jueves, 1 de octubre de 2009

Una nena pedirá cambiar su apellido

Una nena pedirá cambiar su apellido

Una niña de nueve años que fue abusada por su padre biológico pedirá a la Justicia que le suprima el apellido paterno y le deje sólo el de su madre, ya que cada vez que le mencionan su identidad completa sufre graves trastornos psicológicos.
El abogado de la nena, Carlos Wiater, explicó que la presentación civil tiene como base que “la terapeuta de la niña confirmó que como la pequeña tiene ambos apellidos, cuando en la escuela la llaman por el del padre, tiene una regresión”. El letrado también afirmó que “ella misma le pidió a la directora del colegio que no quiere que le digan el apellido paterno, porque en algunas ocasiones después de que eso pasó, la chica terminó llorando y con crisis de nervios”.
Wiater ya inició otra demanda civil contra el padre de la niña, un ingeniero de 50 años condenado a 10 años de prisión, por medio de la cual reclama que le abone dos millones de pesos por el daño moral que le causó.
La causa se inició cuando la niña, por entonces de cuatro años, comenzó a dibujar monigotes con genitales de proporción exagerada. La reiteración de esa clase de ilustraciones provocó que la madre consultara a una especialista en psiquiatría infantil, quien tras una serie de estudios concluyó que la nena había sido sometida a abusos sexuales.
El juez Luis Rodríguez promovió una investigación y cuando la nena declaró a través de una cámara Gesell se determinó que el autor había sido su padre. Los abusos se cometían durante los fines de semana, cuando el padre se llevaba a la nena a su casa, ya que estaba separado de la madre.
En noviembre pasado, el acusado fue condenado a 12 años de prisión, y en agosto la sala III de la Cámara de Casación Penal confirmó la sentencia, aunque redujo la pena a 10 años, porque el imputado carecía de antecedentes penales.
(Noticia ampliamente tratada por los medios – 1/10/09)

No hay comentarios: