jueves, 18 de junio de 2009

Duro informe contra Argentina por los pocos avances contra el tráfico de personas

Duro informe contra Argentina por los pocos avances contra el tráfico de personas

En el informe que presenta anualmente al Congreso sobre el tráfico de personas en el mundo, el Departamento de Estado acusa al gobierno argentino "de no cumplir totalmente con los mínimos estándares de la eliminación del tráfico". Si bien reconoce que la Argentina hizo esfuerzos por cumplir, inmediatamente agrega que "el Gobierno no ha mostrado evidencias de progresos en condenar y sentenciar a los traficantes y en asegurar la asistencia adecuada a las víctimas a lo largo del país".
El informe explica que es por eso que nuestro país se mantiene "bajo vigilancia" en la penúltima categoría de la clasificación mundial que Estados Unidos hace de acuerdo a la manera en que los países luchan contra el tráfico de personas.
Según el informe, la Argentina es "un país fuente, de tránsito y destino para hombres, mujeres y niños que son traficados para la explotación comercial sexual y el trabajo forzoso". Los diplomáticos estadounidenses hacen un cuadro de situación sombrío. Señalan que muchas víctimas son traficadas dentro del país, de zonas rurales a zonas urbanas, para prostitución forzosa.
"Algunas mujeres y niños son traficados hacia países vecinos, México y Europa. Mujeres extranjeras y chicos -principalmente de Paraguay, Brasil, Perú y República Dominicana- son traficados hacia la Argentina con el mismo propósito", agrega.
También denuncia un número significativo de bolivianos, paraguayos y peruanos traficados hacia la Argentina para hacer trabajos forzosos en fábricas y en la agricultura.
Además, habla de “turismo sexual con niños”, particularmente en la Triple Frontera y en Buenos Aires, y de la Argentina como país de tránsito para mujeres y niñas extranjeras que son traficadas para su explotación sexual a Chile, Brasil, México y Europa.
(Los Andes – Mendoza, edición digital, 17/6/09)

No hay comentarios: