lunes, 28 de diciembre de 2009

Héroes anónimos de MDZ: Un padre adoptivo que alerta sobre la adopción


Se llama Antonio y junto a su esposa, Elina, adoptaron dos chicas. Llaman la atención sobre los derechos de los niños y quieren que 2010 sea el "Año de la Adopción" bajo el lema "Sí a la adopción, no a la apropiación". Fue nominado por los lectores como "héroe anónimo del año".
por MDZ Sociedad
Antonio Romeo junto a su esposa, Eliana Giffoni, trabajan desde un blog por los derechos del niño. Antes de que hiciera furor Internet, lo hacía difundiendo la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Sin embargo, según Romeo señala, “en aquellas épocas no se hablaba de un tema crucial y difícil, como es el de la adopción”.

“Cuando me casé con Elina (Giffoni), quien también tiene militancia en la docencia, y tomamos la decisión de adoptar niños, nos dimos cuenta de que, luego de inscribirnos en el organismo correspondiente del Poder Judicial, el Registro Único de Adoptantes (RUA) y nadie sabía cómo contenernos e informarnos en la espera”, nos cuenta.

“Entonces –señala Romeo- decidimos empezar recorrer el camino, por nuestra cuenta para formarnos, informarnos y para que fuera visible esta problemática”.

Desde su trabajo en el blog reclaman cosas muy concretas al Gobierno. “El Estado mendocino está en deuda con las parejas que quieren adoptar ya que sus reclamos no son escuchados, a saber: agilizar los trámites de adopción, crear, desde los municipios hasta el Ejecutivo, un espacio para contener y capacitar a las parejas que son pretensos adoptantes, que Mendoza adhiera a Ley Nacional para la creación de un Registro Único Nacional de legajos de parejas”.

Según Romeo, “esto último evitaría el turismo de la adopción, porque, entre otros problemas, solo lo pueden hacer quienes tienen un poder adquisitivo alto; sería un paso contra el tráfico de niños”.

Al respecto, indicó que “en la Cámara de Diputados hemos sido recibidos y han escuchado las propuestas”. Pero consideró que “en otros ámbitos, creemos, no se animan”.

“Por último, los gobiernos debieran hacerse cargo de las adopciones ilegales porque nos encontramos con ciudadanos que buscan su identidad biológica y todo el mundo hace oídos sordos”, dijo.

El rol de la sociedad

Para Antonio Romeo, la sociedad también tiene un rol y no todos los palos son para el Gobierno.

“El pedido que hacemos a la sociedad que no se presten al viejo dicho de que ´entregaron un niño y fue por amor´, eso es moneda corriente en la Mendoza de ayer y de hoy ,y en todo nuestro país, donde se produce un procedimiento, mal dado en llamar ´adopción´”.

“No se piensa en el daño que se le hace al niño, en que puede ser irreparable, en que tarde o temprano va a buscar su verdadera identidad biológica”, sostuvo.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/180663

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa, lo crucial es preservar la identidad de las personas, que no pierdan sus orígenes ni se avergüencen de ellos. Los felicito por motivar la adopción con transparencia en lo legal y en lo afectivo.