miércoles, 7 de octubre de 2009

Más de 30 mil mendocinos deben materias del secundario

Más de 30 mil mendocinos deben materias del secundario

Hace un año, la primera etapa del Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) permitió que dos mil mendocinos lograran obtener su certificado de estudios secundarios completo. En ese momento, la Dirección General de Escuelas (DGE) realizó un testeo aproximado -que incluyó los últimos diez años- para saber qué cantidad de personas aún adeudaban materias en el nivel medio. El resultado fue que al menos 32 mil adultos no habían logrado culminar sus estudios secundarios. De ellos, 9 mil asistieron a un centro de educación para adultos (CENS), pero nunca egresaron.
Este panorama muestra a las claras la necesidad de priorizar la terminalidad educativa entre quienes por razones de tiempo o dinero no lograron rendir sus asignaturas pendientes. Es que en los tiempos actuales, éste es un requisito más que indispensable para lograr encontrar un trabajo estable, continuar una carrera o simplemente poder ayudar a los hijos en la escuela. Justamente por eso, este año el plan Fines, tiene como objetivo integrar además a todos aquellos hombres y mujeres que deseen culminar la escuela primaria así como aquellos que no pudieron cursar quinto año. Para ellos, la posibilidad que se abre consiste en el cursado de los contenidos en distintas escuelas (que servirán como sedes) de todos los departamentos del territorio, incluidos Cebas y CENS.
Para lograr este servicio, la iniciativa del Gobierno escolar consiste en incluir la modalidad de cursados semipresencial, pero además se trabajará con empresas y organismos (estatales y privados) para permitir que quienes necesiten de este servicio educativo puedan tener un momento dentro de su ámbito laboral y así avanzar en sus estudios.
(Los Andes - Mendoza, edición digital, 7/10/09 - Zulema Usach)

No hay comentarios: