonces, y para siempre, estos temas deberían quedar en la agenda política de las sucesivas gestiones municipales.

Hoy nos encontramos con nuevos paradigmas frente a distintos temas que hacen al Desarrollo Humano y la familia; frente a esto, el ciudadano se encuentra con vacíos que nadie puede afrontar, uno de ellos en concreto es el de la “ADOPCION DE NIÑOS”; esto se fundamenta en que los procesos de adopción son lentos y burocráticos, la espera supera los 5 años, en ese tiempo la pareja se encuentra sola y no hay asistencia y contención en esta materia, solo encuentran el silencio de las Instituciones que a veces hacen voluntarismo y terminan perjudicando a los pretensos adoptantes. A esto le sumamos el hecho de que, los responsables de llevar adelante un proceso de adopción y la sociedad en general (en el caso de que tuvieran alguna opinión formada) abordan el problema con enfoques muy diferentes.

Las provincias han crecido demográficamente y sus problemas también; nos encontramos en especial con que la familia, a partir de los 90 se ha desintegrado y ha nacido una nueva, fundada en los vínculos, ya sean afectivos y/o el de las familias ensambladas. Esto, entre otros problemas, ha llevado a la necesidad de concebir las políticas públicas con el enfoque de los Derechos Humanos, es decir, Políticas Públicas Transversales y Articuladas que garanticen los principios de Universalidad, Integralidad y No Discriminación. Creemos firmemente que la ADOPCION debe implementarse y quedarse en la agenda política del Estado, fusionando en el accionar a los distintos sectores de la Sociedad.
Por otra parte, al momento de crear un espacio con orientación social, se torna necesario tener en cuenta el servicio a brindar, ya que el mismo está orientado a la satisfacción de las necesidades prestando una contención directa, dirigido a personas o colectivos sociales que requieren respuestas inmediatas para enfrentar el advenimiento de una crisis o situación especial.


Es por ello que estamos convencidos de la necesidad de promover la sensibilización, de la destrucción de mitos y el perfeccionamiento en la comunicación de la información sobre el valioso contenido de los temas vinculados a la Adopción, desde el aspecto jurídico hasta la inestimable experiencia en el campo afectivo.

La función principal de un Espacio Municipal de Adopción es informar y asesorar a las personas o parejas sobre los pasos a cumplimentar por los organismos del Estado que han sido creados para regular la institución jurídica de la Adopción y contener la demanda.
La capacitación pretende instruir, informar y sensibilizar, además, a la sociedad sobre la realidad social y jurídica que implica la adopción de un hijo, obviamente, con actividades realizadas por otras instituciones de la Sociedad Civil y/o del Gobierno.

Por ello, es fundamental poner el acento en lo promocional, que se caracteriza por el énfasis puesto en el desarrollo social y humano, considerando al individuo como constructor de la realidad y sujeto activo de su propio bienestar, en este caso, el futuro de niños que, por diversas causas, no vive en una familia, es decir, ya tiene vulnerado un derecho básico.

Teniendo en cuenta la Convención Internacional de los Derechos del Niño y su rango Constitucional, al igual que el resto de los convenios internacionales a los que oportunamente ha adherido nuestro país , el espacio Municipal debe apuntar a la promoción de los derechos del niño, y consecuente, dentro del proceso adoptivo a los de las parejas que desean formar una familia, partiendo del concepto que todo niño tiene derecho a tener una familia.

La información y la sensibilización es fundamental para establecer una red social donde se trate esta temática y se vinculen las instituciones que se dedican al tema o están, de una forma o de otra, relacionadas con situaciones concretas donde la mujer está en conflicto con la maternidad. Esto facilitaría la movilidad para aquellas personas que tienen los mismos intereses u objetivos, y el Municipio debiera ser el punto de unión y el principal protagonista en estos tiempos sociales.

Objetivos del Espacio Municipal de Adopción:
• Desarrollar una corriente de opinión favorable a la temática de la Adopción de niños de diferentes edades.
• Informar y asesorar a las parejas que sueñan con formar una familia.
• Formar a los distintos actores sociales para que se conviertan en promotores de este tema en sus ámbitos laborales.
Antonio Romeo Elina Giffoni

No hay comentarios: