miércoles, 3 de junio de 2009

Fue encontrado el 40% de los mil chicos extraviados este año

Fue encontrado el 40% de los mil chicos extraviados este año

El 40 por ciento de los 1.070 chicos y adolescentes extraviados este año fueron localizados a través del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas. “En lo que va del año, 430 de las 1.070 denuncias fueron resueltas satisfactoriamente”, sostuvo la coordinadora del organismo, Cristina Silvia Fernández, y explicó que el Registro “dejó de ser sólo una base de datos para convertirse en un verdadero nexo posibilitador de la búsqueda de personas”.
La mayoría de los chicos buscados tienen entre 13 y 20 años que “no se fueron de sus casas en busca de ‘otra cosa’, sino que huyeron de algún conflicto de distinto grado de importancia que, en todo caso, no lograron resolver por la vía de la comunicación con los adultos”, señaló Fernández. "El niño o adolescente que se perdió, se extravió o se fugó está en riesgo, porque está en la calle, e incluso puede convertirse en objeto de explotación y engaño. Por eso hay que actuar con eficacia", señaló.
Fernández señaló que el rol del organismo es acompañar a la familia desde el momento en que hace la denuncia a la Policía. “A veces no se la toman y otras, la misma madre piensa que tiene que esperar 48 horas para ir a la Policía. Eso no es así, por eso les informamos a todos los que estén ante este problema, que llamen al 0800-122-2442”, recomendó la coordinadora del Registro. “A toda hora y los 365 días del año, cualquier persona puede llamar tanto para avisar que su ser querido se fue o se perdió” como para “dar aviso de la aparición de una persona que estaba perdida”, informó la funcionaria. Aclaró que es también función del organismo capacitar al personal policial para esa tarea.
(La Prensa, pág. 15, 2/6/09)

No hay comentarios: