lunes, 28 de diciembre de 2009

Héroes anónimos de MDZ: Un padre adoptivo que alerta sobre la adopción


Se llama Antonio y junto a su esposa, Elina, adoptaron dos chicas. Llaman la atención sobre los derechos de los niños y quieren que 2010 sea el "Año de la Adopción" bajo el lema "Sí a la adopción, no a la apropiación". Fue nominado por los lectores como "héroe anónimo del año".
por MDZ Sociedad
Antonio Romeo junto a su esposa, Eliana Giffoni, trabajan desde un blog por los derechos del niño. Antes de que hiciera furor Internet, lo hacía difundiendo la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Sin embargo, según Romeo señala, “en aquellas épocas no se hablaba de un tema crucial y difícil, como es el de la adopción”.

“Cuando me casé con Elina (Giffoni), quien también tiene militancia en la docencia, y tomamos la decisión de adoptar niños, nos dimos cuenta de que, luego de inscribirnos en el organismo correspondiente del Poder Judicial, el Registro Único de Adoptantes (RUA) y nadie sabía cómo contenernos e informarnos en la espera”, nos cuenta.

“Entonces –señala Romeo- decidimos empezar recorrer el camino, por nuestra cuenta para formarnos, informarnos y para que fuera visible esta problemática”.

Desde su trabajo en el blog reclaman cosas muy concretas al Gobierno. “El Estado mendocino está en deuda con las parejas que quieren adoptar ya que sus reclamos no son escuchados, a saber: agilizar los trámites de adopción, crear, desde los municipios hasta el Ejecutivo, un espacio para contener y capacitar a las parejas que son pretensos adoptantes, que Mendoza adhiera a Ley Nacional para la creación de un Registro Único Nacional de legajos de parejas”.

Según Romeo, “esto último evitaría el turismo de la adopción, porque, entre otros problemas, solo lo pueden hacer quienes tienen un poder adquisitivo alto; sería un paso contra el tráfico de niños”.

Al respecto, indicó que “en la Cámara de Diputados hemos sido recibidos y han escuchado las propuestas”. Pero consideró que “en otros ámbitos, creemos, no se animan”.

“Por último, los gobiernos debieran hacerse cargo de las adopciones ilegales porque nos encontramos con ciudadanos que buscan su identidad biológica y todo el mundo hace oídos sordos”, dijo.

El rol de la sociedad

Para Antonio Romeo, la sociedad también tiene un rol y no todos los palos son para el Gobierno.

“El pedido que hacemos a la sociedad que no se presten al viejo dicho de que ´entregaron un niño y fue por amor´, eso es moneda corriente en la Mendoza de ayer y de hoy ,y en todo nuestro país, donde se produce un procedimiento, mal dado en llamar ´adopción´”.

“No se piensa en el daño que se le hace al niño, en que puede ser irreparable, en que tarde o temprano va a buscar su verdadera identidad biológica”, sostuvo.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/180663

sábado, 26 de diciembre de 2009

Elba busca su identidad en Chaco - 1961



Mi nombre es Elba Romero Varela, tengo 48 años, dicen nací el 13 de Abril de 1961 , tengo tres hijos (Ignacio, Nicanor y Lucía) soy profesora de Inglés,vivo con mi esposo Jorge y mi hija Lucía en en Villa Ocampo Santa Fé. Estoy bus cando mi familia biológica. Mis padres biológigos son oriundos de San Martin del Zapallar , Chaco. Mi mamá biólógica trabajaba como empleada doméstica en la casa de la Sra Clotilde Varsesa , quién vivía con sus hijos Ester y Ruben y de mi papá biológico solo se que es de origen Árabe o Turco. Yo fuí dada en adopción a pocos días de nacer y mis padres adoptivos Hermelinda Sosa y Joel Romero Varela me criaron en la localidad de Tostado SFE. Me interesa saber si podia contactarme con alguién que sepa algo de mis padres biológicos, Tengo la esperanza de encontrar a , quizás mis hermanos, o mis padres. Este es un espaciode mi vida que me gustaria completar.

Mi E-mail : institutoprivadodeingles@hotmail.com

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Pasan los años y Mendoza sigue en deuda

22 de Diciembre de 2009 |11:48
Un año que se va y los que queremos adoptar y los que buscan su de Identidad Biológica (víctimas de una “mala adopción”) vemos como se pierde el tiempo con argumentos que no son sólidos o prefieren el silencio y Mendoza sigue en deuda en esta materia y muchas más que son directamente vinculadas al desarrollo humano.

Hace unos meses atrás el Gobierno Nacional daba un paso adelante al reglamentar la Ley de Adopción en lo concerniente a la adhesión de las provincias al Registro Único Nacional; de dicha reglamentación, es decir, la creación única de legajos de parejas que quieren adoptar, participaron hombres y mujeres ilustres en esta materia, en una gran red de juzgados, registros y de pretensos adoptantes sin violar las juridiscciones y principalmente, si se diera en los hechos, podríamos saber cuántas parejas que aspiran a formar una familia , sobre la base de los derechos del niño a tener una familia. Esto podría concretarse, principalmente si los trámites fueran más ágiles y no cayeran en la telaaraña de la burocracia y la desidia del poder de turno.

Esperamos que el nuevo ministro de Desarrollo Humano de Mendoza, quien sabe la temática, dé un paso adelante. Ésta sería una gran señal para que las parejas puedan renovar las esperanzas y no caer en errores en el nombre del amor. Sí a la adopción, No a la apropiación. De este modo, con el apoyo concreto de las autoridades, se podría ir frenando las redes de trafico de niños y de trata de adolescentes. Esperamos y estamos trabajando para que en el 2010 el Gobierno tome la decisión, por el bien de los niños y los pretensos adoptantes y de la sociedad en general.

Como dijimos, la adopción tiene sus variantes, una de ellas es que en Argentina hay mas 3.000.000 de personas que buscan su identidad biológica, con el fin de cerrar su historia, muchos no entran en las leyes vigentes y el Estado no le garantiza sus derechos y no tienen contención, casualmente Mendoza no escapa a esto, desde el Blog Familia, Adopción y Derechos del Niño, en sus pocos años de vida, llevamos 34.000 visitas y recibimos muchos casos para que sean publicados y poder ayudarnos entre todos en esta búsqueda que a veces se hace infinita.

Nadie toma carta en este asunto, solo tienen que empezar con un registro y ahí desarrollar una red social para dar repuesta ese ciudadano. Hay recursos humanos en el Estado, hay profesionales, la participación de los municipios. y el costo que le demandaría al gobierno sería mínimo(considerando que “subsidian” a bandas de rock en oscuros procedimientos, entre otras erogaciones que hacen.

Tenemos fe, tenemos esperanza y seguiremos bregando para que Mendoza se abra definitivamente a la Adopción de niños, y sobre todo, de niños grandes, que las parejas sepan que no sólo el bebé va a llenar de alegría su hogar, nosotros damos fe.

Por último saludamos a los que hacen Mdzol por el espacio que nos han dado para que se conozcan estos temas, para todos, que el 2010 sea mucho mejor, en el camino de construir una sociedad más justa e igualitaria.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/179729

jueves, 3 de diciembre de 2009

En deuda con los derechos del niño

En deuda con los derechos del niño

La Asesora General Tutelar (AGT) porteña, Laura Musa, calificó de “frustrante” la aplicación en el país de las normas establecidas en la Convención por los Derechos del Niño, sancionada hace dos décadas.
“El balance es bastante frustrante, porque quedan muchas provincias en las que continúan vigentes enclaves de las viejas figuras de patronazgo, en las que los jueces de menores están a cargo de las políticas sociales”, opinó Musa.
La funcionaria participó del encuentro “Responsabilidad Penal Juvenil y Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Representaciones y alcances en la actualidad”, que se realizó en la Biblioteca Nacional.
Junto a Musa también expusieron la secretaria general de Gestión de la AGT, Mabel López Oliva, la directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Andrea Pochak, y el presidente de la Fundación Sur, Emilio García Méndez.
(Crítica, pág. 26, 2/12/09

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Porque? JULIO de 1960


Olga Isabel Ferreyra


El pasar por situaciones limites... te das cuenta lo que podès soportar... ayer con 49 años tuve por primera vez mi obtuve mì partida de nacimiento original pero apòcrifa... comprenden?

...Cuando nacieron mis hijos, le pregunte a mi Madre (no biologica) porque era diferente las partidas de nacimientos, lo hice inocentemente y ELLA... solo contesto tus hijos nacieron en Capital Federal en una clinica privada y vos todo lo contrario... PATRAÑAS...

Era la FE DE NACIMIENTO! la mia donde estaba OCULTO TODO.


Y el profesional que firma esa misma partida de nacimiento es un tio del corazòn que nunca pensè hubiese hecho eso... MENTIR, OCULTAR... y ademàs por todo ESTA MUERTO... como todos.

Porque NO OBTUVE ANTES MI PARTIDA DE NACIMIENTO? porque creì en mi Madre (no biologica)... porque la amarè siempre. Peromintiò por amor? por ignoracia? PORQUE?¿

Simplemente GRACIAS, a èstos humanos que estàn a mi lado en mis silencios, en mi llanto, en mis rabietas: a mis hijas, mi esposo, Gisela y Mercedes.

Olga Isabel Ferreyra

martes, 1 de diciembre de 2009

Malena busca en Buenos Aires - 1975


Mi nombre es Malena Slutzky tengo 34 años, nací el 8 de febrero de 1975 a las 2.05 am en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Mis viejos, los que me criaron, me fueron a buscar a la calle Zelarrayán 120, casa de la partera Blanca Luis ( ya fallecida ), pero es imposible hasta ahora precisar si nací en ese lugar, en el Hospital Penna de Bahía Blanca o en el domicilio particular de mi madre biológica quien sin duda habrá tenido sobrados motivos para interrumpir nuestro vínculo en aquel momento. Como era habitual en esos tiempos y espero cada vez menos las cosas no se hicieron de modo tal que hayan quedado plasmados los datos en un papel, estoy inscripta como hija biológica de mis viejos de crianza. Estos motivos no son cuestionables, como tampoco lo es hoy para mí el aceptar y confirmar que soy capaz de SER INTEGRA a pesar de esta parte de la historia. Claro está…las cosas han sido un poco más complicadas para llegar a conocerme y mucho más para lograr transformarme en un ser de luminoso y con amor, dejando de lado la creencia de que fui una víctima y el enojo con la vida que esto lleva aparejado. De cualquier modo abrazo la idea de que la “causalidad” un día nos reúna a los que me parieron ya mí y acaso al resto de los familiares que debo tener: hermanos, hermanas, tías, etc. En principio creo que lo primero que me sorprendería es encontrar un parecido físico, que hoy sólo tengo con mi hijo Julio de 12 años ( y hasta por ahí nomás porque me salió medio rubio así que bueno jaja). En segundo lugar daría paso a lo que surja y no tengo un juicio respecto del pasado pero claro que sería hermoso escuchar que alguien de aquella parte de mi historia tenga ganas de contarme, dejo entonces mi historia mi foto y agrego porque es parte de mi camino que soy terapeuta hoy por hoy ( hago terapias alternativas ), soy una mujer sensible ( fui hipersensible de niña , sufrí pánico, fobias, ansiedad, miedos siempre paralizantes ), soy feliz porque soy fiel a mí misma y porque además de mi hijo voy construyendo una familia en un sentido más amplio y poco ortodoxo que tiene que ver con la hermandad entre los humanos que nos encontramos y caminamos juntos, unidos.

Dejo mi mail: malenaslutzky@gmail.com