jueves, 4 de junio de 2009

Por un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)


Curso virtual gratuito para ONGs y otros programas que trabajen con niñas y niños y adolescentes en Latinoamérica
Por un uso seguro y responsable
de las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC)
Construcción de estrategias que promueven los derechos de niños, niñas y adolescentes


INSCRIPCIÓN ABIERTA
desde el 1 de junio al 16 de junio de 2009

Destinado a: ONGs vinculadas a Infancia y Juventud, directores de programa, directores de área, coordinadores y asistentes de programas, facilitadores, talleristas; personal de dependencias estatales vinculadas a Infancia, Educación, Juventud; personal de Organismos Internacionales vinculados a Infancia y Desarrollo; desarrolladores de programas de Responsabilidad Social.

FECHA DE INICIO: martes 16 de junio de 2009
DURACIÓN: 16 de junio al 24 de julio de 2009

El curso es totalmente gratuito.
Requiere inscripción previa. Vacantes limitadas
y por orden de matriculación.

Inscripción en www.chicos.net/internetsegura/curso_ongs2009.htm
Consultas al teléfono: 054 11 4786 9128
o a giselagrunin@chicos.net.ar



Información ampliada

EL POR QUÉ DE ESTE CURSO:


Esta propuesta de capacitación busca contribuir a que organizaciones sociales, áreas de gobierno y otras personas vinculadas a temas de infancia y juventud adquieran conocimiento y potencien su trabajo en proyectos vinculados al derecho de niños, niñas y adolescentes a un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Las organizaciones vinculadas a la defensa y promoción de los Derechos del Niño tienen referencias cotidianas sobre los fenómenos de violencia a los que los niños, niñas y adolescentes están expuestos a través de la web y otras tecnologías y cómo son vulnerados sus derechos: la invasión de la privacidad, el acoso por parte de adultos (grooming), el acoso entre pares (cyberbullying), el empleo de niños y niñas en pornografía, la explotación sexual infantil (ESI) y todas las formas de violencia sexual para las cuales Internet se ha vuelto un nuevo escenario, en el cual la producción de materiales aberrantes vinculados a ESI y la distribución de los mismos es una realidad en aumento.

Creemos que el camino para trabajar el concepto de Uso Responsable de las TIC desde las organizaciones consiste en instalar capacidades en las mismas que favorezcan la construcción de estrategias de trabajo que ayuden a los niños, las niñas y los adolescentes a elaborar criterios para la navegación y la interacción en línea, desde un marco de respeto y de cuidado de la propia integridad psicofísica y la de los demás.

El Programa Internet Segura, por un uso responsable de las TIC, que lleva adelante Chicos.net con apoyo de SCS y ECPAT desde 2006, ha elaborado diferentes acciones a lo largo de este tiempo tendientes a prevenir estos problemas y a fortalecer las capacidades que niños, niñas y jóvenes, sus maestros y referentes familiares y sociales necesitan para enfrentar estos flagelos, sin dejar de aprovechar los beneficios que implica el ingreso de las TIC en la sociedad.

Se tendrán en cuenta las iniciativas a nivel regional, especialmente las pertenecientes a las organizaciones que conforman la Red por el derecho de niños, niñas y adolescentes a un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

De esta manera, se define la propuesta de capacitación on line que permitirá a las organizaciones y demás participantes comprender la dimensión de la temática e incentivarlas a involucrarse en proyectos que apunten a la Prevención de la Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes a través de las TIC.



OBJETIVOS:


• Brindar elementos de comprensión a las organizaciones sociales y a personas a cargo de acciones a favor de niños, niñas y adolescentes en el ámbito estatal sobre las implicancias del uso responsable de las TIC y la violencia en el ciberespacio desde una perspectiva de derechos.
• Reflexionar sobre la incidencia de los distintos referentes sociales en la formación de usuarios responsables del uso de las TIC.
• Promover capacidades para el análisis y para crear estrategias de prevención de la violencia en las interacciones a través de Internet, celulares y otros dispositivos.
• Favorecer la construcción de estrategias de trabajo para la prevención y uso responsable de las TIC.
• Fomentar el trabajo en red y colaborativo entre las organizaciones para abordar este tema.

CONTENIDOS Y CRONOGRAMA:


• Semana preliminar: Conociendo el entorno de trabajo virtual
Reconocimiento del entorno virtual de trabajo. Presentación de los cursantes en el campus. Reconocimiento del grupo de trabajo. Resolución de problemas técnicos vinculados al uso de la plataforma. Comprensión de la dinámica del curso.

• Semana 1: ¿Qué hacen los niños, las niñas y los adolescentes cuando usan las TIC?
Consideraciones sobre las diferentes aplicaciones web 2.0 utilizadas por niños, niñas y adolescentes. Características de los entornos. Particularidades de uso y de los vínculos. El concepto de “prosumidor”. Diferencias con el empleo que hacen de las TIC los adultos. Brecha generacional.

• Semana 2: Percepciones y riesgos
Situaciones de riesgo y vulnerabilidad en el ciberespacio. Percepción de riesgo de todos los actores en relación al uso de TIC. Modalidades de uso que favorecen situaciones de riesgo. Contextos (hogar, escuela, cyber). Acoso y explotación sexual a través de TIC. Tendencias entre niños/as y jóvenes (Ciberacoso escolar o cyberbullying); exposición exacerbada; efectos del anonimato; comunidades digitales. Nuevos paradigmas: lo íntimo, lo privado, lo público.

• Semana 3: Por un uso responsable de las TIC
Consideraciones sobre uso responsable de las TIC. Rol de los distintos actores: padres y familias, maestros y escuelas, organizaciones sociales, el Estado como garante de la protección de derechos de niños y niñas. ¿Qué es el adultocentrismo y cómo evitarlo? Participación de niños, niñas y adolescentes en la formulación de los proyectos vinculados a TIC.

• Semana 4: Estrategias de prevención
Inclusión de niños, niñas y adolescentes en la formulación de sus propias estrategias de prevención. Estrategias de prevención en el ámbito educativo y comuntario. Experiencias en Latinoamérica y en el mundo. Construcción de estrategias para elaborar proyectos desde las organizaciones.

• Semana 5: Galería de propuestas
Publicación y devolución de los trabajos finales de los cursantes.


MODALIDAD DE LA CURSADA:


El curso se desarrollará en un entorno en línea durante seis semanas. Esto significa que usaremos una plataforma de formación para presentar el contenido, las actividades, sus materiales y tareas.

El eje del curso estará dado por los contenidos y sus recursos vinculados; y el soporte en la interacción entre el tutor y los participantes. El tutor tendrá instancias de trabajo en las cuales podrá reconocer a los cursantes, ayudarlos en las dificultades que se puedan ir presentando y asegurarse que los materiales a los que acceden pueden ser utilizados sin inconvenientes.

Las instancias de trabajo virtual se darán a través de la plataforma para interacción tutor/ participante y entre todos los participantes, comunicación para el trabajo colaborativo, análisis y discusión de casos, presentación y seguimiento de actividades.

La participación en el curso y la comunicación del tutor con su grupo es básicamente asincrónica. Esto implica que no hay un horario específico estipulado para el acceso al entorno de formación en línea. Sin embargo, para la consecución de los propósitos y la resolución de tareas en forma colaborativa, sí se ha establecido una periodicidad semanal de trabajo. Es decir que cada lunes se realizará la apertura de nuevos contenidos y consignas de trabajo, así como el cierre de cada una de las tareas que realizaron los cursantes la semana anterior.

Como es evidente, para que esta estrategia sea viable y dé resultados, es fundamental que los participantes cuenten con la conectividad adecuada y accedan a los servicios de Internet cada semana para avanzar en el proceso.

Se propone para la capacitación una filosofía constructivista, que permita ir construyendo los conceptos y las actividades de aprendizaje entre todos los participantes. Se usarán tareas de contexto real, que permitan transferir y aplicar los conceptos y las situaciones que se hayan planteado en distintas organizaciones alrededor del uso seguro de Internet, a los nuevos aprendizajes a lograr.



Estrategias de enseñanza:
• Navegación guiada
• Participación e intercambio en Foro de Debates
• Análisis de problemas y escenarios posibles
• Producción colaborativa de conclusiones / líneas de acción
• Análisis de textos y recursos audiovisuales de calidad sobre el tema.
• Diseño de proyecto



CONDICIONES DE LA CURSADA:


• Acceso a una computadora con conectividad por banda ancha
• Acceso sistemático a una cuenta de e-mail propia como medio de comunicación con los tutores.
• Lectura y análisis de los materiales ofrecidos y bibliográficos.
• Realización de las actividades semanales propuestas
• Participación en los Foros de discusión.
• Publicación del trabajo final.

CERTIFICACIÓN:


Se emitirán certificados de aprobación del curso otorgado por las entidades organizadoras a aquellos cursantes que:

• Hayan mantenido comunicación vía correo electrónico con su tutor.
• Hayan participado en el Foro de discusión que se desarrolla durante el Curso (al menos una intervención cada semana)
• Hayan aprobado el trabajo final.


Informes y consultas
Correo electrónico: giselagrunin@chicos.net.ar
Teléfono: (54 11) 4786-9128
Persona de contacto: Gisela Grunin

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