lunes, 1 de junio de 2009

El caso “Rico” y una ley nacional

Impreso el dia 01/06/2009 a las 01:05 hs
El caso “Rico” y una ley nacional
01/06/2009 | La Cámara de Diputados aprobó finalmente el proyecto de ley que inhabilita a imputados por graves violaciones a los derechos humanos para asumir cargos públicos.

Esta iniciativa fue presentada por la Diputada Nacional Victoria Donda, quien siendo bebé fue secuestrada junto con sus padres, los que aún permanecen desaparecidos. Ella hace pocos años recuperó su identidad.

Donda vino a Mendoza en medio del conflicto político que desató la designación de Carlos Rico como Subsecretario de Seguridad en el Gobierno Provincial. En esa oportunidad le propusimos, junto con el Ministro Juan Marchena, que impulsara una norma para impedir el acceso a cargos públicos de personas vinculadas con el terrorismo de Estado. Inmediatamente la Diputada compartió nuestra propuesta y en menos de 15 meses el proyecto tiene media sanción.

Con él se modificaría la Ley de Etica Pública, el Código Electoral y la Ley Orgánica de los Partidos Políticos para impedir que torturadores devenidos en políticos -como Luis Patti- puedan volver a presentarse como candidatos y ocupar cargos públicos.

Como relata Diego Martínez en su crónica periodística: “La insistencia de Donda, el aguante de Madres, HIJOS, Familiares, CELS, Hermanos y demás militantes de distintas generaciones y la presión de legisladores del Frente para la Victoria a sus compañeros más remisos dieron al fin su fruto” (Página12).

Sin votos en contra, 131 a favor (todo el FpV, el ARI y el SI), cuatro abstenciones y 123 ausentes la norma quedó aprobada en la Cámara Baja y pasará para su tratamiento en el Senado.

El hecho en sí constituye un nuevo paso en la consolidación de la democracia y, de sancionarse la ley, el caso “Rico” habra sido algo más que un desacierto del Gobierno Provincial, nos dejará la enseñanza que valió la pena no permanecer indiferentes.

Diego Lavado.
Pablo Salinas.
Abogados..
URL http://www.losandes.com.ar/notas/2009/6/1/escribeellector-427268.asp
Diario Los Andes © . Todos los derechos reservados. Mendoza, República Argentina

No hay comentarios: